Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios de primer nivel ordenaron a Barragán asesinar a Ibáñez, sospechan

* La Procuraduría General de Justicia ha dado información inconsistente y contradictoria, dicen empresarios * La aprehensión del autor material y de tres copartícipes pudo ser concertada entre la banda de secuestradores y la PGJE, plantean 

De la corresponsalía, Chilpancingo * Los dirigentes locales de las organizaciones empresariales declararon que el jefe de la banda de secuestradores Pedro Barragán González, que es señalado por la Procuraduría de Justicia del Estado como autor intelectual del asesinato del empresario Javier Ibáñez, no pudo actuar solo, sino que funcionarios de primer nivel ordenan a éste realizar el crimen.

Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), no descartó que la aprehensión del asesino material, Valentín Acevedo Ocampo, y de los tres copartícipes, “haya sido un acto concertado entre la banda de Pedro Barragán González y el gobierno del estado o la propia Procuraduría de Justicia del Estado”.

En una conferencia de prensa donde también participaron los líderes en esta ciudad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Víctor Toledo Martínez y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Leonardo Lorenzo Arroyo, exigieron a la Procuraduría de Justicia del Estado que profundice en serio las investigaciones para aclarar el crimen de Ibáñez Sandoval.

“Nosotros coincidimos con la Procuraduría de Justicia en que Valentín Acevedo Ocampo es el asesino material del asesinato de don Javier Ibáñez, pero tenemos dudas de que Pedro Barragán González sea el autor intelectual y a nuestro juicio hay otras personas de alto nivel que le ordenaron a Pedro Barragán el asesinato del empresario”, expresó el presidente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato.

Los líderes del sector empresarial capitalino señalaron que existen irregularidades en las investigaciones que se llevan por la muerte del empresario capitalino Javier Ibáñez Sandoval, ya que han comprobado que el presunto autor material, Valentín Acevedo Ocampo, no es originario de Linda Vista del municipio de San Miguel Totolapan, como lo dio a conocer la Procuraduría de Justicia sino del poblado de Ahuehuepan, municipio de Iguala.

Se manifestaron porque otra instancia ajena a la Procuraduría retome el caso para que se trabaje en otra línea de investigación porque consideraron que existen “cosas oscuras en este asunto, por la información inconsistente y contradictoria que ha dado la Procuraduría”.

Los empresarios señalaron que en las investigaciones que dieron a conocer las autoridades de la Procuraduría se evidencian muchas lagunas, pues no se menciona que tanto el autor material y el presunto intelectual que según ellos es Pedro Barragán son familiares.

“No se ha informado que Octavio Acevedo es esposo de una sobrina Pedro Barragán y que Víctor González es primo del peligroso jefe de la banda de secuestradores”, expresó Damián Huato.

Sobre la versión que saca la Procuraduría de Justicia de que Pedro Barragán pagó 200 mil pesos a Valentín Acevedo para asesinar al empresario Javier Ibáñez, los empresarios dicen que existen serias dudas que eso sea la verdad.

Damián Huato dijo que no es lógico que el más buscado peligroso de los secuestradores en Guerrero, Pedro Barragán González, “realice tranquilamente transacciones bancarias como para poder dar una orden de pago al asesino material para que fuera a cobrar 150 mil pesos a la sucursal de un banco de esta ciudad que está ubicado a una cuadra y media del Palacio de Gobierno”.

“Si bien es cierto, Pedro Barragán le da la orden de pago a un tal Antonio Nava para que éste se la entregue a Valentín Acevedo, habría que investigar y saber quién pagó la orden y de qué cuenta salió y la autorización para que se pague esa orden”, expresó el dirigente de la Canaco.

Por ello dijeron que no pudieron haberle pagado por matar a Ibáñez sino que en todo caso sería una acción como parte de la banda que opera en Guerrero, “pero si no tuvieron nada que ver, entonces alguien más arriba de Pedro Barragán fue quien pagó y ordenó el asesinato”, enfatizó Damián Huato.

Indicó que existe temor por parte de los empresarios de ser víctimas de la delincuencia organizada, “porque no estamos hablando de asuntos sencillos, estamos hablando de asuntos graves y complejos, tanto que nuestras vidas están en riesgo”, dijo Damián Huato.

Víctor Toledo Martínez, dirigente de la Coparmex, señaló que pese a que la Procuraduría de Justicia del Estado ha informado de la detención de cuatro presuntos asesinos de Ibáñez, los empresarios tienen temor de salir de sus casas porque “la inseguridad continúa en Guerrero ya que es cotidiano que se sepa en los medios de comunicación que hay asaltos y secuestros”.

468 ad