Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se transmitió aquí un reportaje de Rocha, de la masacre de Aguas Blancas

* El equipo del periodista no descarta que se trate de un acto de censura

* Fue la programación que dispuso Tv Azteca de México, informan en la televisora local * Sí se mandó el programa a los concesionarios de Guerrero, informan en las oficinas centrales de la televisora

En Guerrero no fue transmitido el programa semanal de televisión del periodista Ricardo Rocha, que había anunciado un reportaje sobre la reapertura del caso de la masacre de Aguas Blancas, en Tv Azteca.

David Robles, jefe de información de la agencia Detrás de la Noticia que dirige Rocha, no descartó que por ser un hecho “inusitado” se haya tratado de una censura. La colaboradora del equipo de Rocha, Cynthia Contreras, informó que el periodista pidió un informe a la televisora para saber qué ocurrió, y en caso de confirmarse un ataque a la libertad de expresión “sí se va a hacer un escándalo”.

En las oficinas de Tv Azteca Guerrero se solicitó información oficial del director de la empresa Carlos de la Colina, pero su secretaria dijo en tres llamadas telefónicas que el ejecutivo se encontraba “atendiendo una comunicación”, también por teléfono.

En uno de los intentos que El Sur hizo para hablar con De la Colina, su secretaria dijo que su jefe le había pasado una tarjeta en la que explicaba que “fue una disposición” de la cadena televisiva con sede en la ciudad de México. Asimismo remitió a este diario a preguntar las razones en las oficinas centrales de Tv Azteca.

Allá, la ejecutiva de Prensa, Lorena González, dijo que desconocía los motivos de la no transmisión del reportaje de Rocha sobre Aguas Blancas, y envió por fax una copia de la programación que la empresa había dispuesto para Tv Azteca Guerrero. E indicó que en todo caso, habría que pedir una explicación a la televisora local, que si transmitió los frecuentes spots que anunciaban de un modo espectacular el programa.

En tanto, el jefe de información del noticiero Hechos Guerrero, Miguel Angel Arrieta, declinó declarar, pues explicó, no está autorizado para ello.

Aunque en Acapulco y en el estado a las 11:30 de la noche –hora del programa de Rocha, Reporte 13– se ve todos los días el noticiero de Tv Azteca Guerrero, los jueves la televisora local retransmite los reportajes del periodista. Pero en esta ocasión en que el tema sería sobre la reapertura del caso de la masacre de Aguas Blancas, no ocurrió así.

Este jueves 11, después de Hechos Guerrero, entró un programa de concursos de Tv Azteca, cuyo horario es de 2:30 a 3 de la tarde; después hubo vi-deos musicales –que en la transmisión de la televisora nacional no aparecían en ese mismo momento, como se pudo ver en el sistema de televisión por satélite– y más tarde regresó el enlace, pero ya en la programación del sistema de ventas de productos. En el sistema de televisión restringida sí fue posible ver el programa a las 11:30 de la noche.

El reportaje incluyó casi al final una entrevista con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el principal implicado en la masacre, según las víctimas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También apareció el video de la masacre con algunas nuevas tomas, pero que en escencia es el mismo que Rocha difundió a fines de febrero de 1996, dos semanas antes de que Figueroa Alcocer pidiera licencia al Congreso local para separarse del cargo.

Asimismo, hay entrevistas con el magistrado de la SCJN, Juventino Castro, uno de los ministros que vino a Guerrero y redactó un reporte muy crítico sobre la matanza; con algunos de los involucrados que fueron encarcelados en el penal de Las Cruces, de Acapulco y que todavía permanecen presos.

Hay testimonios con algunas de las víctimas y se hace un recuento de lo ocurrido a siete años de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez. Incluye opiniones sobre las inconsistencias jurídicas que en ese entonces tuvo el asunto y la liberación de varios de los policías y funcionarios que fueron detenidos. Todo ello en el contexto de la reapertura del caso, en el que se insiste de manera reiterada.

Al siguiente día de la transmisión, el viernes por la mañana, Ricardo Rocha recibió diversas quejas de televidentes de Guerrero que, dijeron, no pudieron ver el programa. Rocha atendió esta información por teléfono en su programa de radio que se transmite de 6 a 10 de la mañana por el 94.5 de FM, en el 6.60 de AM y en el sistema de televisión por cable.

En Detrás de la Noticia se informó que también la corresponsal en Acapulco, Adriana Covarrubias, “nos hizo ese mismo comentario por la mañana cuando mandó su información, pues al parecer la gente se quedó esperando”.

“El primer sorprendido fue Ricardo (Rocha)”, dijo David Robles, jefe de información de la agencia Detrás de la Noticia con sede en la ciudad de México, quien consultado por teléfono agregó que este hecho es “inusitado”, pues “nunca nos había ocurrido, sabemos que eso pasa en lugares donde se transmiten más programas locales, pero en Acapulco, en Guerrero, tenemos entendido que después de su noticiero local lo retransmiten”.

Explicó que Detrás de la Noticia produce el programa “y como agencia se lo vendemos a Tv Azteca, no sé en qué terminos esté el contrato con las repetidoras y qué proceda en estos casos; no nos había ocurrido antes”.

David Robles indicó que “a raíz de esto Ricardo ya está pensando incluso en no adelantar de qué se va a tratar el programa en los anuncios, pero todavía no sabemos qué pueda ser mejor”.

Aunque aclaró que hasta ese momento no había una respuesta oficial de Ricardo Rocha ni de Detrás de la Noticia, el jefe de información de la agencia expresó que lo ocurrido “es muy lamentable y nos incomoda”. Tampoco ocultó la sospecha de que se trate de un acto de censura, “sobre todo por tratarse de un tema de especial relevancia para los guerrerenses y que afectaría directamente allá”. (Ricardo Castillo Díaz).

468 ad