Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alejandro Díaz Garay

Sobre el Tercer Congreso Estatal del PT

 El paso que dio el PT al celebrar su Tercer Congreso, sin duda lo colocará en la disputa por la tercera posición a nivel estatal. Mientras que algunos especuladores dudaron que las cosas fueran a salir bien, lo cierto es que los más de 600 delegados que se dieron cita en Chilpancingo, dieron cuenta de una política de entendimiento entre los dos grupos visibles que se disputaban la dirección del partido.

La decisión salomónica consistió en darle a cada fuerza política una representación proporcional, poniendo énfasis en los puntos de acuerdo. De esta manera se logró avanzar en la conformación de la Comisión Ejecutiva Estatal, máximo órgano de dirigencia del partido. Habría que reconocer la labor de cabildeo realizada por el diputado federal Félix Castellanos Hernández, así como la disponibilidad de los municipales con mayor representatividad en el partido.

El gran reto para el 2002 es tener mayor presencia en los principales centros urbanos, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Hoy por hoy la mayor fuerza del partido se encuentra en Chilapa, Tepecoacuilco, Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Tecoanapa. Uno de los acuerdos emanados del Congreso es la libertad de las comisiones ejecutivas municipales para proponer candidaturas tanto a presidentes municipales como de diputados. La orientación general es que se pueden amarrar compromisos con candidaturas propias o en coalición cuando se trate de presidencias municipales. En el caso de las 28 diputaciones tendrán que ser necesariamente candidaturas propias.

De acuerdo con el número de delegados, el voto duro del PT asciende a los 8 mil votos. Cifra nada despreciable, sobre todo si tomamos en cuenta que la anterior dirigencia estatal encabezada por el ex diputado local Severiano de Jesús Santiago, en un intento de entregarle el partido al PRD, no registró planilla alguna para presidente municipal ni fórmula para diputado en ninguno de los 28 distritos del estado de Guerrero.

Una de los mayores aciertos del PT es contar con un Sistema Nacional de Escuelas de Cuadros, desde donde se difunde la ideología de izquierda a nivel universal. Lo mismo se estudia a Marx, Engels, Lenin, Mao, Ho Chi Minh, que a Althusser, Gramsci, Poulantzas, hasta llegar a los más actuales críticos del neoliberalismo y la globalización como Ignacio Ramonet, Fidel Castro, Wallerstein o Noam Chomsky. El gran reto es contribuir a la conformación del nuevo pensamiento que permita emancipar al individuo que cohabita este siglo que, sin duda, dará cuenta de nuevos proyectos sociales, a partir de reconocer que el modelo de acumulación del Consenso de Washington, ahora también Consenso de Monterrey, es un callejón sin salida para los más de 70 millones de mexicanos que son explotados por un sistema inhumano que degrada y pauperiza el nivel de vida en cada lucha que se da en los terrenos del enemigo.

El reto es tan grande que parece una utopía. Sin embargo, habría que decirlo: en el segundo año de la reunión de Porto Alegre, Brasil, cuyo lema fue Otro Mundo es Posible se esperaban alrededor de 40 mil asistentes y se dieron cita entre 65 mil y 70 mil activistas de todo el mundo, cuyo factor común es estar en contra de la globalización que promueven George Bush y Vicente Fox, donde sólo unos cuantos tienen la posibilidad de apropiarse de la riqueza del mundo a cuesta de la miseria de los trabajadores, obreros y campesinos del planeta.

Esta apuesta a la educación y concientización de sus cuadros no es algo nuevo en el pensamiento de izquierda. Sin embargo, mientras que en los 90s otros partidos en México y Europa dieron bandazos de la izquierda hacia la derecha (ellos le llaman centro), modificando incluso sus documentos básicos, el PT ha salido airoso –aunque raspado– de las trampas que le han tendido las fuerzas más reaccionarias del país. Existe madurez política en el terreno ideológico al grado de criticar al propio Carlos Marx hasta la saciedad. Una de sus virtudes es evitar caer en dogmatismos, un defecto común del prototipo revolucionario latinoamericano y europeo.

Termino diciendo que el día de hoy realizaremos la tercera encuesta preelectoral del municipio de Acapulco, con el apoyo de un grupo de universitarios. Si todo sale como está planeado, este fin de semana estaremos dando a conocer los resultados de la misma, cualesquiera que éstos sean. Hago votos porque esta vez no peguen de gritos los que no salgan favorecidos por la población muestra.

 

468 ad