Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubren en Ayutla una presunta red de tráfico de niñas para prostitución

* Buscan a una menor raptada, informa la OIPMT

* Denuncia la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos el robo de una menor en Ayutla * Una adolescente que fue detenida reveló que la pagaban mil 500 pesos por cada raptada * Hay varias pequeñas desaparecidas en la región, dice Arturo Campos

El robo de una niña de 11 años de edad puso al descubierto una red presuntamente dedicada a robar menores con el fin de venderlas para dedicarlas a la prostitución infantil.

El coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos, Arturo Campos Herrera, informó que están en pláticas con la familia de la niña afectada, con el fin de apoyar la búsqueda de la menor que supuestamente se escapó de los robachicos que la raptaron.

Explicó que el 17 de marzo, la niña de 11 años de edad, Lorena Sierra Damián, de la comunidad me’paa de Tecruz, municipio de Ayutla de los Libres, fue robada en el zócalo de la cabecera municipal.

La responsable directa del robo fue la niña Paula Gálvez Jiménez, de 13 años, originaria de la comunidad de El Salto pero radicada en la ciudad de Ayutla.

Después, Paula confesó que es manejada por Cruz Maximino López, originario de Cozolapa, municipio de Acatepec, quien se dedica al robo de niñas, para dedicarlas presuntamente a la prostitución.

También dijo que el jefe de la banda le ofreció pagarle mil 500 pesos por cada niña que le llevara, y por eso se robó a Lorena.

La familia de Lorena pidió ayuda a la Organización Independiente, pero no quiso denunciar a la policía porque tenía miedo de que mataran a la niña, o de que la alejaran más.

Los primeros días, la familia trató de buscar en silencio a la niña robada. Sin embargo, la niña que se la llevó, Paula Gálvez, volvió a Ayutla, y ahí fue detenida por policías preventivos municipales, que la pusieron en manos del agente del Ministerio Público, quie la dejó en libertad.

Con la detención de Paula, supieron cómo había sido robada Lorena, y que los raptores estaban a punto de venderla pero ella se escapó, y actualmente se desconoce dónde se encuentra.

Arturo Campos Herrera planteó que actualmente la Organización Independiente se coordina con la familia para buscar a la niña perdida, sin la intervención policiaca.

También por declaraciones de Paula se supo que el hombre que la mandaba para robar menores tenía a otras niñas robadas en Ayutla recientemente, probablemente dos además de Lorena.

Asimismo, tienen conocimiento de que hay varias menores desaparecidas en la región, en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Acatepec, y se teme que sean víctimas de la misma red de robo de niñas y prostitución infantil.

468 ad