Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramírez Guerrero no respondió a cuestionamientos y regañó a diputados

* Se compromete a arrestar a Pedro Barragán y su banda de secuestradores, a cumplir recomendaciones de la Codehum, y a actuar contra los magistrados y la jueza inhabilitados por el caso Ibáñez 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Este viernes, en camino a ocupar el cargo de procurador general de Justicia, el ex director general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Guerrero, presentó a los diputados del Congreso del Estado su programa de trabajo, y provocó malestar luego de que se negó a responder a los cuestionamientos.

Sabedor de que todo había sido dibujado para que asuma el cargo de procurador, Jesús Ramírez al final de su comparecencia, en entrevista, se comprometió a detener al famoso secuestrador, Pedro Barragán y a su banda, además de que analizará las recomendaciones que ha enviado la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) en contra de funcionarios, comandantes y agentes judiciales, y anunció que aplicará la ley a los magistrados que el año pasado fueron destituidos después de que se les hizo juicio político por dejar libre a un secuestrador en agravio del hijo del empresario asesinado recientemente, Javier Ibáñez.

El académico de la UAG, Manuel Amador Saavedra Flores, fue de los integrantes de la terna quien despertó las simpatías y la aceptación de los diputados del PRI, PRD, PAN y PRS.

En tanto que la ex magistrada del Tribunal de los Contencioso Administrativo, Violeta Parra Reinada, mostró conocer la Procuraduría, pero respondió con generalidades a los interrogatorios de los diputados.

Ramírez Guerrero, visto como el futuro procurador, fue acompañado por un numeroso grupo de seguidores en busca de reacomodo laboral y de reporteros con instinto de la información oficial, quienes abarrotaron el Salón de los Próceres del Congreso local. Con los otros dos comparecientes ya no estuvieron presentes.

El PRD, en voz de su recién estrenado coordinador parlamentario, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que su voto será en contra de Jesús Ramírez Guerrero y pedirán ante el pleno que la terna sea regresada al gobernador para que vuelva a presentar una nueva.

En cambio dijo que si los diputados  priístas deciden no supeditarse al gobernador, darían su voto –una vez consensuado en la fracción perredista– a Manuel Amador Saavedra porque conoce con detalle la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y tiene mayores propuestas concretas ante los problemas.

 

“Hablo fuerte porque soy guerrerense”: dijo Ramírez Guerrero

 

A la una de la tarde comenzó la sesión de la Comisión de Gobierno, donde comparecieron los candidatos a procurador. El primero fue Jesús Ramírez Guerrero.

El diputado perresista, Demetrio Saldívar, preguntó a los tres aspirantes sobre las reformas legislativas propuestas para modernizar la procuración de justicia, los agentes comisionados a cuidar a los funcionarios y empresarios, sobre los cuerpos especializados para el combate al crimen, y sobre la denuncias en contra de los agentes y comandantes de la Policía Judicial del Estado (PJE).

El diputado del PAN, Angel Pasta Muñúzuri, cuestionó la falta de credibilidad de la PGJE.

Del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, le reprochó que se presentara ante ellos “a defender lo indefendible” y sin presentar un diagnóstico de la PGJE, preguntó sobre las reformas estructurales de la dependencia, su estrategia para acabar con la corrupción y complicidades de agentes judiciales y delincuencia organizada.

El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón, preguntó su propuesta para relacionar a la PGJE con la sociedad y las acciones para acabar con la corrupción.

En su turno cada uno de los candidatos a procurador primero leyeron un resumen del plan de trabajo y luego respondieron a los diputados.

Ramírez Guerrero respondió al diputado del PRS que una de las reformas al marco jurídico era reconocer que las víctimas tienen derechos constitucionales que ya existe a nivel federal y debería adecuarse a las leyes locales.

De los grupos especiales dijo que deben crearse, porque no cree en el funcionario que lo sabe todo y por eso propuso crear el grupo antisecuestro apoyado por la tecnología, además de llevar un control a través de la Contraloría Interna.

Fue entonces que se comprometió a no solapar actos de impunidad y “aplicar con rigor de la ley”.

Como Demetrio Saldívar insistió en que precisara sobre las reformas la marco jurídico, Jesús Ramírez se exaltó y le respondió que no podía citar en ese momento las reformas, artículo por artículo, “no soy un articulero”, le devolvió al perresista, y agregó: “Cambiaremos lo que sea necesario”.

De los agentes comisionados como guardaespaldas recordó que es un acuerdo del Ejecutivo estatal con el la PGJE y se obliga a dar seguridad a los funcionarios que lo requieran, así que dejó establecido que seguirá ese plan de seguridad.

Al diputado panista le dijo que para dar credibilidad a la PGJE va a enfrentar a la delincuencia capacitando a los agentes judiciales, además dijo que en Guerrero ha disminuido la delincuencia un 12.56 por ciento.

Al perredista, Sebastián de la Rosa le dijo que no hizo el diagnóstico porque no conoce la PGJE pero apenas llegue al cargo lo hará.

También le dijo al diputado que ya había sido claro en la lectura de su plan de trabajo y sus propuestas de reforma y no las repitió. Y le lanzó: “Yo no sé qué quiere que le diga”.

