Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ricardo Castillo Díaz

MAREA ALTA

* Precampañas perredistas

al estilo del viejo PRI

 En esta misma semana se podría conocer quién será el candidato del PRD que enfrentará a Ernesto Rodríguez Escalona y al aparato gubernamental de René Juárez por la alcaldía de Acapulco.

La consultora Alduncin y Asociados se comprometió a entregar el resultado de la encuesta ordenada por las dirigencias perredistas y los propios precandidatos, en un sobre cerrado y en público para que no quepan dudas, entre este viernes 19 y sábado 20.

No se espera para entonces ninguna sorpresa en el resultado del sondeo. Tampoco hay hasta ahora alguna señal real de que pueda ocurrir alguna ruptura como en el PRI. Si Luis Walton decidió irse a Convergencia por la Democracia fue porque sabía que no se vería mal salirse de un partido caduco, símbolo de la corrupción, para irse a la oposición. Pero si un opositor decide postularse por alguno de los minipartidos, considerados estos casi siempre como comparsas del PRI, desde luego que no sería lo mismo.

Y pese a que ninguna de las apuestas va en el sentido de que ganará otro aspirante distinto a Alberto López Rosas, hasta el último momento más de un precandidato cree que le favorecerá la encuesta. Lo malo es que de última hora no faltaron recursos tan asquerosos idénticos a los que utiliza el PRI.

***

El fin de semana pasado, justo en los días en los que los encuestadores de Alduncin hacían su trabajo por los siete distritos locales de la ciudad, una malévola e infame táctica de los políticos del pasado fue ejecutada. Varios jóvenes, muchos de ellos que no pasaban de los 20 años, e incluso mujeres, fueron enviados a repartir un ofensivo libelo contra el ex diputado federal López Rosas, en el que se llama a “no votar” por él.

No vale la pena citar aquí el contenido íntegro del anónimo, pues sería como ayudar al propósito de los perversos. Sí explicaremos al lector que fue hecho en fotocopias de papel bond y tecleado en computadora por gente que sabe de ortografía, pero que en un mal intento por despistar deliberadamente no acentuó los qué interrogativos, aunque sí los ¿cuándo? y los ¿quién?

Alude además a quienes los enemigos políticos de López Rosas consideran como su flanco más vulnerable: sus medios hermanos, de quienes el panfleto dice “que son como cuarenta locos” y que al igual que el aspirante “están hambrientos de poder”. Allí al precandidato se le atribuye además la invasión de predios, se le propinan insultos que tampoco vale la pena mencionar, e incluye una sonriente foto del atacado.

La noticia de inmediato llegó al equipo de precampaña de López Rosas, en donde se llegó a la precipitada conclusión de que se trataba de hampones y testaferros al servicio del líder de ambulantes Antonio Valdés Andrade, al que los lopezrosistas han ligado al secretario de Finanzas con licencia del gobierno zeferinista, Carlos Alvarez Reyes, quien por cierto nunca se deslindó de tales presuntos vínculos. Carlos Alvarez, a propósito, también intenta insultar al que va arriba en las encuestas, cuando en su último spot de televisión dice que él no es populista, calificativo que en cambio sí le han endilgado a López Rosas.

Pero después, cuentan que alguien le dijo al perredista ex presidente de la Barra de Abogados que las sospechas apuntaban hacia el equipo del diputado local Alberto Mojica Mojica, a quien se le ubica detrás de López Rosas en las preferencias ciudadanas, de entre los cinco precandidatos del PRD. La versión se regó tan pronto, que no terminaba el sábado cuando muchos ya la conocían.

***

No pasó ni un día. El domingo, cuando se suponía que los encuestadores de Alduncin terminarían de llenar sus cuestionarios, hubo otra acusación similar. Pero ahora, adivinó usted, de simpatizantes de Mojica contra el equipo de López Rosas. Una carta firmada por representantes del empresario perredista en los distritos locales, fechada ese mismo día 14, dice que “desde el interior de algunos grupos del PRD y en particular desde el equipo de precampaña de uno de los precandidatos a presidente municipal, se ha soltado una guerra sucia en contra del aspirante Alberto Mojica Mojica, con la intención de parar su fuerte avance que lo colocó al frente de las preferencias electorales en poco tiempo”.

“No creemos”, continúa la denuncia de los mojiquistas, “que los actos de agresión en contra de nuestra precampaña sean ordenados por el Sr. Alberto López Rosas, quien ha demostrado ser una persona con amplio criterio para aceptar una competencia fraterna en la que se puede ganar o perder, pero sí tenemos la seguridad de que en su equipo se ha colado gente con poca noción de la ética y de los principios democráticos que nutren (sic) a todo militante del PRD; gente que se trajo del PRI todo su arsenal sucio y corrupto con el cual están acostumbrados a tratarse entre ellos”. Y concretamente señala a Ramiro Solorio Almazán, ex priísta, sí, al igual que Mojica.

Tres días atrás, previo al levantamiento de la encuesta, Mojica ya había mostrado su enojo contra López Rosas en la emisión nocturna del noticiero Hechos Guerrero, de Tv Azteca, cuando al ser entrevistado en el estudio dedicó la mayor parte de su tiempo a reiterar que él no era candidato “de corrientes” del PRD, sino de los ciudadanos. Horas antes, la versión local de los chuchos de Nueva Izquierda se habían manifestado a favor de López Rosas, quien ayer lunes recibió la declinación del aspirante Benjamín Sandoval Melo y el respaldo de los cívicos del Movimiento Democrático del Sur, en un acto encabezado por su dirigente, el senador Armando Chavarría Barrera.

Con este ambiente veremos qué ocurre en el PRD a fines de esta semana y a principios de la siguiente.

Resaca

Ayer se celebró la conferencia del diputado federal priísta Raúl Cervantes Andrade, sobre derecho a la información, cuya reglamentación en México se hace necesarísima. Fue a convocatoria del coordinador de los diputados federales por Guerrero del PRI, el figueroísta Raúl González Villalva. ¿Pero qué pueden hablar los priístas sobre el tema, cuando no tiene ni media semana de que aquí fue censurado en TV Azteca local un reportaje sobre la masacre de Aguas Blancas?

468 ad