Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 600 transportistas la Costera; exigen la destitución de tres delegados

* La suspensión de concesiones, el retiro de taxis foráneos y detener el hostigamiento de agentes de Tránsito municipal, otras demandas 

Karina Contreras * La destitución de tres delegados de transportes, fue el acuerdo entre el subprocurador de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Jesús Vargas Vargas, con transportistas priístas de Acapulco, luego de que éstos bloquearon parcialmente la Costera, lo que provocó caos vial y malestar de los automovilistas.

A las 10 de la mañana, los permisionarios de la Coalición Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero AC, encabezados por su presidente Fortino Rodríguez Cruz, estacionaron sus unidades –que iban desde taxis, combis hasta microbuses– desde el hotel Plaza Las Glorias hasta la tienda Gigante de la Costera, los cuales acomodaron en cuatro hileras en los dos carriles.

Los cerca de 600 transportistas se concentraron en el asta bandera, donde demandaban la destitución del director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Reynaldo Echeverría Medrano, a quien acusaban de ser “el principal promotor de los taxis piratas y números dobles”.

También protestaban contra los delegados  Jorge Cebredo Luviano, del municipio de Tecpan; el de la zona conurbana de la Zapata, Juan Manuel Pachuca Domínguez, y el de Tlapa, Mario Rodríguez,

Otras peticiones fueron la suspensión de concesiones, el retiro de taxis foráneos y detener el hostigamiento de agentes de Tránsito municipal, quienes –aseguran– les inventan infracciones, además del retiro de los discos de áreas restringidas, como los que se encuentran en la tienda Comercial Mexicana de la Costera.

Fue a las 11:30 horas cuando ya con los ánimos calientes por la falta de “atención de las autoridades”, Rodríguez Cruz dijo que sabían que el gobierno de Zeferino Torreblanca ha sido represor, pero que esperaban que no hubiera problemas.

Sin embargo –señaló– “elevan las infracciones hasta 100 pesos”, lo que provoca que el agente de Tránsito detenga la unidad por cualquier motivo y exija dinero.

Se quejó que por las altas multas “parece que la secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, o el propio Zeferino Torreblanca pidan mochada para pagar la propaganda de un tal Carlos Alvarez”.

Luego indicó que los transportistas presentan un promedio de 150 infracciones al día, de las cuales el pago más bajo “es de 80 a 100 pesos, en tanto que las más altas van de 2 mil a 3 mil pesos”.

Cerca de las 12 del día se presentó a la manifestación el director de Tránsito, Salvador Melesio Montiel, a quien Fortino Rodríguez Cruz le exigió que le comunicara al secretario del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, que si no se presentaba al lugar para atender sus demandas bloquearían completamente la Costera.

Ya en entrevista, visiblemente molesto Melesio Montiel dijo que los asuntos que competían municipio ya los habían tratado y se llegó al acuerdo de que los solucionarían.

Señaló que en ese plantón había “otros intereses que le beneficiaban a alguien”. Agregó que “el poco turismo que llega se espanta con estas manifestaciones, porque no tiene la necesidad de sufrir este tipo de cosas”.

A las 13:10 horas los transportistas comenzaron una marcha “para presionar” y exigir la presencia de las autoridades, de quienes hasta esa hora sólo se  sabía que “ya llegaban al lugar”.

La marcha empezó en el asta bandera y dio vuelta en el cruce a la altura de la Gran Plaza, donde por varios minutos provocó un caos vehicular y se escucharon  los reclamos hacia los transportistas.

Por tal motivo, por espacio de diez minutos en la Costera se vio interrumpida la circulación, pero no por la marcha, sino por un choque entre un automóvil y un camión urbano que intentaron ganarse el paso. Pero como no se sabía eso hubo reclamos y hasta los mismos organizadores de la manifestación decían: “estos cabrones seguro ya bloquearon”, al referirse a quienes se habían quedado en el asta bandera.

Mientras estaba la marcha, cerca de las 14 horas llegó al lugar la secretaría de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, a bordo de una motocicleta.

