Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se lograron metas de ocupación ni de derrama económica en el periodo: DTM

* La meta de afluencia turística se superó, asegura el titular de la dependencia * La semana de Pascua “empezó muy baja” y aumentó la oferta extrahotelera, explica el funcionario

Jeanette Leyva Reus * Para el director de Turismo Municipal, Ignacio Terrazas Sánchez, las expectativas turísticas de esta temporada vacacional no se cumplieron del todo, y calificó el periodo como “bueno a secas”.

Al comienzo de las vacaciones de Semana Santa la Dirección General de Turismo Municipal pronosticó un promedio de ocupación hotelera de 75 por ciento durante el periodo del 22 de marzo al 6 de abril. El responsable del área turística del gobierno municipal expresó que ese índice no se alcanzó.

Según el documento que presentó entonces la dependencia, la afluencia turística pronosticada para toda la temporada vacacional era de 470 mil visitantes, quienes se hospedarían tanto en la oferta hotelera como en la extrahotelera. El pronóstico para la primera semana fue de 320 mil turistas.

Según el reporte oficial de la dependencia municipal, en la primera semana de vacaciones, es decir la Semana Santa, llegaron a 339 mil 280 visitantes, “por lo que creemos que en ese renglón la cifra se superó en todo el periodo, pero hasta hoy sabremos con exactitud cuánto; pero fue más alta que el pronóstico”.

También se esperaba una derrama económica en toda la temporada de 196 millones 454 mil 748 pesos. En la primera semana, de acuerdo con el reporte oficial de la dependencia, se obtuvieron 141 millones 127 mil 386 pesos, cifra superior a la esperada para ese semiperiodo.

Terrazas Sánchez consideró que la cantidad pronosticada en general “tampoco se alcanzó; se acercó mucho a lo esperado, pero le faltó un poco”.

Y es que, de acuerdo con las expectativas, en la semana de Pascua se esperaba un promedio de ocupación de 60 por ciento. Sin embargo, hubo días en que el índice se ubicó en menos de 40 puntos porcentuales.

La afluencia turística, tanto en la hotelería formal como en la informal, se esperaba de 150 mil turistas, con una derrama aproximada de 62 millones 698 mil 324 pesos, “pero la semana (de Pascua) empezó muy baja”, dijo Terrazas Sánchez.

Cauteloso al dar cantidades –será hasta este lunes cuando de forma oficial se informe la cantidad de visitantes y la derrama económica obtenida en el periodo vacacional–, el titular de Turismo Municipal calificó la temporada vacacional como “buena a secas”.

Señaló que no se cumplieron las expectativas de ocupación hotelera más altas debido a que la oferta extrahotelera se incrementó, por lo que opinó que es urgente que dicha oferta se regularice y cumpla con todas sus obligaciones legales, lo cual también servirá para conocer con exactitud el número de visitantes en cada temporada vacacional y la derrama económica aproximada que dejan.

468 ad