Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen autoridades educativas a Nelson Valle como nuevo rector

* SEP y SEG entregarán recursos “puntualmente”

* Acatarán las resoluciones de las instancias legales donde se dirimen las controversias poselectorales, expone el director general de Educación Superior e Investigación Científica de las SEP, Eugenio Cetina Vadillo y el titular de la SEG, Daniel Pano

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El director general de Educación Superior e Investigación Científica de las SEP, Eugenio Cetina Badillo, y el secretario de Educación de Guerreero, Daniel Pano Cruz, reconocieron como rector oficial de la UAG a Nelson Valle López, confían que logrará hacer avanzar la academia y la investigación y anunciaron que entregarán puntualmente los recursos de los subsidios federal y estatal.

Acotaron no obstante que reconocerán las resoluciones de las instancias legales donde se dirimen las controversias poselectorales, luego de que a la par del evento de toma de protesta, el ex candidato del FAUG, Rogelio Ortega Martínez instaló también una administración paralela.

Entrevistados al final de la ceremonia de toma de posesión de Valle López, a Eugenio Cetina se le preguntó sobre los recursos que la SEP entregaría al gobierno estatal para educación, como lo anunció el titular Reyes Tamez el pasado 24 de febrero en Iguala durante la ceremonia del Día de la bandera.

El funcionario federal dijo que “existen recursos extraordinarios que han sido etiquetados por el Congreso de la Unión para poder destinar recursos a las universidades públicas y lo haremos con la Universidad de Guerrero en la medida que recibamos los proyectos a que hizo referencia el rector”.

“He escuchado con gusto lo que el rector ha hecho mención de su intención de diversificar la oferta, de mejorar la calidad, de fortalecer la capacidad del personal académico y para esos programas podrá la Secretaría de Educación Pública destinar recursos”, indicó.

En cuanto a la administración paralela que instaló Ortega, el funcionario federal dijo que la SEP “estará atenta a la decisión que tome la comunidad” de la UAG.

–¿Para la SEP, Nelson Valle es el rector de la UAG?

–Reconocemos la decisión que la comunidad universitaria ha tomado

 

Existe ya una ley que norma la entrega recursos: Pano

 

Con relación al llamado que Nelson Valle hizo al gobierno del estado para institucionalizar los recursos de la UAG, el secretario estatal de Educación Daniel Pano Cruz dijo que “existe ya una normatividad de ley que establece la asignación del 10 por ciento de los recursos con los que opera la UAG que es competencia del gobierno estatal su aportación”.

Explicó que “no solamente se ha cumplido con esa disposición estatutaria o legalmente establecida para que el gobierno del estado apoye presupuestalmente a la universidad, sino que el gobernador René Juárez ha dispuesto de un apoyo creciente a la Universidad Autónoma de Guerrero que hoy se traduce en un apoyo que oscila entre el 20 por ciento del presupuesto con el que opera la UAG”

Y agregó: “Me parece que la manifestación que hizo el rector Nelson en este acto de protesta vendría a darle certidumbre a la UAG en el entendido de que tendría ya debidamente tipificada la aportación presupuestaría que le correspondería en el futuro a las administraciones estatales”.

–¿Qué opina de la alusión de Nelson Valle a la institucionalización de los recursos a la UAG?

–Entiendo que es una aspiración política que se encuentra en el plan del trabajo del rector, yo registro como autoridad educativa este planteamiento que finalmente me corresponde valorar con las áreas financieras del gobierno estatal.

Pano Cruz dijo que el planteamiento de Nelson Valle lo interpreta como “la necesidad de institucionalizar el incremento presupuestal que se pudiera otorgar por parte del gobierno del estado a la UAG”

–¿Al gobierno de estado le da confianza el nuevo rector de la UAG?

–Sí, esperamos desde luego que la actual administración universitaria cumpla con la aspiración que tienen primeramente los universitarios y que también pueda atender la preocupación de la sociedad guerrerense de que la universidad debe arribar a mejores escenarios de aprovechamiento académico.

Con relación a la administración paralela que encabeza Rogelio Ortega, Pano Cruz señaló que para el gobierno estatal “la máxima autoridad es el Consejo Universitario el cual ha reconocido y ratificado al Nelson Valle y nos corresponde únicamente ser respetuosos de las decisiones políticas que se tomen al interior de la máxima casa de estudios”.

Sin embargo, manifestó que se mantienen respetuosos de “las diferencias que prevalecen por el resultado electoral” el cual tiene que dirimirse por los cauces legales que tiene establecidos la propia universidad y las instancias que constitucionalmente existen en el país para atender este tipo de controversias, dijo.

Aseguró que no cuestionarán a la UAG en absoluto, ni tendrán “ninguna intromisión en esta diferencia, seremos simplemente observadores del desarrollo de este proceso postelectoral y estaremos atentos para acatar aquellas conclusiones que se puedan obtener”.

–¿Una vez que se revuelva el conflicto ya hay una confianza plena para entregar el recurso a la UAG?

–En este momento la autoridad educativa reconoce a Nelson Valle como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y por lo tanto nos corresponde empezar a trabajar de inmediato con él.

Pano Cruz dijo desconocer la petición que hizo Rogelio Ortega al gobierno estatal para desempeñarse como mediador en este conflicto, sin embargo “el gobernador estará atento para poder coadyuvar, siendo respetuoso de la vida universitaria en todo aquello que los universitarios consideren pueda ayudar a la estabilidad y al fortalecimiento de la calidad académica”.

468 ad