Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tensión entre pobladores del cerro del Tigre tras la marcha de los valdecistas

Maricela Santos * A una semana del enfrentamiento a balazos cerca del Cerro del Tigre, nada han investigado las autoridades judiciales, a pesar de que ayer revivió la tensión ante el anuncio de que los valdecistas tratarían de ingresar de nueva cuenta a tomar un terreno en la zona de Punta Diamante conocida como Brisas de los Dragos y Agraristas de los Dragos.

La advertencia de que los valdecistas llegarían a estas invasiones en Punta Diamante trascendió luego de la protesta que hicieron éstos en el ayuntamiento para denostar a los perredistas Alberto López Rosas, Marco Antonio López García y Adela Román Ocampo.

La alerta ante la posibilidad de que se repitiera un enfrentamiento cerca del cerro del Tigre movilizó a la Policía Preventiva municipal y la motorizada del gobierno del estado, así como a los precaristas, que reforzaron sus guardias en todos los acceso a la invasión. Casi a las 22 horas medio centenar de militares en tanquetas cercaron el área argumentando una labor de rutina y una inspección por un incendio forestal que los lugareños dicen que no habían ni olido ni visto.

La tensión de los precaristas que liderea Eladio Pérez Rendón se mantuvo entre las 14 y las 18 horas, mientras que por radio estaban constantemente alertando al dirigente de la posible llegada de los valdecistas “para sacarse la espina”.

Así, mientras por radios de banda corta se comunicaban entre si grupos de precaristas que vigilaban desde distintos puntos del asentamiento el arribo y salida de personas, vía telefónica Pérez Rendón tenían informes constantes de la posibilidad de que los valdecistas ingresaran a esa invasión de tierras, la cual colinda hacia la parte poniente con un terreno de un grupo constructor de Monterrey, del que, dicen, el socio mayoritario es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Los precaristas estaban esta vez organizados, pues una semana antes tres grupos de valdecistas desde distintos frentes entró –a su decir– “violentamente” al romper la guardia que montan los colonos en el acceso principal. Todo para colocar “la primera piedra” de una nueva invasión para agentes de Tránsito, acompañados por el ex priísta Antonio Valdés Andrade, pero en el terreno de la escuela y el mercado que tienen señalados los invasores de Brisas de los Dragos, luego de lo cual se registró una balacera que las autoridades no han esclarecido de manera oficial.

En entrevista con El Sur, Eladio Pérez Rendón justificó la posesión del terreno, que dice que no pertenece a la familia Niño, sino que fue un terreno del ejido de Cumbres de Llano Largo, que pasó en los setentas al Fideicomiso Cumbres de Llano Largo y luego fue transferido al Fideicomiso Acapulco (Fidaca) en los ochentas, e incluso dijo que este organismo ya ha extendido cartas de posesión y hay tratos para la compraventa, estancados por los problemas de salud que ha tenido en este último año el director general de Fidaca, Antonio Pizá Soberanis.

Brisas de los Dragos y Agraristas de los Dragos son dos invasiones fraccionadas en 350 lotes que se han ocupado en 11 etapas denominadas “tomas” tras devastar la selva baja que cubría estos cerros, desde los que se admira toda la zona Diamante del puerto y en los que aún sobrevuelan algunas cotorras.

Los accesos son difíciles y el agua la extraen de un tanque de CAPAMA que está ahí en el área, colindante con terrenos de la familia Niño de Puerto Marqués.

Pérez Rendón estaba alerta sentado en una hamaca mientras el resto de los precaristas montaban guardia. “No se vale que quieran venir a invadirnos otros líderes, que cada quien busque su tierra”, comentaba.

Pero además reveló que tras la balacera del primero de abril ninguna autoridad ministerial o judicial acudió a investigar los hechos y que incluso en el lugar recogieron los lugareños casquillos de balas .380, 9 y 45 milímetros al siguiente día de la balacera, pero que a la fecha “parece que le tienen mucho miedo a ese señor (Antonio Valdés) porque nadie ha intervenido, nos han dejado solos”.

El líder de invasores deslindó del asentamiento a la regidora perredista Lucía Juárez Jiménez, con quien reconoce que tuvieron un conflicto de posesión de tierras en el lugar, que se dirimió con la intervención de la dirigente municipal del PRD, Rosario Herrera Ascencio, pero acotó que él no esta afiliado al partido del sol azteca, aunque se sabe que en la pasada contienda por la gubernatura realizó un mitin a favor del diputado federal Félix Salgado Macedonio en un restaurante de su propiedad en Puerto Marqués, y ante El Sur reconoció ayer que consiguió seis casillas a favor de Rodríguez Escalona en la pasada contienda constitucional “pero es un mentiroso, no cumplió su palabra de apoyarnos, y ahora estamos definiendo a quien vamos a apoyar”.

Pero además, en el recorrido que realizó El Sur ayer por el asentamiento se pudo observar a algunas personas afines a la líderesa priísta Dalia Serna de Abarca.

Al cierre de la edición nada se sabía ni de investigaciones ministeriales para esclarecer la balacera cerca del cerro del Tigre, y sólo habían acudido al lugar, ante la posibilidad de un enfrentamiento, policías preventivos municipales y algunos agentes de Gobernación. Todo seguía bajo una tensa calma.

468 ad