Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha René Juárez a empresarios y medios de comunicación que lo critican

* “Me mataron a mi contralor, intentaron matar al secretario de Finanzas y no es un estado donde nos estamos rascando la barriga”, expresó * Calificó de calumnia, la versión de que tiene más de cien policías judiciales como guaruras

En un discurso ante líderes del SNTE, el gobernador René Juárez Cisneros reprochó a los medios de comunicación y a algunos empresarios por las críticas a su gobierno. Ayer por la tarde se reunió en privado con líderes y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache, en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), en Acapulco.

Habló de logros de su administración y aseguró que en Guerrero hay armonía, paz y confianza, misma que se refleja en inversiones que “no vienen por obra y gracia del espíritu santo” sino porque “hay condiciones de seguridad jurídica, reglas claras, estímulos, certeza jurídica y confianza para arraigar sus capitales”.

Aunque minutos más tarde reconoció que en Guerrero “la violencia ha sido histórica” y aún cuando dijo que su administración disminuyó los índices delictivos que “siempre iban para arriba”, reprochó que algunos medios de comunicación “no dimensionan ni ponderan estos resultados”.

Más adelante dijo que Guerrero es un estado donde hay grupos armados, y después señaló: “Me mataron a mi contralor, intentaron matar al secretario de Finanzas y no es un estado donde nos estamos rascando la barriga; efectivamente es un estado complejo y sin embargo ahí vamos caminando”.

Aprovechó para defenderse de la filtración de un oficio de la Dirección de la Policía Judicial, difundido a principios de este mes, donde informan que el gobernador tiene 120 policías judiciales que lo protegen a él y a su familia como guaruras.

“Buscan la manera de afectar y calumniar. Yo, para que quede claro, ni siquiera chofer tengo, yo manejo mi carro, mi mujer maneja su carro, mis hijos ni siquiera viven aquí y me atacan y me calumnian todo el tiempo, hoy es un año electoral, esa es la verdad”.

Luego se quejó de la crítica “de algunos medios y algunos enemigos del desarrollo” pues “dicen ‘vamos a aprovechar para estar afectando y dañando la imagen’ de un gobierno limpio y transparente”.

Puso como un ejemplo de su avance la captura “antes de cumplir un mes” de los asesinos del empresario Javier Ibáñez donde “ya nos estaban acusando de que éramos nosotros mismos los que estábamos encubriendo y estábamos atrás de ese crimen aberrante”.

Recriminó la defensa de algunos sobre las garantías individuales de los cuatro detenidos, “habrá algunos que van a decir por ahí que fueron torturados, ya no tarda en aparecer por ahí un redentor que diga que seguramente abusamos como autoridad y nada más falta que quiera que les pidamos perdón”.

Reprochó de nuevo a medios de comunicación que nunca identificó porque no le dan la misma difusión a la captura y mejor destacan “toda la alharaca que se armó antes” porque “ahí se nota que hay algunas gentes que no comparten el compromiso”.

Consideró que el atraso en este estado es porque “no somos Colima, ni Quintana Roo” y luego reprochó a algunos empresarios “que vienen 15 minutos a Acapulco a criticarnos”, en referencia al presidente de Coparmex Jorge Espina Reyes, quien tomó protesta el martes a la delegación de ese organismo.

“¿Qué están haciendo ellos para construir un México mejor? que no sea criticar y que no sea lacerar y dañar el quehacer de un pueblo como el nuestro, noble, que está haciendo su mejor esfuerzo”.

“A eso vienen, no vienen a edificar o construir, no vienen a contribuir, vienen a señalar siempre lo malo pero también vieran lo bueno que es mucho que hemos hecho los guerrerenses, no el gobierno, los guerrerenses, no yo, los guerrerenses”.

Dijo que muchos critican su actitud: “Me ven tranquilo, dicharachero, animoso” porque “no les gusta, quisieran verme de rodillas” y anunció que “cuando salga tal vez me vaya de vacaciones una o dos o tres semanas”.

Por el momento advirtió que seguirá su trabajo firme, aunque “los toros no se ven igual de afuera que desde adentro”.

“Desde afuera se ven como hormigas, desde adentro parecen búfalos, desde afuera se critica todo, desde adentro les tiemblan las corvas a muchos; desde afuera se hacen observaciones, señalamientos y desde adentro se arrugan muchos”.

En el recuento económico sobre la atracción de inversiones, dijo que fue un logro de tres años, que obtuvo “sin incurrir irresponsablemente en endeudar más a Guerrero”, hecho difícil del que se ufanó porque “se dice fácil pero en los hechos es difícil instrumentarlo”.

Luego habló sobre los pagos de amortizaciones a la deuda pública de Guerrero en los tres años que lleva al frente del gobierno estatal con un monto de 900 millones de pesos y que otras administraciones priístas “no habían pagado”.

En su recuento de deudas, mencionó “los casi” mil 500 millones de pesos de deuda bancaria, 700 “y pico” a proveedores, 650 “y feria” de compromisos de administraciones pasadas por pago de afectaciones, indemnizaciones y compromisos “que se quedaron ahí”.

Reconoció que “hay cosas que no se han podido concretar” y ejemplificó con “la famosa” reforma política que se detuvo porque “aquí históricamente se entendía que la reforma política era ponerse de acuerdo a ver cuántos regidores y cuántos síndicos le tocaban a cada partido, esa no es la reforma política”.

Insistió en que la reforma política avanzó, pero se detuvo en la parte sobre la reforma electoral, “así de sencillo”.

Se deslindó: “Esa no está en mis manos, la dejé en manos de los partidos, del Congreso local; desde un principio fijé las reglas que fueron aplaudidas pero cuando no se pudieron poner de acuerdo pues buscaron echarle la culpa a alguien y desde luego el blanco perfecto fui yo porque estoy precisamente siempre en el punto, en el eje de las cosas del estado”. (Nelly Bello).

468 ad