Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden a 4 comandantes y 13 agentes a causa de la balacera del cerro del Tigre

* Se niegan los acusados a firmar la notificación * En protesta, cien agentes hicieron un plantón en el escuadrón de motociclistas * Jefes policiacos sancionados intentaron infructuosamente entrevistarse con el alcalde; “no queremos hacer ningún movimiento antes”, advirtió uno de ellos

Alfredo Mondragón * Cuatro comandantes y 13 agentes de Tránsito prosindicalistas implicados en la balacera del cerro del Tigre, del pasado 1 de abril, fueron suspendidos y formalmente sujetos a proceso ante la Comisión de Honor y Justicia (CHJ), informaron fuentes de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

Tras una reunión con jefes de la SPV, los agentes prosindicalistas “amenazaron con un paro laboral”, en tanto que cien agentes mantuvieron un plantón en las instalaciones del Escuadrón de Motociclistas.

Al término de la junta, los líderes sindicales llevaron a cabo en ese lugar una reunión informativa, misma que fue disuelta a la llegada de los reporteros.

A las 18:00 horas, los comandantes suspendidos llegaron al ayuntamiento y solicitaron una audiencia con el alcalde. A las 19:00 horas el encargado de la agenda del presidente municipal, Roberto Nieto, les informó que el primer edil no podría recibirlos, y que él le había pasado una tarjeta informativa.

Al supervisor general, Salgado Flores, sólo se le escuchó decir: “Es que nosotros queremos hablar con él y no queremos hacer ningún movimiento antes”.

Roberto Nieto les pidió sus números telefónicos con la promesa de llamarlos después, y se retiraron sin declarar a la prensa.

La secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas; el coordinador general operativo, Jaime Delgado López, y el director de Tránsito, Salvador Melesio Montiel, sostuvieron una junta a puerta cerrada luego de recibir la notificación enviada por la CHJ, la cual los agentes prosindicalistas se negaron a firmar.

Tras la reunión, Nava Rojas salió aprisa de su oficina y se marchó a bordo de su camioneta Jeep Grand Cherokee blindada, color gris, junto con sus cuatro escoltas vestidos de civil, mientras que Delgado López y Melesio Montiel congregaron a los “suspendidos” en las oficinas del director de Tránsito.

Entre los agentes sancionados están el secretario general del prosindicato de policías, José Alberto Solís Franco, jefe de Sectores de la dependencia municipal; el secretario adjunto y comandante del grupo de motociclistas, Darío Campos Diego; el jefe operativo y secretario de Conflictos, Wilibaldo Salgado Flores; la agente de crucero Iris Quijano Arriaga, coordinadora de sectores del prosindicato, y el ex líder Enrique Zacapala Guzmán.

Desde las 14 hasta las 15 horas, Delgado López y Melesio Montiel permanecieron en la oficina con los antes mencionados, a quienes les mostraban algunos documentos.

Desde la ventana, los reporteros observaron que Solís Franco manifestaba su malestar a los directivos; posteriormente tomó el teléfono particular de Melesio Montiel e hizo dos llamadas telefónicas, mientras Delgado López hacía señas de que se tranquilizaran.

Los suspendidos, quienes forman parte de la dirigencia del prosindicato de Policía y Tránsito –no reconocido por la Junta de Conciliación y Arbitraje– salieron por la puerta trasera, pues en la principal los esperaban algunos reporteros.

En entrevista, Solís Franco aseguró que se había tratado de “una reunión de trabajo” y que la CHJ aún no le notificaba de la suspensión. Entonces Zacapala Guzmán expresó: “seguimos y seguiremos”. Enseguida, el coordinador general operativo, Delgado López, sólo dijo: “no tengo información oficial”.

Los comandantes y agentes prosindicalistas fueron suspendidos y sujetos a proceso ante la CHJ por intentar –uniformados, armados y con vehículos oficiales– una invasión de predios del cerro del Tigre.

En la movilización estuvieron apoyados por el dirigente de comerciantes semifijos Antonio Valdés Andrade y 150 de sus seguidores, quienes el 1 de abril fueron desalojados del cerro del Tigre a balazos, disparados desde una loma.

Según las fuentes informativas, la tarde del jueves la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Adela Román Ocampo, informó a Melesio Montiel la sanción a los agentes prosindicalistas, luego de entregar la notificación al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, quien previamente manifestó su apoyo “jurídico y político” a la síndica en este caso.

Las fuentes consultadas aseguraron que las autoridades no quieren dar a conocer el desarrollo del proceso contra los agentes, “debido a los costos políticos que emanarán por las protestas que llevaría a cabo el líder moral del prosindicato de policías, Antonio Valdés Andrade”.

468 ad