Minutos después se presentó Ramírez Ramos, quien justificó su tardanza de cuatro horas porque se “encontraba en Paso Texca”.

Pero ahora los funcionarios tuvieron que esperar bajo los rayos del sol a que los manifestantes los atendieran.

Al terminar la marcha, los reclamos de los choferes no se hicieron esperar en cuanto a la negligencia de las autoridades, sobre todo por hacerlos esperar 4 horas.

Ante la inconformidad, Guillermo Ramírez sugirió hacer una mesa de trabajo, lo que los transportistas aceptaron muy molestos. La comisión se trasladó entonces al restaurante Los Lagos, en el interior del parque Papagayo. Allí los esperaban Guillermo Ramírez Ramos; la secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas; el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Jesús Vargas Vargas;  el director de Tránsito del municipio, Salvador Melesio Montiel; el delegado de Transportes de la zona Centro, Arturo Heredia Agatón, entre otros.

Ante los funcionarios, Rodríguez Cruz denunció que el gobierno estatal no había cumplido con la destitución de los delegados Juan Manuel Pachuca Domínguez, de la zona conurbada del puerto; Mario Rodríguez, de Tlapa, y Jorge Cebrera Luviano, de Tecpan.

Luego expuso las quejas para el gobierno municipal, entre las cuales estaba que en un mes 10 vehículos han sido robados y nada se ha hecho contra la inseguridad; además del hostigamiento de agentes de Tránsito municipal contra sus agremiados.

Aseguró tener pruebas de que ha aumentado la corrupción en el transporte, además de haber burocracia en los servidores públicos.

Manifestó que Zeferino Torreblanca ha perjudicado al transporte de “muy mala manera e intencionalmente”, y señaló “hay más corrupción entre los agentes de Tránsito y alguna autoridad se está llevando mochada para las campañas políticas”.

En su intervención, el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Jesús Vargas Vargas, dijo que “el gobierno de René Juárez no es enemigo de los transportistas” y que está muy interesado en que este rubro funcione cada vez más apegado a la ley.

Señaló que “no iban a medir fuerzas ni tratar con partidos políticos” y que por problemas de antaño no se debe afectar la vida cotidiana de los ciudadanos, sobre todo de los turistas.

Manifestó que el Ejecutivo siempre ha querido que se respete la libre manifestación pública porque es un derecho consagrado en la Constitución, pero que no están de acuerdo que se ejerza “alterando el orden público”.

Dijo que las acusaciones deben hacerse en forma seria, porque no quieren “que la población tome como costumbre ir a la calle para pedir la salida de un funcionario”, pues para eso hay canales, hay procedimientos.

Vargas Vargas manifestó  que se “comprometía a destituir a los delegados”, –pero son precisar la fecha– porque el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, tenía la facultad para moverlos, pero –señaló– la destitución de director de Transporte, Reynaldo Echeverría Medrano es “facultad del gobernador”.

Luego pidió a Fortino Rodríguez que “presentara los argumentos que comprueben las irregularidades y sirvan para la destitución del funcionario”.

Anunció que el combate al pirataje seguirá porque “crea conflictos entre el gobierno y los transportistas”. Anunció que hoy comenzaría una operación contra el pirataje.

Luego los exhortó para que por la vía de la ley se traten los problemas del transporte y en las mesas de trabajo.

Fortino Rodríguez dijo que si no podían destituir a Reynaldo Echeverría, “entonces que le amarren las manos” para que ya no dé más concesiones y que sea el gobierno el que tome el control.

Nuevamente Vargas Vargas intervino: “no se soltará ninguna concesión hasta que no tuvieran  la reunión con Miranda Añorve”.

Por su parte, Guillermo Ramírez Ramos indicó que no había ningún inconveniente en quitar los discos de la Comercial Mexicana, pero que primero se analizaría porque tal vez fueron puestos por cuestión de seguridad.

Nava Rojas afirmó que “se va a combatir  la corrupción en cualquiera de las corporaciones cuando se presente”, y buscarán siempre que prevalezca el orden y la legalidad.

Una hora después los transportistas salieron sonrientes de las negociaciones y retiraron sus unidades.

468 ad