Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican asistentes al foro de la UAG el sistema de elección de las autoridades universitarias

Aurora Harrison

En la clausura del Foro Temático Estatal de Educación Superior los asistentes coincidieron en ratificar el sistema de elección en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pero aceptaron que se deben hacer algunas modificaciones, además propusieron aumentar la matrícula escolar.
Durante la clausura cada una de las mesas se hicieron propuestas, entre las que se analizó el examen de evaluación del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) como un método de selección de los estudiantes; además de que detallaron sus resoluciones, acordaron apoyar a los estudiantes con becas.
En el hotel Tortuga, durante la sesión plenaria se leyeron las conclusiones de cada una de las cinco mesas que se formaron para analizar el proceso de selección del rector, y las políticas de ingreso de nuevos estudiantes, esto para llevarlas al Cuarto Congreso General Universitario.
En la clausura del foro estuvo el director de Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el coordinador de la Comisión General de la Reforma Universitaria, Raúl Javier Carmona, así como otros integrantes.
En la mesa número uno, entre las propuestas que se hicieron está que el Ceneval sea un método orientador de los estudiantes de nuevo ingreso, se dijo que en el área de Ciencias Naturales no se va a considerar el promedio del bachillerato como un promedio de selección y ampliar la matrícula.
Además se propuso que haya un departamento de atención a estudiantes, que la Dirección  de Docencia evalué el programa de tutoría y someter a evaluación los programas educativos. En lo que respecta a la reforma legislativa electoral, se propuso que esté prohibido contratar espacios en medios privados.
Asimismo plantaron que la UAG elabore convenios para la promoción de todos los candidatos de manera equitativa, y evite que haya contaminación por la propaganda publicitaria de los candidatos, como postes, lonas y que se haga una comprobación de gastos de campaña, antes y después de la elección.
En la mesa dos se propuso eliminar las cuotas para ingreso de los estudiantes, que el promedio mínimo para ingresar a una de las unidades sea de 7, o respetar el promedio que establece los organismos acreditadores de las unidades educativas; y que cada unidad diseñe su propio examen de ingreso.
Que se sancione con expulsión a quienes sean responsables del tráfico de influencias para los nuevos ingresos, que se tomen en cuenta a las unidades académicas y no sólo por Rectoría; que las unidades académicas 2, 17 y 27 se puedan reubicar en el campus universitario de la UAG.
En lo que respecta al sistema electoral, el maestro, relator de las conclusiones, Alfredo Pineda dijo que ellos proponen a la plenaria que la participación de los candidatos se aplicara para todas las autoridades universitarias; y que se tenga experiencia docente y administrativa.
Abundó que el candidato a rector debe contar con la firma de apoyo de por lo menos 200 maestros y 500 alumnos, que haya control en el financiamiento de las campañas.
Mientras que la mesa tres, en donde están unidades del área de Ciencias de la Salud, el que leyó los resolutivos fue el director de la Unidad Académica de Medicina, José Álvarez Chávez, quien indicó que discutieron y proponen que se incremente la cobertura de educación superior.
Establecer políticas para el incremento de la matrícula impulsando la gestión y fiscalización correcta de los recursos, además de visualizar la educación a distancia, sometiéndola a procesos de certificación para asegurar la calidad de la educación de los estudiantes.
En lo que corresponde en la propuesta legislativa, que el candidato tenga grado de doctor, además de que se quite lo de insaculado, que haya una comisión de vigilancia durante el proceso; no tocar bases ni becas antes y después de un proceso electoral para rector; que los candidatos se vayan a segunda vuelta en caso de no reunir el 50 por ciento de la votación más uno.
En las conclusiones de la mesa cuatro, conformada por las unidades de Ciencias Sociales, se propuso que el examen Ceneval, no se consideré como requisito único o absoluto de selección para nuevos ingresos, apoyar a los estudiantes, en especial crear guarderías para las estudiantes que son madres.
Que ya no se pague a los líderes de la Federación Estu-diantil Universitaria Guerre-rense (FEUG), que no se evite la titulación expedita y apoyar a las casas de estudiantes.
En lo que respecta al proceso electoral, se dijo que el voto sea libre y secreto, pero que se mejore, que se ratifique el sistema de elección, y se hagan algunas modificaciones.
En tanto que la mesa cinco propuso que se aplique el examen Ceneval, mientras que se busca otro medio de elección de los estudiantes de nuevo ingreso, que se analice la posibilidad de que se haga un reglamento para que los estudiantes que son egresados tengan pase directo.
Sobre la legislación electoral, propusieron que se mejore el modelo electoral, que sea un voto directo, universal, secreto. Que haya un padrón confiable, que se especifique la tipificación de los delitos electorales, además propusieron un foro para analizar todas las propuestas.

468 ad