Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rodríguez Escalona y Walton apoyan la propuesta del gobernador a Fox

* Opiniones sobre el recorte del gobierno federal

Aurelio Peláez * El diputado federal priísta Ernesto Rodríguez, afirmó que Guerrero demanda una atención especial de la federación, lo cual fue ofrecido por el presidente Vicente Fox en campaña; se pronunció en contra del recorte al gasto social y respaldó la propuesta del gobernador René Juárez de que en los recortes al gasto público el gobierno federal consulte a los estatales.

Rodríguez Escalona señaló que “no puedes darle respuesta a los programas sociales de los estados más pobres del país si no tienes mayor presupuesto, y menos puedes si del presupuesto que ya tienes te recortan una cantidad muy importante, como ya ha sucedido con el estado de Guerrero”.

“No puede el presidente de la República recortar a su arbitrio un prespuesto autorizado por la Cámara de Diputados y menos a los estados pobres del país. Lo hemos dicho todos estos dos años, no tiene que haber un trato igual para desiguales, no puedes tratar a los estados del norte como a los del sur, Chiapas, Oaxaca, Guerrero. Tienen que haber un trato desigual para estados desiguales, aquí es donde está la pobreza, aquí es donde están los programas sociales, aquí es donde tiene que haber respaldo a los gobiernos de los estados”.

–¿Cómo se podría dar ese trato?

–Primero, con una política del Ejecutivo con este criterio, y una política de la Cámara de diputados también con este criterio. Pero tiene que partir porque el presupuesto lo envía el Poder Ejecutivo, tiene que haber una propuesta clara, de un trato desigual para desiguales.

Afirmó que contrario a lo afirmado por los integrantes del gobierno federal, este recorte de 10 mil millones de pesos sí afectará a los programas sociales, y recordó al Presidente Fox que “él se comprometió con el sur, hizo un compromiso público de dar más apoyo a los estados del sur, seguimos esperando en Guerrero el respaldo del Presidente”.

Debe haber más inversión federal a Guerrero

En tanto, el candidato a alcalde por Convergencia por la Democracia, Luis Walton, consideró “lamentable” el recorte de gastos anunciado por el gobierno federal, que impactará en la partida presupuestal de los estados.

Para Walton, Guerrero requiere un trato prespuestal preferente por parte de la federación, al igual que Chiapas, por ser un estado con los mayores índices de pobreza, y consideró como positiva la propuesta del gobernador René Juárez Cisneros, quien pidió al presidente Fox que consultara con los titulares del Poder Ejecutivo en los estados sus políticas de recortes al gasto público: “si el señor presidente de la República acepta intercambiar información, no lo veo mal”, dijo.

No obstante, señaló que “ojalá que el dinero llegue a donde deba llegar”.

Sostuvo que Acapulco necesita una mayor inversión federal, de manera preferente para atender el problema del drenaje, y en el servicio del agua potable. “Si resolvieramos esos problemas sería un gran avance para el puerto”.

Reiteró que la federación debe considerar asignar una mayor inversión en los estados más atrasados, e insistió en calificar de “lamentable” el recorte en las partidas asignadas a los estados, “aunque habrá que ver en qué basó el gobierno del presidente Vicente Fox esta decisión”.

468 ad