Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las indígenas tienen más hijos para recibir otros 700 pesos de Oportunidades, dice Lázaro Mazón

*El secretario de Salud declara que se suma a la postura de Rosario Robles de limitar a tres el número de hijos de las beneficiarias. En La Montaña no tienen de dos hijos y la tasa de natalidad se ha incrementado, afirma

Daniel Velázquez

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, respaldó la postura de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de que se limite a tres el número de hijos a las beneficiarias del programa Oportunidades, porque dijo que las indígenas están pariendo más hijos por recibir otros 700 pesos.
El secretario de Salud asistió ayer como invitado a la sesión de la Asociación Civil Acapulco, conocida como grupo Aca, y en su exposición habló sobre la situación actual de los servicios de salud.
Rehusó contestar preguntas sobre política, pero ante los reporteros dijo que comparte la postura del alcalde Luis Walton de que la izquierda debe ir unida en la elección del próximo año.
Con los acasocios no quiso emitir una opinión sobre la iniciativa que envió el gobernador para la despenalización del aborto, y dijo que mantenía en reserva su opinión.
Dijo que se debe trabajar en la planificación familiar para evitar los embarazos no deseados en mujeres jóvenes.
También dijo que él no se ha manifestado en contra de la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para la despenalización del aborto, sino que sólo habla de las cuestiones salud.
El pasado 30 de abril, en la comunidad indígena de Los Encinos, en la sierra de Puebla, Rosario Robles dijo que el programa Oportunidades ya no beneficiará a las familias que tengan muchos hijos, sino a aquellas que tengan pocos.
La secretaria dijo que en las comunidades indígenas la procreación se está viendo como una forma de que ingrese más dinero al hogar con el programa Oportunidades, y por eso dijo que la ayuda de ese programa se limitaría a tres hijos por familia.
“Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, ahora va a apoyar a las que tengan pocos hijos porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. No. Eso ya se acabó”, dijo Rosario Robles.
Las declaraciones de la funcionaria federal fueron motivo de una queja ante Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pues fue considerado como discriminatorio y violatorio de las garantías constitucionales que protegen el derecho de los ciudadanos a decidir libremente el número de hijos.
El pasado 6 de mayo en Tlapa durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología organizado por el programa IMSS-Oportunidades,  Rosario Robles, pidió a los asistentes  que alzaran la mano quienes tenían Oportunidades y la mayoría fueron mujeres, y agregó: “para que vean que ninguna mujer indígena ha sido excluida del Programa Oportunidades, ni serán excluidas porque tienen todos los derechos”.
En su participación en el Grupo Aca, Lázaro Mazón respaldó las declaraciones de Rosario Robles, y dijo que han encontrado mujeres que tienen diez hijos y les preguntan por qué se embarazan y lo que les responden es porque les van a dar 700 pesos más por otro hijo.
“Ese programa, con todo el respeto que me merece Desarrollo Social federal, no nos ayuda en nada, incrementa mucho las muertes maternas”, señaló.
Después en declaraciones a reporteros, Mazón Alonso abundó que “el programa Oportunidades entre más hijos tienen más dinero les dan, entonces nuestra queja ante el gobierno federal es que ya no estén incrementando ese programa de Oportunidades, porque lo que hace es que las mujeres de La Montaña estén teniendo más hijos porque les van a pagar más”.
“Recientemente nuestra amiga Rosario Robles comentó que solamente tres y ya, ojalá esto funcione”, dijo.
Recordó que en la década de los 70 hubo una campaña que “funcionó muy bien”, que decía que la familia pequeña vive mejor y se lograron reducir los índices de natalidad, “pero volvió a incrementarse con (Oportunidades), qué bueno que ya lo vayan a limitar”.
Agregó que en La Montaña las mujeres ya no tienen de dos hijos, sino que la tasa de natalidad se ha incrementado y las muertes maternas se registran en mujeres que han parido más de dos hijos.
Cuando se le preguntó por qué dice que no está en contra de la despenalización del aborto cuando sus declaraciones y acciones sobre el tema así lo manifiestan, Mazón Alonso preguntó cuáles expresiones, y se le recordó que ha dicho que no se cuenta con infraestructura, que sólo una mujer ha muerto por practicarse un aborto y no firmó la iniciativa que envió el gobernador al Congreso.
El secretario dijo que las cifras que él ha mencionado son la verdad, y al pedirle que fijara una postura sobre el tema como funcionario en un estado laico sin ideas moralistas, dijo que la discusión de la iniciativa le corresponde al Congreso local.
Dijo que el hecho de que el secretario de Salud no haya firmado la iniciativa no tiene nada que ver con la moral ni con el hecho de que se apruebe o no la propuesta para permitir la interrupción legal del embarazo.
A pregunta expresa sobre las aspiraciones del alcalde Luis Walton de llegar a la Casa Guerrero, Lázaro Mazón dijo “qué bueno” y que respeta sus deseos de participar porque es su amigo.
También dijo que es bueno que la izquierda vaya unida a la elección de 2015, “porque es la desunión la que rompe y frustra” y esa es una experiencia que tiene la izquierda de elecciones anteriores.
También se le preguntó que si al haber tantos aspirantes por los partidos de izquierda el PRI gane la elección de gobernador del próximo año, pero evadió y dijo “falta mucho tiempo” para los comicios.
Se le preguntó si ya tiene previsto dejar el cargo para participar con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como candidato a gobernador, y reiteró que Morena no tiene registro y él está enfocado en su trabajo como secretario de Salud.
En su intervención en el grupo Aca dijo que el dengue va en aumento en el estado, y que hasta ayer tenía el registro de 487 casos.
Informó que ya están localizados tres predios para la construcción del nuevo hospital general de Acapulco, pero no quiso decir cuáles son las opciones para no interrumpir las negociaciones.
Invitó a los acasocios a donar sangre, porque dijo que es uno de los tejidos que se regenera.
También dijo que el problema de falta de camas en los hospitales seguirá mientras los ciudadanos no prevengan enfermedades crónico degenerativas.
Dijo que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de tuberculosis.
Indicó que también es grave el problema de los piquetes de alacrán, y que en este año se han registrado 21 mil 807 casos.

468 ad