Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan a cuatro presuntos asesinos de Ibáñez; son de la banda de Barragán

* Fue venganza, porque el empresario desmembró parte de la asociación delictiva, dicen * Tres de ellos fueron detenidos el viernes 5 en Lindavista, San Miguel Totolopan, y cuatro días fueron torturados en los separos de la PJE 

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a cuatro presuntos asesinos del empresario Javier Ibáñez Sandoval y en su primera declaración ministerial señalan como autor intelectual del homicidio al jefe de la banda de secuestradores que opera en Guerrero, Morelos y el estado de México, Pedro Barragán González, quien habría pagado 200 mil pesos por el homicidio.

Versiones oficiales señalan que Barragán González habría movilizado a un grupo de individuos, entre ellos a varios de sus familiares, para asesinar al empresario Javier Ibáñez Sandoval, en venganza porque éste con la investigación que habría realizado, desmembró parte importante de su banda.

Según el encargado de la Procuraduría de Justicia, Miguel Barreto Sedeño, Valentín Acevedo Ocampo fue quien el 11 de marzo por la mañana se encargó de asesinar a tiros con un rifle AK-47 al empresario de Chilpancingo Javier Ibáñez Sandoval y a uno de sus guardaespaldas que ese día iba de chofer, Raúl Díaz Salgado.

También habrían participado en el crimen Julio Adame Trujillo, Antonio Rodríguez Retana y Víctor González Benítez, este último hermano de la señora Laura González, madre de Pedro Barragán González.

Aunque la Procuraduría de Justicia dio a conocer que la detención de tres de los presuntos homicidas ocurrió este martes, lo cierto es que desde el pasado viernes 5, en una operación de la Policía Judicial del Estado en el poblado serrano de Lindavista (del municipio de San Miguel Totolopan, de donde es originario Pedro Barragán) se les detuvo.

Durante cuatro días los mantuvieron en los separos de la Policía Judicial del Estado donde fueron sometidos a intensas torturas físicas y psicológicas para que revelaran los nombres de sus demás cómplices.

Según el encargado de la Procuraduría de Justicia, Miguel Barreto Sedeño, el detenido Valentín Acevedo Ocampo confesó que para asesinar al empresario fue contratado por Pedro Barragán González a través de Ascencio González, quien es familiar del jefe de la banda de secuestradores.

Según la versión de Barreto, Acevedo Ocampo declaró que aquí en Chilpancingo tuvo una entrevista con Ascencio González y un individuo que se hizo llamar Antonio Nava quienes le dijeron que se trataba de matar al empresario “por las cosas que le andaba haciendo a Pedro Barragán”.

Le enseñaron el domicilio de Javier Ibáñez y a qué hora solía pasar en su camioneta y posteriormente le entregaron 50 mil pesos pero que cuando concluyera lo que tenía que hacer le darían los 150 mil pesos restantes.

En su declaración, según Barreto, el presunto homicida material dijo que estuvo vigilando durante varios días por las mañanas el recorrido que realizaba en su camioneta el empresario de su domicilio a su gasolinera.

Días antes de la ejecución, Acevedo Ocampo estuvo en la comunidad de Campo de Aviación y allí fue donde se entrevistó con Julio Adame Trujillo quien recibió 400 pesos por ir a conseguir el arma a la comunidad de Yextla y ya en la casa de éste en compañía de Víctor González Benítez le entregaron un cuerno de chivo por la cantidad de 10 mil pesos. Allí también estaba Antonio Rodríguez Retana, otro de los inculpados.

En su relato, el presunto homicida dice que el 10 de marzo (un día antes de cometer el crimen) estuvo toda la noche consumiendo cocaína pensado cómo le iba hacer para asesinar al empresario.

En la conferencia de prensa estuvo presente el ex procurador de Justicia del Estado, Rigoberto Pano Arciniega, para entregar formalmente las oficinas al encargado de despacho de la Procuraduría, Miguel Barreto Sedeño.

El inculpado, en su declaración señala que luego de haber cometido el doble asesinato tomó un taxi, luego se dirigió al hotel Chula Vista, y al otro día uno de sus cómplices, Antonio Nava le dijo que fuera a cobrar al Banco Bital los 150 mil pesos restantes.

Según declaración de tres de los presuntos copartícipes del crimen (Julio Adame Trujillo, Antonio Rodríguez y Víctor González), nunca tuvieron conocimiento de quién sería la persona a la que Valentín Acevedo Ocampo iba privar de la vida.

Los cuatro presuntos asesinos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de esta ciudad, y será en un término de 72 horas cuando el juez de la causa dicte si procede o no el auto de formal prisión.

468 ad