Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo con votos de la mayoría priísta, Ramírez Guerrero es procurador

* En una reunión de diputados del PRI, Hércor Apreza alineó a los que se inclinaba por los otros dos propuestos en la terna

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer los 25 diputados presentes de la fracción parlamentaria del PRI formalizaron la designación como procurador general de Justicia del ex director general de Comunicación Social del gobierno del estado, Jesús Ramírez Guerrero, mientras que los 12 diputados perredistas abandonaron la sesión, momentos antes de la toma de protesta con un grito de inconformidad: ¡Imposición, imposición!

De nada sirvió la oferta del PRD hecha por su coordinador, Sebastián de la Rosa Peláez, de compartir responsabilidad en la designación del nuevo procurador para dar certidumbre a los guerrerenses de que habrá procuración de justicia, combate a la delincuencia, cero impunidad y abatir la inseguridad pública.

Los priístas, antes de abordar en tribuna la designación de procurador, habían dividido su decisión, y unos estaban a favor del ex delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Acapulco y académico de la UAG, Manuel Amador Saavedra Flores, y de la ex magistrada del Tribunal de la Contencioso Administrativo, Violeta Parra Reynada. Pero se alinearon de último momento con la propuesta del gobernador René Juárez.

El tema del procurador fue el último punto del orden del día de la sesión ordinaria. Antes se aprobó un receso de casi una hora para que la fracción parlamentaria del PRI se reuniera y convencer a quienes no preferían a Jesús Ramírez como procurador.

No le llevó más tiempo a su coordinador parlamentario, Héctor Apreza Patrón, obligarlos a rectificar y hacer valer el mando del gobernador, René Juárez Cisneros. Este había hecho ya renunciar a Jesús Ramírez al cargo de director de Comunicación Social y nombrar en su lugar a Mario Pintos.

Se oponían a Jesús Ramírez Guerrero y preferían a Violeta Parra, las diputadas priístas Rosaura Rodríguez, Generosa Castro, Consuelo Ivancovichi, el diputado Roberto Torres Aguirre; y del PRD, Olga Bazán, por solidaridad de género.

Votarían a favor de Manuel Amador Saavedra, Ernesto Vélez Memije, Mario Moreno Arcos, Saúl Alarcón y Roberto Alvarez. Así lo dio a conocer a El Sur, el perredista Sebastián de la Rosa, a quien se le buscaba para buscar un acuerdo en favor de Manuel Saavedra.

El gobernador mostró su carta fuerte al cargo de procurador, y los diputados del PRI cumplieron. Antes, defendieron la forma de elegir al procurador y refutaron a los perredistas porque en Michoacán y la ciudad de México los gobernadores de su partido designan al procurador, reprochó el diputado priísta Roberto Torres Aguirre.

 

El debate, rechazo y defensa a la propuesta del gobernador

 

El debate comenzó cuando el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón, llevó a tribuna el dictamen que sólo firmó él y el diputado del PAN, Angel Pasta Muñúzuri.

En ese dictamen se da por hecho que quienes fueron propuestos en la terna enviada por el gobernador son aptos para ocupar el cargo de procurador, porque además tienen capacidad y solvencia moral. No firmaron el dictamen el perredista Sebastián de la Rosa ni el del PRS, Demetrio Saldívar Gómez.

Así una vez invitados por el diputado Héctor Apreza a aprobar el dictamen, el perredista Sebastián de la Rosa recordó que se estaba en una oportunidad de elegir a la mejor alternativa en la PGJE. También dijo que desde la presentación de la terna expusieron los del PRD su rechazo a la “imposición” del gobernador.

Pero dijo que la designación va más allá de la forma de elegir al procurador, porque está de por medio la relación y credibilidad de la PGJE con la sociedad, aun y cuando el gobernador “les ha negado asumir la procuración de justicia como un asunto de Estado”.

Argumentó que si la designación la hacían sólo los priístas, se caería en lo mismo, luego de que los tres procuradores anteriores nombrados durante el periodo de René Juárez fueron vistos por el PRI en el Congreso local, como los de más capacidad pero que fracasaron como procuradores, “y eso en lugar de mejorarlo lo empeora”.

Anunció su rechazo a Jesús Ramírez Guerrero como procurador y dijo que los perredistas votarían por Manuel Amador Saavedra. Y así lo hicieron.

Del lado del PRD subió a tribuna también Misael Medrano para criticar el formato de designación de procurador y se refirió a Jesús Ramírez como falto de experiencia porque soólo una vez ha estado en la PGJE, en el cargo de agente del Ministerio Público en su natal Chilapa. Destacó la experiencia de Manuel Amador Saavedra que desde 1979 ha trabajado en la PGJE y pidió votar a su favor.

Demetrio Saldívar del PRS, dijo que el dictamen no debió presentarse debido a que no fue firmado por la mayoría de los diputados miembros de la Comisión de Gobierno.

Para defender las propuesta del gobernador, el priísta Ernesto Sandoval Cervantes se refirió a Sebastián de la Rosa como falto de responsabilidad por no cumplir con su trabajo en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos y no aprobar la reforma a la ley para designar al procurador, porque decidió irse a campaña.

Juan Salgado reprochó a los perredistas que en los estados donde gobierna el PRD como Michoacán y el DF, sus gobernadores siguen nombrando al procurador, aunque acentúo que en este último lugar el presidente Vicente Fox es quien lo ratifica.

Roberto Torres, en su argumentación que causó la risa de todos, defendió el dictamen que fue firmado sólo por el PAN y el PRI, y dijo que el voto del diputado Héctor Apreza vale más que el del PRD y el del PRS, por tener el resplado de 30 diputados y que por eso, aunque hayan firmado sólo dos diputados de cuatro, por la mayoría del PRI era válido.

Se vino la votación del dictamen donde se reconoce a los integrantes contar con los requisitos para ser procurador. Aquí el PRD se abstuvo luego de que propuso regresar la terna al gobernador para que hiciera una nueva propuesta. El PRI, PRS y el PAN lo aprobaron.

Luego en la votación nominal, los 12 diputados del PRD más el voto del panista y el otro del PRS, sumaron 14 votos a favor de Manuel Saavedra Flores, mientras que los 25 diputados presentes votaron a favor de Jesús Ramírez Guerrero.

Entonces el presidente de la Mesa Directiva por el mes de abril, el diputado priísta Abel Echeverría Pineda, comisionó a las diputadas mujeres del PRI, Rosaura Rodríguez, Consuelo Ivancovichi y Generosa Castro Andraca para llevar al recinto a Jesús Ramírez Guerrero para la toma de protesta.

Justo cuando Abel Echeverría se disponía a iniciar el protocolo de toma de protesta, se le adelantaron los perredistas, quienes protestaron por la votación, se pararon de sus lugares y abandonaron el recinto lanzando la consigna: ¡Imposición, imposición!

 

No fue una imposición, es voluntad del Congreso: Ramírez Guerrero

 

Luego de la toma de protesta, acosado por los reporteros, Jesús Ramírez, ya procurador, respondió a los interrogantes.

–¿Se consumó la imposición como lo califica el PRD?– se le preguntó.

–Creo que lo que se consumó es la voluntad de un Congreso soberano.

–¿No inicia deslegitimado para asumir el cargo de procurador?

–De ninguna manera. Es el Congreso quien determina y así lo determinó; trataremos de cumplir todo apegado a derecho.

–¿Sus compañeros de la terna, irán a las subprocuradurías?

–Habrá que verlo.

468 ad