Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La decisión del Senado no fue una actitud de revanchismo: diputados

* Opinan integrantes del PRI, PRD y PVEM

Diputados federales de oposición rechazaron que el revanchismo político haya sido el motivo para negar al presidente Vicente Fox el permiso de viajar a Estados Unidos y Canadá pues se trató de una decisión soberana de un órgano de Estado.

El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, dijo que la decisión del Senado no fue una actitud de revanchismo, pues si así fuera el Congreso de la Unión no hubiera aprobado ninguna de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

“Hemos vivido procesos legislativos intensos con una producción en la que han estado incorporadas muchas iniciativas del Ejecutivo, de modo que no puede hablarse de revanchismo”, expuso en entrevista.

A su juicio, se trató de un ejercicio constitucional que no puede descalificarse, si acaso señalarse que fue una decisión animada por una posición política pero “es una determinación que se enmarca en el ejercicio de las facultades del Senado”.

Explicó que el PRI en ambas cámaras legislativas siempre ha sentido la presión del Ejecutivo, y “tal parece que constituimos un estorbo, pero la decisión del partido es contribuir a que el proceso legislativo sea de la mayor eficacia para generar buenas leyes”. En su opinión, se descalifica al PRI en el Senado porque tomó una decisión, pero no se toma en cuenta que ese partido también ha resentido decisiones del Ejecutivo y no ha desatado una ola de violencia verbal por ello.

En riesgo la gobernabilidad: PVEM

Por su parte el coordinador de PVEM,

Bernardo de la Garza, opinó que la gobernabilidad del país podría estar en riesgo si la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo se profundiza, por lo que hizo un llamado a ambos poderes a conducirse con respeto.

Las declaraciones hechas en cadena nacional por el presidente Fox fueron una exageración, ya que no puede responsabilizarse a nadie de su actuación frente al gobierno, consideró.

Defensa de la soberanía: PRD

En su oportunidad el líder de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, mencionó que la decisión que tomó el Senado de la República fue en uso de sus facultades, por lo que nadie debe sorprenderse de que ese órgano legislativo haya utilizado sus atribuciones constitucionales.

La decisión de negar el permiso al jefe del Ejecutivo Federal tiene que ver con una defensa de la soberanía nacional, por lo que debe felicitarse al Senado por haber hecho uso de sus atribuciones como un órgano de Estado, opinó.

Al preguntarle si sería necesario eliminar la obligación del presidente de pedir permiso para salir del país respondió que, al contrario, “se deben incrementar las facultades del Congreso de la Unión que se ha convertido en el defensor de la soberanía nacional”.

468 ad