Cuando le tocó responder al diputado del PRI, Héctor Apreza, Jesús Guerrero cambió el tono de voz y se disculpó: “Yo de por sí hablo fuerte. Pido me comprendan, porque esa es una característica de los guerrerenses”.

Luego dijo que los mecanismos para que la sociedad participe en la dependencia serán: “Nos vamos a acercar a la gente. No habrá esa distancia con el pueblo porque entonces dejaremos de ser la representación social, daremos un rostro humano a la Procuraduría”. Además también en respuesta a una pregunta del priísta: “Con el Congreso local tendremos una relación de la mejor”.

E invitó a los medios de comunicación a participar junto a la PGJE en el mejoramiento de la procuración de justicia y se comprometió a mantener informada a la sociedad de los trabajos realizados.

A una pregunta de la diputada priísta, se comprometió a otorgar nombramientos a mujeres en la dependencia.

 

El director de la PJE debe ser nombrado por el procurador y no por el gobernador: Saavedra Flores

 

Siguió el académico de la UAG y en varias ocasiones funcionario de la PGJE, Manuel Amador Saavedra Flores.

Demetrio Saldívar le reconoció su capacidad para entregar un plan de trabajo detallado y completo.

Como Demetrio le preguntó si estaba de acuerdo en que el director de la PJE deba ser nombrado por el procurador, Saavedra dijo que está de acuerdo porque daría más posibilidades de acción, pero no sólo a este funcionario, sino que a los subprocuradores.

Sobre los agentes judiciales comisionados de guardaespaldas dijo que lo más sano es que no realicen labores de guardaespaldas y que debe revisarse si los funcionarios en verdad requieren de la seguridad, pero que eso debe regularse a través del Congreso local y no sólo con un acuerdo entre el Ejecutivo y la PGJE, como actualmente.

Al panista Angel Pasta le respondió que para sanear a la PGJE se deben cambiar a los funcionarios que ostenten cargos medios o superiores, y aseguró que en sus 20 años de trabajo en la PGJE conoce a cada uno de los que trabajan en la dependencia.

El perredista Sebastián de la Rosa lo felicitó por sus respuestas puntuales a diferencia de Jesús Ramírez que no quiso hacerlo. Y que eso lo ubicaba en un parámetro diferente, que podría servir para dirigir la PGJE.

Saavedra dijo que en la PGJE es necesario hacer reformas a su Ley Orgánica y crear el reglamento interno, además de establecer el servicio civil de carrera dentro de la institución como sucede en la federación y no dar incertidumbre a los trabajadores, quienes en cada cambio de titular tienen que hablar con sus “padrinos o amigos” para quedarse en el puesto.

Propuso crear Ministerios Públicos especializados por delito con su propia policía, también especializada en todo el estado. Además de que dijo que para desahogar el rezago en el número de averiguaciones previas es necesario crear un departamento que dé seguimiento a cada uno de los expedientes.

Estuvo de acuerdo en que el director de la PJE debe ser un colaborador del procurador y no un opositor dentro de la dependencia.

Al diputado Héctor Apreza le dijo que está en desacuerdo con los Consejos Ciudadanos como una forma de vinculación de la PGJE con la ciudadanía porque no existen resultados favorables y sólo sirven como recomendadores de atención especial a amigos.

Aseguro que la única forma de vinculación es que la PGJE informe periódicamente sobre los avances de las investigaciones y de los programas que se desarrollan en materia de procuración de justicia utilizando a los medios de comunicación.

Para llevar un control de la actuación de los funcionarios y agentes judiciales dijo que debe hacerse efectiva la facultad de la Contraloría Interna, y sobre todo las evaluaciones que haga la ciudadanía, y que una forma de medir la eficiencia es el número de recomendaciones que emita la Codehum.

Los diputados del PRI, Saúl Alarcón y Generosa Castro, felicitaron a Manuel Amador por su experiencia y propuestas.

 

Obediencia a la ley no al gobernador: Violeta Parra

 

La ex magistrada Violeta Parra propuso cambiar a la PGJE con capacitación, profesionalización y depuración. Indicó que más que dar computadoras nuevas se debe enseñar a usarlas.

Señaló que una de las características de la dependencia es que debe dar atención a las víctimas porque luego son maltratadas en lugar de darles bienestar.

Aceptó que los judiciales responden a los intereses del director de la PJE o a sus jefes de corporaciones sin respetar al MP. De su estrategia para acabar con la corrupción dijo será integrales averiguaciones previas y meterlos a la cárcel aunque sean sus amigos, o si no dijo que hablará con ellos y les dirá: “Qué estás haciendo cabrón…compadre, aquí te sujetas a la ley o la cárcel”.

Consideró que el director de la PGJE debe estar al mando del procurador y que éste lo debe nombrar, no el gobernador.

Con Violeta Parra culminaron las comparecencias y el martes la Comisión de Gobierno habrá de reunirse para analizar los criterios del dictamen y decidir quien será el nuevo procurador. El miércoles 17 se dará a conocer en primera lectura el dictamen o en su caso se dispensará el proceso legislativo y ese día se le toma protesta al nuevo procurador, o el jueves se dispensará la segunda lectura y ese día queda consumado el arribo del tercer titular de la PGJE del gobierno de René Juárez.

 

468 ad