Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cártel Guerreros Unidos secuestró al hotelero en la capital y el jefe de plaza es Willy o El Guasón: PGJE

El cártel Guerreros Unidos secuestró a Payán en la capital y el jefe de plaza es Willy o El Guasón: PGJE

*Niega el procurador Iñaky Blanco que haya sido liberado por presión de los empresarios de la ciudad y pide, “no dejarse llevar por declaraciones de terceros que solamente buscan politizar y lucrar con la desgracia ajena”, en clara referencia empresarios que encabeza Pioquinto Damián

Daniel Velázquez

El procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera refutó las declaraciones del empresario Pioquinto Damián Huato de que Rigoberto Payán Mejía fue liberado por la presión de ese gremio de la capital, dijo que la Procuraduría hizo la geolocalización de los equipos celulares desde donde los secuestradores se comunicaban con la familia, y “aseguró” la casa donde lo mantenían cautivo.
En conferencia de prensa en una sala de la Casa de la Cultura en Acapulco, Blanco Cabrera presentó las fotografías de los detenidos José Manuel Germán Guzmán, Gerardo Santos Villlanueva, Mario Sánchez Marino y los retratos hablados de cinco hombres que están prófugos identificados con los sobrenombres de El Cuche, El Señor Beer, El Chaparro, Joselito y El Jairo, todos señalados como presuntos responsables del secuestro del empresario hotelero Rigoberto Payán.
Dijo que los presuntos secuestradores pertenecen al cártel de Guerreros Unidos que encabeza un hombre apodado Willy o El Guason quién es el jefe de la plaza en la capital del estado.
Agregó que en la casa donde estaba cautivo Payán Mejía decomisaron un vehículo X-Trail 2002 con placas HDG 7678 de Guerrero, dos armas de fuego calibre 38 súper y 9 milímetros, 20 cartuchos útiles, una bolsa de mariguana en greña de 13.5 gramos, prendas de vestir, fotografías de la víctima y una copia de una credencial de elector. Era de José Manuel Germán Guzmán y por el retrato hablado de la víctima se le buscó y fue detenido el martes.
El procurador relató que al ser detenido Germán Guzmán dijo que él fue invitado por su amigo Gerardo Santos Villlanueva, El Gordo, a operar para el grupo delictivo Guerreros Unidos junto a El Cuche y El Señor Beer y el 10 de junio junto a El Chaparro, Joselito y El Jairo secuestraron al empresario Payán Mejía.
Iñaky Blanco agregó que en el secuestro también fue cómplice el ex empleado de Rigoberto Payán, Mario Sánchez Marino quien dio referencias sobre las actividades, horarios y personas que acompañaban al empresario.
La Procuraduría de Justicia del estado ya dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los detenidos por el delito de uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, dijo.
Reiteró que en el último año la Procuraduría ha detenido a 353 personas involucradas en secuestros, se han desarticulado 57 bandas de secuestradores, han rescatado a 170 víctimas y se han resuelto 247 casos.
Luego de informar sobre los detenidos, Blanco Cabrera se lanzó contra el líder de empresarios en Chilpancingo Pioquinto Damián Huato y desacreditó sus declaraciones.
El lunes, luego de la liberación de Rigoberto Payán, el empresario Damián Huato dijo que el empresario fue liberado por la presión de los comerciantes sin la intervención de las autoridades, además de las críticas que expusieron porque las autoridades del estado no buscaron al empresario con el mismo despliegue como lo hicieron cuando fue secuestrado el diputado local priista Olaguer Hernández Flores.
En la ronda de preguntas y respuestas, sin pregunta de por medio expresó “dicen que lo soltaron por presión de un grupo empresarial y si fue así ¿por qué estaba en una casa de seguridad y si fue así porque la Procuraduría detuvo a tres hombres y hoy sabemos quiénes participaron en el hecho?”.
“La autoridad que rescató a la víctima es la Policía Investigadora Ministerial y quien detuvo a los tres probables responsables es la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, no especulemos”.
“No es válido decir que se atienden unas cuantas denuncias en razón de la capacidad económica, el vínculo, la pertenencia de la víctima a un determinado grupo político, en un año hemos rescatado a 170 víctimas”.
Blanco Cabrera dijo que el problema de la inseguridad es complicado y “no se vale politizar las cosas, no es justificable generar suspicacias”.
Pidió “no dejarse llevar por declaraciones de terceros que solamente buscan politizar y lucrar con la desgracia ajena”, en clara referencia al grupo de empresarios que encabeza Pioquinto Damián.

Que presenten los videos de las torturas, reta a la UPOEG

De los señalamientos del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, el procurador dijo que son acusaciones “sin sustento”.
Plácido Valerio acusó a la Procuraduría de trabajar para la delincuencia organizada porque en lugar de detener a los narcotraficantes o secuestradores aprehende y tortura a quienes se organizan para defenderse de los criminales.
“Qué fácil es acusar sin sustento y más fácil darle crédito. Hago un atento llamado al análisis objetivo de la información, es tiempo de sumar y no de descalificar. Desde mi punto de vista no a la diatriba, no al encono, no  a la descalificación sin sustento que lo único que hace es generar sospecha y suspicacia sin evidencia o elementos de prueba”, dijo.
Desacreditó las acusaciones de tortura contra los nueve policías ciudadanos de la UPOEG detenidos por la Procuraduría “si fueron brutalmente golpeados, brutalmente torturados dónde están las lesiones porque ninguno tiene lesiones yo ya he visto fotografías de algunos rindiendo declaración preparatoria, y no advierto las lesiones por ningún lado, yo más bien creo que eso es un argumento de defensa en el ánimo de querer echar abajo las imputaciones que formula el Ministerio Público”.
Blanco Cabrera dijo que la tortura es un delito gravísimo y él no defiende a los policías ministeriales “no meto las manos al fuego por nadie que haya incurrido en la comisión de un delito aún cuando pertenezca  a la Procuraduría, lo único que estoy señalando es que se tienen que probar las imputaciones”.
“Si dicen que fueron torturados deben de estar lesionados, ¿dónde están las lesiones? no olvidemos que además de las certificaciones médicas de la Procuraduría están las certificaciones médicas de ingreso al Cereso, son autoridades distintas”.
“Si fueron brutalmente golpeados no debieran estar en un Cereso tendrían que estar en un hospital en consecuencia alguien miente y creo que no somos nosotros”, insistió.
También retó a la UPOEG a que presente los videos que presuntamente se distribuyen entre los delincuentes para demostrar que los policías ciudadanos están siendo torturados y advirtió que la Policía Ciudadana no tiene reconocimiento legal como sí lo tiene la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Dijo que los policías ciudadanos acusados de secuestro “tendrán que demostrar con pruebas, no con dichos el porqué aparece su teléfono en la red técnica de vínculos”, además de los audios donde piden que se les traspase una propiedad y pidió que no se desvíe el tema.

468 ad