Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Persecución del Ejército y violación de derechos de ecologistas, denuncia FIAN

* Pide al gobierno del estado recursos para la sierra de Petatlán

* Preocupa a la organización internacional que luego del asesinato de la abogada Digna Ochoa haya más represión contra los campesinos * La información será presentada al Parlamento de la Unión Europea y a organismos de derechos humanos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El coordinador para América Central y México de la organización FIAN internacional, Martin Wolpold-Bosien, se reunió ayer con el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, Jesús Vargas Vargas, para pedir la intervención del gobierno estatal en el caso de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán para que se les deje de perseguir, intimidar y se libere a los presos en el penal de Acapulco, además de que se invierta recursos económicos en la región.

Jesús Vargas Vargas les dijo que al gobernador le preocupan las condiciones de vida en la sierra de Guerrero pero que los ecologistas responden a delitos federales, aunque se comprometió a coadyuvar con FIAN para analizar la situación y a mediados de mayo enviará a la sede de esta organización en Alemania un informe de los avances que se tengan sobre la atención al caso de los campesinos ecologistas.

Con los abogados del Grupo Tacuba, el funcionario se comprometió a tener una coordinación estrecha para coadyuvar en la defensa legal del ecologista preso en Acapulco, Gerardo Cabrera González, así como en el caso de diez campesinos que tiene órdenes de aprehensión.

La entrevista del encargado de FIAN, estaba prevista con el gobernador René Juárez Cisneros y con el secretario general de Gobierno, luego de la solicitud de audiencia por medio de la embajada de México en Berlín, Alemania, y de la senadora del PRD, Leticia Burgos Ochoa.

El gobernador y el secretario general de Gobierno fueron disculpados por el subsecretario ante Martín Wolpold-Bosien y los abogados de los campesinos ecologistas, representados por Francisco Saucedo.

La FIAN es una organización no gubernamental que se dedica a la defensa y promoción del derecho a alimentarse y uno de sus miembros, Harald Ihmig, acompañó en el recorrido que la abogada Digna Ochoa realizó en octubre por la sierra de Petatlán, dos semanas antes de su asesinato.

 

FIAN y el representante del gobierno estatal

 

La reunión con FIAN y la representación del gobierno estatal se inició a las 12 del día en el Palacio de Gobierno, en donde Martín Wolpold-Basien le dijo que en una visita que hizo el martes a la sierra de Petatlán, se percató del clima de inseguridad provocada por los caciques del lugar encabezados por el ex alcalde, Rogaciano Alba, y Faustino Rodríguez Sánchez.

También le dijo que hay acusaciones “altamente dudosas” en contra de los campesinos ecologistas. Y que en diez órdenes de aprehensión en contra de los campesinos hay “cierta” complicidad del Ejército mexicano, “quien realiza labores judiciales al querer detenerlos”.

Le explicó al funcionario que la intervención de FIAN responde a la represión y persecución en contra de los campesinos ecologistas, y esa información la harán llegar a los gobiernos de la Unión Europea para que se analice y evalúe en relación con apoyo económico, luego de que existe una cláusula firmada por el gobierno mexicano de que se respetarán los derechos humanos.

Pero aparte de las violaciones a los derechos humanos, le dijo Martín Wolpold-Basien que también se violan los derechos económicos, sociales y culturales, al atentarse contra el derecho a la alimentación causado por la deforestación de los bosques debido a la tala inmoderada protegida por los caciques de la región.

Por eso le dijo que se requiere que el gobierno estatal y federal, desarrollen programas de reforestación y proyectos productivos, como una “medida de indemnización y compensación”.

Y le urgió medidas directas en contra del Ejército mexicano que viola los derechos, y que proteja a los campesinos ecologistas de la persecución de parte de los militares.

Intervino también el representante del despacho jurídico que lleva el caso del ecologista preso en Acapulco, Francisco Saucedo, para decirle que la visita de FIAN es parte del apoyo comprometido con los campesinos de Petatlán.

Le dijo que fue compañero del gobernador René Juárez Cisneros, cuando fue diputado federal en la 55 Legislatura y que por eso creían que habría voluntad en tratar el caso, en ese caso le pidió claridad de parte del gobierno estatal si no querían recibirlos para conocer las posiciones del FIAN.

Jesús Vargas les dijo que René Juárez es sensible al asunto de los campesinos ecologistas y que incluso visitó a Rodolfo Montiel y Roberto Cabrera en el penal de Iguala.

También presumió que tan ha sido respetuoso de los derechos humanos que no ha recibido ninguna recomendación de la CNDH. Además de que el respeto a los derechos humanos es prioridad del gobierno estatal y por eso trabajan un proyecto con la Red Todos los Derechos para Todos.

Jesús Vargas como para no dejar dudas sobre la posición del gobierno estatal dijo: “El gobernador se suma a los reclamos de dirigentes sociales, pero hay circunstancias que escapan al gobierno estatal, aunque después del asesinato de Digna Ochoa René Juárez anunció su colaboración con el gobierno de la ciudad de México en las investigaciones”.

Reiteró que al gobernador le da coraje la pobreza y la inseguridad y que a diario trabaja para combatirlas, “porque es un problema que lastima a los guerrerenses”.

Les dijo que la inseguridad en la sierra de Petatlán se debe a la siembra de enervantes y que la región ocupa el primer lugar en la producción de amapola, y Guerrero el cuarto en la siembra de mariguana.

Martín Wolpold-Basien dijo que lo que le interesa a FIAN no es saber el problema general que vive el estado y las dificultades que padece el gobernador para resolverlos, sino concretamente el caso de los campesinos ecologistas.

Le urgió conocer las medias que adoptaría el gobernador para evitar la criminalización de los campesinos y dar solución a los problemas.

Fue entonces que tomaron los acuerdos de que el gobierno estatal enviará un informe a la FIAN en Alemania para dar a conocer los avances de las acciones que tomen.

El representante de FIAN dijo que esa información será presentada en el Parlamento de la Unión Europea y a los organismos internacionales de derechos humanos, porque no entiende que luego del asesinato de Digna Ochoa se haya incrementado la persecución en contra de los campesinos.

Expresamente Jesús Vargas les dijo que el gobierno estatal se compromete a trabajar coordinadamente el proceso legal de Gerardo Cabrera que ya fue sentenciado en marzo a 10 años de cárcel, además de la persecución contra Jesús y Servando Bautista Fuerte, acusados por caciques y perseguidos por militares.

Además, en los procesos que se les sigue a Francisco Bautista Valle, Pilar Martínez Pérez y Moisés Martínez Torres.

También analizarán el caso de las órdenes de aprehensión contra de los dirigentes ecologistas, Rogelio Carrillo Mendoza, Roberto Cabrera Torres, Palemón y Eutiquio Cabrera González, Germán Cabrera Mederos y Adán Mendoza Cortés.

468 ad