Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un bloqueo, dos huelgas de hambre y un plantón, rodean el Palacio de Gobierno

* Demandan fertilizante, obras en las comunidades, carreteras, apoyo a huérfanos * La mayor jornada de protestas de este año

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Como consecuencia de la desatención a sus demandas por parte de funcionarios del gobierno estatal, transportistas, campesinos, indígenas y colonos prácticamente sitiaron ayer el Palacio de Gobierno, en cuyo alrededor amanecieron este jueves un bloqueo a las calles, dos huelgas de hambre y un plantón.

Las organizaciones que se manifestaron son el Movimiento Azteca de Guerrero (Movaz), el Movimiento Social por la Democracia (MSD), el Frente de Defensa Popular (FDP), la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y transportistas de tres de la organizaciones: Alas Doradas, Mártires del Sur y la Costeg.

Lo que fue definido como “casa llena” por un agente de Gobernación, significó una de las jornadas de protesta más fuertes que se han realizado en lo que va del año. Militantes de algunas de las organizaciones como el Movaz, MSD, la LARSEZ y el FDP permanecen desde el miércoles, cuando recordaron con una marcha el 83 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

El contingente de aproximadamente 100 personas del Movaz y del MSD que dirigen Arturo Hernández Cardona y Ranferi Hernández Acevedo, respectivamente, se plantaron, aunque sin bloquear totalmente, en la entrada del Palacio de Gobierno, donde a partir de las 10 de la mañana seis de ellos iniciaron una huelga de hambre.

Los ayunantes son Virginia Montes González, Alicia Juárez Flores, Jorge Avilés Vargas, Jesús Oloscuaga Bahena, Jesús Aparicio Vázquez y Ricardo Ocampo Juárez.

Las demandas de este contingente son 5 mil toneladas de fertilizante, de las cuales el gobierno estatal ofrece sólo mil 500, “que no nos alcanzan para nada”, dijo Montes González. Piden, asimismo, apoyo para el campamento de huérfanos de la OCSS en Coyuca de Benítez en donde están albergados 55 niños y sus madres.

Para este albergue piden apoyo para ropa, un autobús para transportar a los menores a su escuela y el incremento a la dotación de leche. “Nos habían ofrecido también arroz, frijol y otras cosas pero no nos han dado nada”, dijo la misma Montes González.

Entre el grupo de ayunantes se encuentra María Juárez, madre del perredista asesinado en Coyuca de Benítez, Eusebio Vázquez Juárez, quien demanda el esclarecimiento del homicidio de su hijo.

“Pedimos una ley de amnistía federal y el regreso de los presos que mandaron a Puente Grande, Jalisco. El gobierno federal nos informa que quien tiene que regresarlos es el gobierno del estado, porque es él quien los tiene depositados allá”, indicó Virginia Montes.

Mientras tanto, en la Explanada del Palacio de Gobierno un grupo de 13 militantes de la LARSEZ iniciaron otra huelga de hambre desde la tarde del miércoles, después de que terminó el mitin por el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

Los indígenas, encabezados por su dirigente Raymundo Velázquez Flores, piden una audiencia con el gobernador René Juárez para plantear peticiones como la apertura de carreteras, construcción de escuelas, plazas de maestros para integrantes de esa organización.

A un costado se ubicó otro plantón de campesinos y colonos de Chilapa, integrantes del FDP, organización que dirige Efraín Torres Fierro.

Piden la detención de tres agentes de la Policía Judicial del Estado que en 1999 asesinaron en Atoyac de Alvarez al militante de esa organización, Alejandro Magaña.

Dijo que piden también el cumplimiento de una minuta de acuerdos que firmaron con el gobernador René Juárez hace seis meses que contiene el financiamiento de proyectos productivos, obras en las comunidades, hospitales, apertura de caminos, y fertilizante.

En este plantón se encontraban habitantes de la colonia Libertad de Chilapa quienes desde hace tres años demandan la regularización de sus lotes “y lo único que han obtenido son órdenes de aprehensión en su contra”, dijo Torres Fierro, informó que actualmente nueve colonos tienen averiguaciones previas en su contra.

En la parte de atrás del Palacio de Gobierno unos 150 transportistas de las organizaciones Alas Doradas, Mártires del Sur y de la Costeg bloquearon las calles del centro de la ciudad en protesta porque funcionarios del gobierno estatal no han intervenido para recuperar 30 de sus unidades que fueron retenidas desde el 21 de marzo pasado por integrantes del Partido Socialista de México, quienes de esa forma presionan al gobierno para que les entregue concesiones.

468 ad