Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el rector un recorte del 50% en la burocracia de la UAG

* Entre los nombramientos, dirigentes de las corrientes políticas que lo apoyaron en la campaña t No se usó el criterio de cuotas, asegura y dice que no hay conflictos con sus aliados

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López otorgó ayer 12 nuevos nombramientos a funcionarios de las distintas corrientes políticas que con el Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR) formaron la Alianza Estratégica Universitaria (AEU) que lo postuló para la contienda electoral.

En la ceremonia, Valle adelantó que el aparato burocrático, incluido el personal de apoyo o de confianza, se reducirá en un 50 por ciento a diferencia de la anterior administración universitaria. “Después del cargo del rector, habrá tan sólo nueve cargos que podríamos decir serán de primerísimo nivel, y 18 de directores de área”, dijo.

Recordó que también habrá nombramientos de jefes de departamento y de oficinas, pero en todo caso “no queremos que haya duplicidad de funciones, además de que se busca no hacer doble gasto”.

El evento que se llevó a cabo por la tarde en un abarrotado auditorio de Rectoría de la UAG, estuvo presidido por el rector y los funcionarios Germán Cerón Silverio, y Alberto Salgado Rodríguez, además de que asistieron trabajadores y amigos de los nuevos y sonrientes directivos universitarios.

El primer mencionado por el rector fue Angel Ascencio Romero, nombrado abogado general, aunque no estuvo presente, luego de que su corriente –el Fredeuag– lo proponía como director general de la Zona Sur.

Le siguió Samuel Reséndiz Nava, designado director general de Desarrollo de los Recursos Humanos. Fue el candidato a rector postulado por Acción Revolucionaria que perdió ante el rector saliente Florentino Cruz. Después Félix González Figueroa –del FADU– recibió el nombramiento de Coordinador General Administrativo de la Zona Sur; en tanto que  Juan Julián Sáenz Vargas –también de AR– recibió el nombramiento de Coordinador de la Zona Norte, cargo que también disputó públicamente el coordinador saliente Carlos Zubillaga Ríos.

Otros nombramientos fueron para Alvaro Alvarez Maldonado como director del Area de Desarrollo de los Trabajadores Universitarios; como director de Extensión Universitaria quedó Leoncio Castrejón Salgado; a Francisco Guerrero Flores se le designó como director de Administración Escolar y Certificación de Competencias; y a Rodrigo Carmona Casiano como Director de Comunicación Social.

Siguieron Romualdo Hernández Alvinez como director de Recursos Humanos; luego Fernando Moreno Martínez recibió el nombramiento de Director de Finanzas; y Arnulfo Catalán Villegas, director de Aplicación de Tecnologías en la Academia, y finalmente Amelia García Pérez como asesora del rector para Asuntos de la Mujer.

Al término del evento, Nelson Valle manifestó que con estos nombramientos demuestra que se está cumpliendo el compromiso de integrar una administración plural. “Las personas que hoy fueron designadas no tienen ninguna observación de alguna irregularidad cometida en contra de la institución; eso sí se está pidiendo el grado de maestría para los cargos de director, para los de jefes de departamento o coordinadores podrá ser con licenciatura”.

Valle dijo que la designación de los nuevos cargos no se da a partir de cuotas de poder o porcentajes para cada corriente política, sino teniendo como punto de partida la construcción de una administración plural, e incluyente en donde todos quedaron representados “no hemos tenido dificultades, y prácticamente en este segundo día de labores hemos integrado todo lo que podríamos denominar como primer nivel, y eso habla de la disposición de todas las organizaciones académico-políticas”.

Valle López justificó la presencia de funcionarios universitarios que incluso han estado hasta en cuatro periodos administrativos “ hay rostros y manos limpias, y en este caso consideramos que son personas que tienen experiencia, y que no cometieron ninguna irregularidad en contra de la institución, lo cual habla bien de ellos”.

Finalmente el rector propuso al Frente Amplio Universitario Guerrerense(FAUG), que de instalarse la mesa de diálogo no solo se analicen los problemas laborales y de otra índole sino también la posibilidad de que se integren a la administración central universitaria para consolidar el proceso de reforma universitaria.

468 ad