Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ricardo Castillo Díaz

MAREA ALTA

* Patadas contra el PRD

 Parece que las patadas en el PRD no sólo vienen por debajo sino desde fuera de la mesa.

Casi sin querer, la semana pasada el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo insinuó que algo ocurría entre quienes aspiran a sucederlo con la candidatura por el PRD.

Entonces parecían convertirse en hechos varios de los rumores que sobre ello andaban por ahí desde días antes. Uno de ellos, que habla de que los precandidatos se comenzaron a tirar las dichosas patadas precisamente desde que la madre del presidente municipal –él, pieza clave, cómo no, para la elección de octubre en Acapulco– le levantó la mano al ex diputado federal Alberto López Rosas. Y hay que decirlo.

***

Antes de entrometerse –o de que lo entrometieran– en el proceso de selección del candidato del PRD a la alcaldía, Antonio Valdés Andrade declaró que si Carlos Alvarez Reyes fuera el aspirante postulado por ese partido, lo apoyaría “con todo”. Eso implica, claro está, que ofrecía todas sus fuerzas impunes al servicio del precandidato más vinculado con Torreblanca.

Pero ningún dirigente del PRD, para entonces ocupados en sus elecciones internas y las respectivas cuotas que las tribus pelearon, salió a rechazar las simpatías de uno de sus más crueles y peligrosos enemigos, que ahora (aquí le contamos aquella versión) sigue dentro del PRI estando fuera.

Para mal de los perredistas eso no fue lo peor. Si acaso el multidenunciado líder merecía las gracias muy desde lejos. Pero ocurrió lo que ya se sabe: Alvarez respondió el gesto difundiendo fotografías de su precampaña en el Acatianguis, ese despojo de banquetas del que pocos quieren saber allá por el bulevar López Portillo. Y luego visitó a la comadre y compinche de Valdés, Dalia Serna, entronizada por la vox populi en el reino de las invasiones, encuentro que el secretario de Finanzas con licencia del ayuntamiento también se ocupó de difundir.

Días pasaron y en contraste, López Rosas sumaba otro tipo de adeptos como doña María Luisa Galindo. Como si se tratara de una reacción, Toño Valdés se sacó de la manga las protestas contra el ex presidente de la Barra de Abogados, un gremio que para el invasor, hay que combatir de por sí.

Así, en los cafés y en los círculos de la nueva clase política de la oposición, maliciosamente se comenzaron a ligar varios hechos y a relacionar personajes.

***

Pocos han reparado en que el principal interesado en las patadas debajo de la mesa no es el propio PRD sino el PRI. Caso contrario ¿por qué Ernesto Rodríguez Escalona está tan seguro de que “las condiciones están dadas para ganar”?

Un ejemplo. En el asunto de la invasión a la colonia de Los Periodistas –que por cierto y en este contexto se la colgaron al regidor Marco Antonio López, hermano de López Rosas– aparece como parte agraviada el presidente de la Barra de Abogados, Andrés García Bustamante, quien tuvo una participación activa en foros locales de priístas en los que se debatió sobre el “nuevo PRI” y a quien se le maneja como posible candidato a regidor en la planilla de Rodríguez Escalona.

Para variar, en este asunto de la colonia de Los Periodistas, como en el de la invasión del cerro del Tigre y su balacera, Valdés vuelve a involucrar al precandidato perredista que va arriba en las encuestas y a su hermano el regidor.

Cosas, en fin, que parecieran tan lejanas del proceso de selección del candidato perredista a la alcaldía, pero que las especulaciones y sus respectivos rumores las hacen tan cercanas.

Y si se fijan, el PRS, aliado del PRI en la sucia elección para gobernador de febrero de 1999, hacia el mismo camino de tales versiones se dirige, como lo hizo en 1999 con el ex perredista Proceso González Calleja, hoy metido en la precampaña del panista Cuauhtémoc García Amor.

Además, después de la detención de uno de los presuntos autores materiales del asesinato del ex comisario de San Isidro Gallinero y dirigente del PRD, Anastacio Calixto Salinas, viene por ahí la próxima detención del que será presentado como presunto autor intelectual del crimen, en el que están involucrados priístas, pero para acabarla también perredistas.

Mientras, del PRD otra vez ni sus luces. ¿Será que anda ocupado en la innecesaria encuesta para seleccionar al candidato, como innecesario fue que se dedicaran tanto a preparar una elección que finalmente terminó en la mesa de la negociación?

 Resaca

Tan enredados andan los perredistas en su propia elección interna, que casi nadie ha reparado en que se les coló un ex priísta. Y para acabar de joder a los que idearon y ejecutaron la Operación Cicatriz del PRI, se trata de un ex mayrenista. Hablamos de Armando Escobar Zavala, quien fuera nada menos que el coordinador de asesores del ex secretario de Educación y ex precandidato del tricolor a la alcaldía, Miguel Mayrén Domínguez. Resulta que Armando Escobar se afilió al PRD, de inmediato apareció como candidato a consejero estatal de este partido en las cuestionadas elecciones internas del 17 de marzo, y ganó por el distrito 17 junto con el regidor Juan Camerino Iturbide Arias. Si el resultado se confirma, vaya que si Escobar cayó parado… Otro ex, pero del PAN, también se puso la camiseta amarilla. Se trata del empresario de la educación Celso Sánchez Castillo, quien hace un par de semanas renunció al blanquiazul, según dijo, en solidaridad con el regidor expulsado de ese partido, José Luis Odriozola, a quien consideró como su “brazo derecho”. Resulta que el profesor Celso Sánchez y el edil Odriozola reaparecieron el jueves pasado en un acto de apoyo al precandidato del PRD a la alcaldía, Alberto López Rosas. Fue organizado en Llano Largo, donde el regidor tiene algunos de sus seguidores… Ahora que Rubén Figueroa Alcocer anda muy acompañante de René Juárez y se pasea como si nada por el estado que no terminó de gobernar, a Ricardo Rocha se le ocurrió venir a Acapulco. Dicen que el periodista estuvo por acá el fin de semana y no precisamente de vacaciones. Vino a recoger testimonios sobre la masacre de Aguas Blancas y reeditar –ahora le tocó a él– aquel reportaje que definitivamente hizo caer al hijo del Tigre de Huitzuco. Si otra cosa no sucede será transmitido este jueves por la noche en el canal 13 de Tv Azteca.

468 ad