Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acto de autoritarismo, la toma de protesta de Nelson Valle: Ortega

* La próxima semana presentarán el juicio de amparo, informa * Error político de Pedro Vidal y el Masgro, al reconocer a Nelson, dice

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El ex candidato a rector de la UAG, por el Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez advirtió que este sábado se consumará el fraude y la imposición “y será el último acto de autoritarismo” del rector Florentino Cruz Ramírez con la toma de protesta de Nelson Valle López como rector.

En una conferencia de prensa efectuada el viernes en esta capital, el ex candidato informó que este mismo sábado tomará protesta como “rector moral” en el Edificio Docente de la UAG y que su lema será “por la academia y la investigación”.

En la ceremonia del FAUG –paralela a la oficial organizada en el Conjunto Jacarandas– se dará lectura a un documento que contiene la información de las irregularidades del proceso electoral, al documento enviado a la Comisión de Garantías y Vigilancia, en el que se demanda al Consejo Universitario la anulación de las elecciones; y a un tercer documento elaborado por el ombudsman universitario, Rubén Darío Fuentes Alarcón, en el que emite su propio dictamen del proceso electoral. En el cuarto punto del orden del día, el luchador por la autonomía universitaria en la década de los sesentas, Pablo Sandoval Ramírez tomará la protesta a Ortega Martínez.

Asimismo, informó que las actividades del “gobierno moral” comenzarán el próximo lunes y que se convertirá en gestor y promotor de la academia y la investigación, “pero también recorreremos la universidad para movilizar a los universitarios en contra del fraude en la UAG”, advirtió.

Con respecto a la solicitud de amparo que presentará el despacho del abogado Ignacio Burgoa Orihuela, Ortega Martínez informó que la próxima semana se llevará el documento ante el juzgado primero de distrito de esta capital.

Manifestó que el caso “ha provocado interés del prestigiado jurista” debido a que existen tres casos similares que han procedido, y que si procede este amparo se generará jurisprudencia, “por eso le están poniendo mucho interés y quieren reunir todas las pruebas”, dijo.

Los que se fueron

Ortega Martínez también habló del dirigente del MASGro Pedro Vidal Tello, quien con su grupo reconoció como rector electo a Valle López. Dijo que éste “jugó un papel importante” en el FAUG para el impulso de su candidatura, y que “ahora asumió una postura diferente, yo soy respetuoso de ella aunque no la comparto; es un error político, pero está en libertad de tomar la decisión personal que mejor le convenga”.

El que fue más severo con Vidal Tello fue el disidente del Fredeuag, Raúl Vidal Serratos. Recordó que Pedro Vidal fue el promotor del documento en el que se pide la anulación de la elección, “por eso decimos que su postura de ahora es un acto de incongruencia, pero también es reaccionaria porque declara rector a quien impugnó y es de corrupción porque su cambio de actitud se da por puestos dentro de la próxima administración y los negoció de espaldas y traicionando a sus bases”.

Con respecto a la toma de protesta de Nelson Valle López Ortega Martínez señaló que con ello se “consumará la imposición y el fraude” y que será el “último acto de autoritarismo del rector Florentino Cruz Ramírez”, después de la organización de un proceso electoral fraudulento, la violación de la ley y los estatutos de la UAG y de haber integrado un Consejo Universitario “espurio”.

 

Piden a René Juárez que no asista

 

En Acapulco, la subdirectora de la Facultad de Comercio y Administración, Irma Ferrusca Muñoz dijo que la toma de protesta de Valle “se hace desde el marco de la ilegalidad, derivado de la decisión de un consejo ilegal”.

Conminó al gobernador René Juárez Cisneros a no acudir al acto oficial para que “no avale” la designación y dijo que el amparo que buscan los orteguistas no viola la autonomía porque que ahora ésta no se coincibe “como impunidad”.

Irma Ferrusca precisó que tampoco los inconformes integran un “frente huesero sino de equilibrio”.

Asimismo, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Jesús Castillo Aguirre aadvirtió que la llegada de Nelson Valle “pone en peligro la vida institucional” de la UAG.

En tanto, el miembro del Consejo Universitario Gaudencio Morales Bello reiteró que la FAUG “no negociará puestos administrativos para no ser incongruentes” en sus discursos y acciones, para no contradecirse “como algunos compañeros”. Mientras que Sixto Gallardo Mora reiteró la solicitud de que el PRD “saque las manos de la universidad”, porque el senador Armando Chavarría Barrera “ha violentado la autonomía”.

También la catedrática de la Facultad de Medicina Hilda Ibarez Castro aseguró que los universitarios que sufragaron a favor de Ortega y lo siguen apoyando serán defendidos por el FAUG para que “no sean hostigados”. Reiteró la necesidad de que la academia sea retomada al ejemplificar que la facultad donde imparte clases tiene un plan de estudios de hace más de 28 años. (Raquel Santiago)

468 ad