Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramírez Guerrero, Violeta Parra y Saavedra Flores, terna para procurador

* Trascendió que el más fuerte aspirante es el director de Comunicación Social 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros entregó el viernes 5 al Congreso del Estado la terna para designar al procurador general de Justicia, integrada por el director general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Guerrero, el abogado Manuel Amador Saavedra Flores y la magistrada Violeta Carolina Parra. Se espera que fast track el viernes 12 se le tome protesta al sustituto del procurador, Rigoberto Pano Arciniega.

Los diputados conocerán de la terna en el pleno de la sesión ordinaria programada para este martes 9. Allí se leerá el oficio enviado por el gobernador René Juárez y el secretario general de Gobierno Marcelino Miranda Añorve.

De acuerdo al procedimiento constitucional y legislativo, la terna deberá publicarse en dos diarios de circulación estatal, lo que se hará el miércoles 10. Y el jueves 11 los integrantes de la terna, comparecerán ante los diputados de las comisiones legislativas que les sea turnada la propuesta del gobernador.

Ante ellos, tanto Jesús Ramírez Guerrero como Manuel Amador Saavedra Flores y Violeta Carolina Parra Reinada harán una exposición de motivos por los cuales creen deban ocupar el cargo de procurador.

Ese mismo jueves 11 los diputados deberán emitir el dictamen para que el viernes 12, los diputados en pleno le tomen la protesta al nuevo procurador.

Hasta el momento el más fuerte candidato a ocupar el cargo es el actual director general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Guerrero, y Violeta Carolina Parra Reinada, luego de que el primero –trascendió– ya entregó su renuncia al cargo, y la segunda ya envió su solicitud de licencia al Congreso local para ocupar el cargo de subprocuradora, según trascendió entre los diputados.

El oficio enviado por el gobernador al Congreso

El oficio fue enviado por el gobernador y el secretario general de Gobierno, con fecha 4 de abril y recibido en el Congreso local el viernes 5, donde se da a conocer la terna.

Explica: “Con fecha 4 del actual, Rigoberto Pano Arciniega presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo de procurador general de Justicia del Estado, nombramiento que fue aprobado por la Legislatura local mediante decreto 185 de fecha 6 de febrero del 2001”.

Por ello: “Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47 fracción 25 y 80 de la Constitución Política del Estado, me permito someter a la consideración de ese honorable Congreso la terna de ciudadanos profesionales del derecho, para que sea designado el procurador general de Justicia del estado, misma que está integrada por personas que reúnen los requisitos establecidos por los artículos 79 y 88 de la Constitución local…”.

Y proponen: Jesús Ramírez Guerrero, Manuel Amador Saavedra Flores y Violeta Carolina Parra Reinada.

El procedimiento legislativo para la ratificación de funcionarios

El artículo 47 fracción 25 de la Constitución local le da facultad al Congreso del estado para designar al procurador general de justicia dentro de la terna de profesionales del derecho que envié el Ejecutivo estatal.

El artículo 80 establece que el procurador general de Justicia será nombrado por el pleno del Congreso local por el voto de la mayoría de sus integrantes presentes en sesión de entre la terna que envié el Ejecutivo (quien puede removerlo libremente). El Congreso local deberá tomarle la protesta de ley y emitirá el decreto correspondiente.

Y en el supuesto –dice la misma ley del Congreso–, de que ninguno de los integrantes de la terna a juicio del Congreso reuniera los requisitos y el perfil requeridos para el desempeño del cargo, el Ejecutivo presentará propuesta diferente a la original.

Sin embargo el nombramiento o remoción de los subprocuradores, sólo puede hacerlo el gobernador a propuesta del procurador. Los agentes y demás servidores públicos de confianza de la Procuraduría y del Ministerio Público serán nombrados y removidos por el procurador, previo acuerdo del gobernador.

Mientras que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado en su artículo 159 y 160 establece el procedimiento de ratificación de los nombramientos de servidores públicos.

Esto es que el presidente de la Mesa Directiva (por el mes de abril es el diputado priísta Abel Echeverría Pineda) turnará la Comisión competente, la o las propuestas que haga el gobernador y ordenará su publicación inmediata en por lo menos dos diarios de circulación estatal, a fin de que los interesados, dentro de los cinco días siguientes a la publicación, puedan aportar a la Comisión elementos de juicio. Eso ocurrirá mañana miércoles 10.

Posteriormente la Comisión citará al pleno del Congreso para la celebración de la sesión correspondiente, en donde se trate la ratificación de los servidores públicos propuestos, con base en los dictámenes que emita la Comisión. Será el viernes 12.

La sesión a que se refiere lo anterior deberá celebrarse a más tardar el décimo día siguiente a aquel en que se hayan recibido los nombramientos por la Mesa Directiva. El viernes 12 está dentro de esos diez días.

La Comisión deberá emitir un dictamen, por cada nombramiento, dentro de los cuatro días siguientes al de la comparecencia a que se refiere el párrafo anterior, los cuales serán sometidos al pleno del Congreso para los efectos de su ratificación. La comparecencia de los integrantes de la terna ocurrirá el jueves 11 y ese mismo día puede estar listo el dictamen.

En esa sesión del viernes 12, podrán inscribirse para argumentar hasta seis diputados, debiéndose cuidar que sea en igual número para los dos sentidos de argumentación, concediéndose el uso de la palabra de manera alternada a los oradores en contra y a los oradores en pro, de modo que pueda hacer uso de la palabra por lo menos un diputado miembro de cada una de las fracciones parlamentarias.

Y terminadas las intervenciones de los diputados inscritos, el presidente de la Mesa Directiva someterá a votación el dictamen de la Comisión.

En caso de que un nombramiento no fuese ratificado, se deberá hacer del inmediato conocimiento del gobernador, para los efectos de que formule el nuevo nombramiento. Y el mismo procedimiento se repite.

Como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está acéfala, el procedimiento de la ratificación, normalmente lleva 15 días en realizarse, pero como los diputados y el Ejecutivo le urge ocupar el cargo, la aprobación del nuevo procurador ser hará fast track.

468 ad