Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Virgen de los Mares volverá a su sitio tras ser restaurada, ofrece el arzobispo

* La extracción será aprovechada para hacer el molde de una réplica que podría ser bendecida por Juan Pablo II, indica

Aurelio Peláez * El arzobispo Felipe Aguirre Franco reiteró su respaldo a que la Virgen de los Mares sea restaurada y que una réplica de la misma sea bendecida por el papa Juan Pablo II, proceso que implica retirarla de su nicho marino, medida a la que se opone el patronato que resguarda la efigie.

Sin embargo, aclaró que la virgen original permanecería donde está ubicada, y dijo que en estos trabajos “nadie está excluido”.

Aguirre Franco, entrevistado tras su tradicional homilía dominical, descartó que haya “oposición” al retiro de la escultura, y que más bien hay “coincidencia en esto de que se tiene que restaurar la imagen”.

De esta entrevista con el arzobispo quedaría precisado que la Virgen original permanecería en su nicho actual, y que sería una réplica la que se llevaría a bendecir por el Papa, misma que se instalaría en la Catedral de Acapulco.

El proyecto de un nuevo patronato o “comité”, que preside el buzo Alberto Fares, y que cuenta con el respaldo del arzobispo, implica remover a la virgen que se encuentra en el fondo de la bahía de Caleta para esculpir una réplica. La escultura cuenta con 43 años de antigüedad y ha sido removida para limpiarla en 18 ocasiones.

Previo a ello, este patronato promoverá que la escultura sea bendecida por el papa Juan Pablo II en su próxima visita a México. Los trabajos de la “calca” de la imagen y su restauración estarían a cargo del escultor Alberto Chessal, quien, de acuerdo a lo informado por el arzobispo, no cobraría por este servicio.

Sin embargo, el patronato que cuenta con la propiedad de los derechos de autor de la imagen, integrado entre otros por Alvaro Espinoza de los Monteros (que tiene el aval de Armando Carmona Quezada, sobrino del escultor Armando Quezada), se opone al retiro de la Virgen con el fin de hacer una réplica. Y es que surgió la versión de que la réplica sustituiría a la imagen original.

Ese patronato ha informado que no se le ha consultado para hacer estos movimientos, anunció que impedirá el retiro de la escultura y demandó que se respete la ubicación actual de la Virgen de los Mares.

El retiro de la estructura de su nicho se tenía previsto para este lunes. Por el diferendo, la medida al parecer será postergada para después.

En la entrevista, Aguirre Franco dijo que los grupos que se interesan en el futuro de la escultura “saben que es un patrimonio de la ciudad, saben que debe restaurarse y fortalecerse esta imagen”.

De los trabajos de restauración, señaló que “es un encargo que se les ha dado (al comité) y que lo tenemos que hacer. Yo en especial pido que haya unidad, que haya coincidencia, en cuanto todos queremos que se repare”.

En esté comité se encuentra el sacerdote Carlos Flores Rivas, canciller del arzobispado de Acapulco y párroco de la iglesia de San Judas Tadeo, en el barrio de Tambuco; Augusto Sagaón Nogueiras y José Huerta, así como el buzo Alberto Fares. “Este comité no tiene ningún afán de protagonismo”, aclaró Aguirre Franco, y dijo que trabaja sin cobrar honorarios.

El arzobispo dijo que con la bendición de la escultura por el papa, la misma tendrá “una mayor relevancia, y señaló que la efigie “solamente se va a extraer en el momento en que se tome el molde para poder hacer posibles restauraciones, y prosigue la imagen ahí”.

Señaló que pidió al comité entablar relacion “con todas las instancias necesarias, con todos los patronatos; a nadie estamos excluyendo”, con el fin de hacer estos trabajos, aunque aceptó que probablemente ya no se llevarán a cabo este lunes.

Reiteró que la bendición papal a esta imagen de la Virgen de los Mares “será un dato histórico” para esta efigie acapulqueña.

Afirmó que “nuestra señora madre nos debe unir, el papel de una madre es unir”, y adelantó que de darse todas estos trabajos y de presentarse la bendición papal, se preparará una gran fiesta para el 13 de diciembre, un día histórico en el que se conmemora el descubrimiento de la bahía de Acapulco por los conquistadores españoles.

468 ad