Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramírez Guerrero dice que no es represor, pero sí riguroso en la aplicación de la ley

* Su virtual designación no es una imposición, afirma

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El virtual procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, dijo que su designación no es una imposición del gobernador René Juárez Cisneros al Congreso local y afirmó que los diputados serán quienes lo designen.

Luego de que ha sido señalado por dirigentes perredistas de represor indicó: “No deberían llamarme así porque he sido riguroso en la aplicación y observancia de la ley, no deberían darme ese calificativo. Soy un hombre firme, creo que para la Procuraduría se necesita firmeza, seguridad, confianza en sí mismo y confianza en la ciudadanía”.

Ramírez Guerrero compareció el viernes 12 de abril ante la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado; posteriormente concedió entrevistas a los medios de comunicación.

Ramírez Guerrero aseguró que quiere ser procurador para realizar proyectos factibles esperados por la sociedad, dijo que esa es una de sus preocupaciones y finalmente se le dio la oportunidad.

Luego de que los diputados locales ante quienes compareció se presentaron escépticos ante su visión de cómo resolver la falta de credibilidad, vicios e irregularidades internas de la PGJE, aseguró que su programa de trabajo entregado al Congreso local “es ambicioso, con rostro humano, que procura estar cerca de todos y que es la única forma de procurar justicia contando con el apoyo de la ciudadanía”.

Luego de la renuncia de Rigoberto Pano al cargo de procurador –quien anunció su decisión de reincorporarse como magistrado del Tribunal Superior de Justicia el pasado viernes ante el pleno del Congreso del Estado–, Ramírez Guerrero renunció como director general de Comunicación Social.

La renuncia como responsable la relación del poder Ejecutivo del estado con los medios de comunicación fue vista como un anuncio de que René Juárez Cisneros le había confiado la empresa de dirigir a la PGJE.

El jueves 11, el gobierno del estado, por medio de un boletín de prensa, dio a conocer la designación como nuevo director de Comunicación Social del economista Mario Pintos Soberanis, que entre otros cargos ha ocupado el de director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Creadas las condiciones para que Jesús Ramírez pueda asumir el cargo, mientras está en curso la formalidad de designación por parte del Congreso local, Jesús Ramírez cuestionado respecto si es una imposición del gobernador dijo: “No sé”.

Pero luego expresó: “Eso está (la designación) en manos de los diputados. He sido siempre respetuoso”.

Recordó que en días pasados varios medios de comunicación pretendieron entrevistarlo, pero argumentó que los diputados locales  estaban siguiendo un procedimiento para analizar la designación de procurador, “y no podía adelantar ningún juicio”.

Coma ya compareció dijo: “Ya renuncié al cargo de director de Comunicación Social y tengo ganas de ser el procurador. Pero para servir con honestidad y con apego a la ley. Siempre he estado preparado para todo; mi vida ha sido de retos, la solidez profesional, ideológica y moral”.

Ramírez Guerrero ha sido acusado por perredistas como Eloy Cisneros Guillén y el diputado Octaviano Santiago Dionicio de represor, por su participación en los desalojos de los ayuntamientos en el conflicto poselectoral de 1989 y 1990, cuando tuvo el cargo de secretario general de Goboerno cuando fue gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

El aspirante a procurador expresó “No deberían llamarme así porque he sido riguroso en la aplicación y observancia de la ley, no deberían darme ese calificativo. Soy un hombre firme, creo que para la Procuraduría se necesita firmeza, seguridad, confianza en sí mismo y confianza en la ciudadanía. Respecto al diputado Octaviano, nada más quiero decirle que quien acusa está obligado a probar; estoy limpio de manos, de cualquier acusación”.

 

468 ad