Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el gobierno del estado al GMD 180 millones, informa Farill

* La empresa está vetada y del pago se le descontarán 6 millones como multa por deficiencias en las obras que hizo en el puerto, asegura el secretario de Desarrollo Urbano

Maricela Santos * El secretario de Desarrollo Urbano y Obras del gobierno del estado, Juan Farill Herrera, señaló que el gobierno de Guerrero adeuda casi 180 millones de pesos al Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) desde el periodo de Rubén Figueroa Alcocer y que –aunque la empresa está vetada para hacer obras– se analiza la posibilidad de pagarle con terrenos en Zihuatanejo o llegar a un acuerdo que no afecte la economía de la entidad.

Durante su intervención en Grupo ACA el miércoles, Farill Herrera dijo que el recorte presupuestal federal –que será de 109 millones de pesos según informó el secretario de Finanzas Rafael Acevedo en un boletín de prensa el 7 de abril–  obligará a un replanteamiento de recursos y a reducir las metas en la obra pública a lo estrictamente necesario, pues casi 50 por ciento del recorte “será en obras”.

Dijo que habrá obras que ni siquiera comiencen a falta de recursos suficientes, pero señaló que desconoce con exactitud cuáles son las que se verán afectadas porque eso habrá de analizarse directamente con el mandatario estatal, aunque de acuerdo a la primera reacción al recorte que boletinó el gobierno estatal, una de esas obras sería la carretera Tlapehuala-Arcelia.

Desde la perspectiva de Farill, las obras que deberán de suspenderse o afectarse deben ser las de infraestructura carretera “porque si me pongo a afectar las obras que cuestan 2 ó 3 millones de pesos se nos van varias obras y de lo que se trata es que se afecten las menos posibles”.

Observó que la reasignación de recursos federales “está sacrificando otros programas, que no necesariamente son obras”, sino inversión, pero detalló que con los anteriores recortes presupuestales federales “de casi 400 millones de pesos” se redujeron 130 millones en obras, afectando la construcción de las carreteras Tlapa-Marquelia, Olinalá-Papalutla, Arcelia-Ciudad Altamirano, Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, y cancelando la construcción del Hospital del Niño y la Mujer y el Tribunal Estatal Electoral en Chilpancingo.

Otro de los temas abordados en la sesión semanal del Grupo ACA por Farill, fue el adeudo de casi 180 millones que tiene el gobierno estatal con GMD desde el periodo de Figueroa Alcocer que fue quien firmó los contratos con ellos.

El adeudo original, precisó, fue de 80 millones de pesos porque el consorcio (predilecto de Figueroa)  suspendió las obras de Mozimba y Pie de la Cuesta por “el quebranto económico que tuvo”, además de algunas obras “que no se les pagaron en aquel tiempo”, como la remodelación de Puerto Marqués y el derecho de vía del Viaducto Diamante, que une la Autopista del Sol con el bulevar de las Naciones.

Dijo que al gobierno estatal “no se le hace justo pagar tanto” por adeudos que se arrastran desde el periodo de Figueroa y del interinato de Angel Aguirre Rivero, pero reconoció que las obras antes citadas sí se ejecutaron, revisaron y cuantificaron. Consideró que debe llegarse a una negociación, porque la actual administración no paró las obras hace seis años.

Debido al convenio con GMD en el caso de las obras Mozimba y Pie de la Cuesta, dice que el gobierno estatal no puede contratar a ninguna empresa porque los convenios jurídicamente lo impiden, pero también señaló que el consorcio no tiene actualmente contratos de obras con la administración renejuarista “ni con ningún gobierno”.

Dijo que se pretende pagar el adeudo y que por eso han tenido acercamientos con los representantes de GMD; “no sabemos como se van a pagar, tenemos que llegar a un arreglo en donde no tengamos que pagar esa cantidad, lo viable es que paguemos con algunos terrenos, si es que seguimos  en la negociación, pero si no, se verá la manera de si hay otra manera de pagarlos, pero lo importante es llegar a una cifra que si no le conviene a GMD, sí le convenga al estado para que le permita reanudar esa obra”.

Entre las propuestas está el pago con terrenos de vocación turística, algunos de los cuales están en Punta Diamante y otros en Zihuatanejo, como La Riscalilla, Las Gatas, Majahua II, y la Marina de aquel lugar, y comentó que de los 180 millones que se adeudan a GMD habrán de descontarse como multa, solamente 6 millones por las deficiencias en las obras que hizo.

Sobre la marina Majahua en Puerto Marqués, acotó que no la construye GMD, sino un socio de este consorcio y estimó que este proyecto se realizará sólo si lo autorizan los tres niveles de gobierno y tiene la aceptación de los lugareños.

Entre los temas principales que expuso Farill ante los acasocios, estuvo la construcción de 500 pies de casa en Los Organos para reubicar a igual número de familias de las mil 300 que habitan en zonas de alto riesgo en Acapulco, y señaló que este programa pretende promover el establecimiento de viviendas con seguridad tanto en la tenencia de la tierra como ante fenómenos naturales, y las cuales se sortearan este jueves.

Estas viviendas estarían sobre las 263 hectáreas de reserva territorial, donde además se promoverá la construcción de mil 500 viviendas mediante un convenio entre el Infonavit y la CTM, así como 500 más con el ISSSTE.

Esto, como una alternativa para abatir la demanda de vivienda y minimizar el índice de invasiones.

468 ad