Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sobre una posible alianza opositora, el primer debate en el Consejo Electoral

* El perredista Misael Medrano convoca a los demás partidos a disputarle juntos el poder al PRI * Fue una mala decisión coaligarse con el PRD “porque los perjudicó”, lanza el priísta Torres Aguirre al PT * Deficiencias en el Código Electoral llevan a la inequidad y dan sobrerrepresentación al tricilor, dice el panista Rigoberto Ramos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo n El Consejo Estatal Electoral (CEE) declaró ayer el comienzo del proceso electoral para renovar el Congreso del Estado y los ayuntamientos. El PRI y el PRS anunciaron su posición de que continúen los actuales consejeros, en tanto que el PRD llamó a los partidos políticos de oposición a conformar una alianza estatal para quitarle el poder a los priístas.

En la sesión hubo reproches por la fallida reforma electoral, reconocimientos a los consejeros electorales y acusaciones entre los representantes del PRI y PRD.

La sesión inició con la declaratoria de inicio del proceso electoral de parte del presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, quien dijo que el organismo está preparado para vigilar las elecciones de diputados locales y alcaldes.

Comprometió la labor del Consejo para asegurar los derechos políticos de los guerrerenses bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia, garantizando la confianza en lograr elecciones pacíficas y transparentes.

Exhortó a la unidad y respeto entre todos los integrantes del CEE y conminó a los partidos políticos conducirse dentro de la ética, que haya civilidad entre candidatos y no rebasar los postulados de la legislación electoral.

También pidió a los partidos privilegiar la vía legal y para dirimir diferencias y las inconformidades y erradicar las descalificaciones, confrontaciones, medidas de presión, enconos, y crear un proceso electoral cordial, que genere confianza para obtener una mayor participación ciudadana.

De parte del CEE, aseguró, habrá en la toma decisiones y en el desarrollo de los trabajos, privilegiarán el diálogo, el consenso, el respeto, el profesionalismo, la tolerancia y la responsabilidad, la legalidad, objetividad, la certeza y la imparcialidad.

El debate

Luego, el representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero tomó la palabra para pedir respeto entre los contendientes en el proceso electoral, además de señalar deficiencias del Código Electoral, en el que dijo, existe inequidad en la designación de regidores y diputados por la vía plurinominal, que da al PRI una sobrerrepresentación.

El representante del PT, Fidencio Díaz consideró que el proceso electoral será “inequitativo y desigual, arrastrando los mismo vicios que pueden empañar el proceso electoral”.

Anticipó que habrá movilización ante el descontento que provocarán las condiciones de intolerancia, por los frustrados trabajos de la reforma política.

El diputado local Demetrio Saldívar Gómez, representante del PRS, dijo que su partido va al proceso electoral en una situación de desventaja en relación a las principales fuerzas políticas como el PRI y el PRD, que expresó, en sus precampañas han derrochado recursos.

Pidió a los partidos concretar la reforma política para que no quede en las “palabrerías sino convertirla en hechos”. Anunció que su partido se manifestaba por la ratificación de los consejeros electorales “por el bien de Guerrero, aprovechando la experiencia de los actuales”.

Y propuso a los partidos políticos y candidatos firmar un “pacto de no agresión” y de “campañas de altura”, no de descalificaciones, haciendo uso de los recursos legales para dirimir las diferencias.

El representante del PRD, el diputado local Misael Medrano Baza también añoró la frustrada reforma electoral, acusando al PRI de abortarla, porque indicó, así conviene a sus intereses, ante el riesgo de perder el poder. Dijo que si el PRD hubiera tenido los 30 diputados necesarios en el Congreso local se hubiera concretado la reforma política.

Señaló también la desproporcionalidad como una irregularidad del Código Electoral que provoca que el PRI tenga una sobrerepresentación en el Congreso local y ayuntamientos.

También advirtió que ante las lagunas y deficiencias del Código Electoral es previsible un estado de ingobernabilidad en Guerrero ante los conflictos poselectorales.

Por eso convocó a los partidos políticos a construir una alianza estatal para disputar el poder al PRI ganando la mayoría de diputaciones locales y ayuntamientos. Denunció que el gobierno del estado pretende dividir, fragmentar y atomizar a la oposición para que no formalicen una coalición y ante ello alertó a no permitirlo.

Llamó al PRI a conducirse con responsabilidad y respeto y a no utilizar los recursos públicos con fines proselitistas como en el caso del fertilizante.

Del préstamo de 500 millones de pesos que el pasado 20 de marzo solicitó el gobierno de René Juárez Cisneros, el perredista denunció que se trata de recursos que “extrañamente” cada año electoral solicita el gobierno estatal priísta “para comprar votos”.

Del PSN, Cecilia Andraca García demandó respeto a los partidos grandes para los que inician por primera vez su participación en este proceso electoral. Pidió al PRD que sus “dirigentes municipales” no borren las pintas del PSN.

En su turno el diputado local y representante del PRI, Roberto Torres Aguirre respondió los señalamentos contra su partido. Le dijo al panista Rigoberto Ramos que el tricolor ha cumplido con sus obligaciones electorales puntualmente.

Dijo que “suponiendo, sin conceder” que existen deficiencias en el Código Electoral, los principios de equidad se reflejan en las prerrogativas y financiamiento a los partidos políticos. Y que la desproporcionalidad se debe a que existen diez partidos políticos con derecho a participar en el proceso electoral.

Añadió que nada se puede hacer para quitarle al PRI el ser la primera fuerza política en el estado, luego de que, según él, por más de diez procesos electorales a la fecha los electorales han preferido a su partido.

Al perredista Misael Medrano le pidió “no llorar ante todo el mundo” por sus derrotas y pedir ayuda, a algo que les corresponde luchar aquí en Guerrero y el ganar los 28 distritos electorales, en lugar de pedir mayores espacios en ayuntamientos y diputados plurinominales.

Al representante del PT le dijo que era culpa del PRD que partidos como el PRT hubieran perdido su registro y que además no les haya tocado una diputación en el Congreso local. Dijo que fue una mala decisión coaligarse con el PRD, “porque no fueron buenos aliados” y los perjudicó, como lo pretendieron hacer en la reforma electoral al intentar mantener el 1.5 por ciento de la votación para mantener los registros como partidos.

Luego se unió a la propuesta del PRS de ratificar a los consejeros electorales de quienes elogió su trabajo. Irónico, hizo votos porque en el cambio de dirección estatal del PRD, no cambiaran al felixista Misael Medrano Baza como su representante, luego de que su corriente no ganó la elección interna.

En tanto, los representantes del PAS y de Convergencia por la Democracia, también reprocharon que no se hubiera concretado la reforma electoral.

468 ad