Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó 7% el presupuesto federal para Salud en Guerrero: Frenk Mora

* Afirma el secretario de Salud que ya no hay cólera en Guerrero ni el el país, y que un rota virus causó la muerte de cuatro niños Atliaca 

Jorge Nava * El secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, atribuyó a rota virus la muerte de cuatro menores en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, entre el 5 y 18 de marzo.

Tras la inauguración de la segunda reunión Nacional de Comunidades Saludables, en una sola respuesta parca, Frenk Mora señaló que esos casos no fueron: “decesos por vibrio cholera sino por rota virus”.

Agregó “el organismo causal del cólera es el vibrio cholera, no hay Guerrero ni en otro lado, ahí fue otro microorganismo, es un virus que se llama rota virus”, insistió el funcionario.

El pasado 6 de abril se informó de la muerte de cinco niños de Atlica por tomar agua contaminada con heces fecales, además que según en esa ocasión se encontraron dos casos de cólera, sin embargo el funcionario federal aclaró que no fue por cólera porque en México ya se erradicó.

Respecto al problema de abasto de medicamentos en centros hospitalarios de esa dependencia en el estado, opinó que “es un problema añejo y yo tengo la instrucción –del presidente de la República, Vicente Fox Quesada–, que tenemos este año para trabajar con todas las instituciones de salud y con los gobiernos de los estados para resolver este problema”.

Añadió que hay estados con un abasto arriba del 90 por ciento, “pero a veces con que falte el uno por ciento, al ciudadano que no le tocó su medicina, ese ciudadano se queda muy insatisfecho”.

Acotó que la “instrucción” es que ese problema se debe “resolver este año”.

Reconoce que hay una distribución “dispareja” entre las dependencias de salud de la República y defiende que “nosotros estamos haciendo un esfuerzo para ir emparejándonos, todavía hay que invertir más en salud, eso lo he dicho y reitero que se necesita más recurso para la salud, pero en este presupuesto –autorizado para este año–, aún que no tuvimos todos los incrementos, sí se hizo un esfuerzo especial para proteger la salud y los recursos adicionales que se están distribuyendo proporcionalmente mayor a los estados más rezagados”.

Informó que el incremento promedio de presupuesto en salud para la población no asegurada fue de 3.2 por ciento a nivel nacional, y en el caso de Guerrero fue del 7 por ciento.

Aclaró que el porcentaje para Guerrero no se asemeja al de otros estados como Chiapas y subrayó que todavía esa cifra no es suficiente, pero confía en las adiciones presupuestales que hacen los legisladores para beneficiar a las entidades que “más necesidades tienen”.

Sobre el monto del presupuesto para el sector salud en el estado, el funcionario se limitó a comentar que precisamente sostendría una reunión de trabajo con el gobernador, René Juárez Cisneros, con quien analizaría los números.

En el discurso que dio a los más de 26 alcaldes de diversos estados de la República que conforman la Red de Comunidades Saludables que encabeza el presidente municipal de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato, Frenk Mora aseguró que al realizarse la primera reunión nacional de comunidades saludables, el año pasado, planteó que la rabia transmitida por el perro y el cólera eran dos padecimientos que ponderaban en México.

Sin embargo, explicó que durante el 2001 sólo se notificó un caso de rabia en todo el país y ninguno de cólera, por lo que la lista oficial que tiene la Organización Mundial de la Salud precisa que esas dos enfermedades no se padecen en el país.

Señaló que “esto va a tener un efecto enormemente valioso, no sólo para la salud sino para la actividad económica; cuando un país esta libre de cólera repunta el turismo, se alienta las exportaciones, se genera un clima de inversión positivo, de manera que más allá del efecto directo a la salud, tenemos esos aspectos económicos secundarios que son de la mayor trascendencia”.

Al acto asistió el gobernador del estado, René Juárez Cisneros; el presidente municipal, Zeferino Torreblanca Galindo; la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra; el presidente de la red de Comunidades Saludables, Peralta Lobato, además de más de 26 presidentes municipales de diversos estados de la República y del mismo estado de Guerrero.

Los asistentes escucharán hasta el 13 de este mes diversas exposiciones como estrategias municipales para mejorar la calidad de vida, promoción de la actividad física y la orientación alimentaria, mecanismos para el control de tuberculosis, uso y consumo adecuado de agua, entre otros, en el hotel Hyatt Regency Acapulco.

468 ad