Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiere Pano volver a ser magistrado; el Congreso decide no votar el asunto

* Al ex subprocurador Juan José Arciniega, sí le autorizaron por unanimidad regresar al Tribunal de lo Contencioso

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El ex procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega y el ex subprocurador Juan José Arciniega Cisneros, pidieron al Congreso del Estado su reincorporación como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.

Los diputados decidieron turnar el caso del ex procurador Pano a la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del Congreso, que preside el diputado priísta Roberto Torres Aguirre para analizar si procede o no su reincorporación al cargo de magistrado del TSJE.

Y es que existe un alegato, en el sentido de que el ex procurador no puede regresar al cargo debido a que la Constitución establece que sólo pueden ser magistrados quienes no hayan laborado dos años anteriores al nombramiento en el Ejecutivo.

Mientras que en el caso del ex subprocurador Juan José Arciniega no hubo necesidad de analizar su situación y los diputados le autorizaron por unanimidad su reincorporación a la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En tanto, los candidatos a sustituir al procurador son Jesús Ramírez Guerrero, Manuel Amador Saavedra Flores y Violeta Parra Reinada.

En el último asunto del orden del día, al diputado del PRD, Severiano Prócoro Jiménez presentó la propuesta de un punto de acuerdo –que finalmente fue aprobado– en el que se exhorta a los 76 ayuntamientos a que realicen campañas permanentes que permita prevenir y atacar los incendios forestales en esta época de estiaje y se coordinen con el Consejo Técnico Consultivo forestal para asignar recursos e impulsar una amplia campaña de difusión.

Otra demanda de juicio político contra Zeferino

Poco antes de que terminara la sesión plenaria, el dirigente estatal de la CNOP, César Rosales Guerrero, y el regidor priísta de Acapulco, Julio César Bello Vargas, entregaron en la Oficialía de partes una demanda de juicio político en contra del alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.

Sobre la presencia de los priístas fue el subdirector de prensa del Congreso, Luis Flores, quien avisó a los reporteros para cubrir la entrega del documento. También se comprometió a entregar copia de la demanda, pero eso no ocurrió, por lo que se desconoce el asunto que motivó el recurso presentado por los priístas.

Como toda correspondencia se espera que en la sesión del próximo martes se conozca ante el pleno el contenido de la demanda de juicio político contra el alcalde de Acapulco.

468 ad