Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nelson: no habrá sumisión al gobernador ni tutelaje de Florentino o Chavarría

* Pide al FAUG “ dialogar como gentes civilizadas” *t Pedirá consejos a Hugo Vázquez, Rosalío Wences Reza, Marcial Rodríguez Saldaña, Ramón Reyes Carreto y Arquímedes Morales Carranza

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El rector electo de la UAG, Nelson Valle López aseguró que no tiene temor de dirigir la universidad porque “mandará obedeciendo” como lo hace el subcomandante Marcos en el EZLN.

Asimismo, aseveró que habrá cordialidad, armonía, respeto e institucionalidad en su relación con el gobernador René Juárez Cisneros con quien “no habrá sumisión”, y al interior habrá trabajo y no aceptará “tutelajes” ni del senador del PRD, Armando Chavarría Barrera, ni del ex rector, Florentino Cruz Ramírez.

Nelson Valle, quien fue calificado como “maletero” del senador Armando Chavarría Barrea, quien no tiene la confianza de los investigadores y académicos de la UAG, pero que cuenta con el respaldo de la mayoría de las fuerzas internas y del grupo en el poder encabezado por el ex rector Florentino Cruz Ramírez, tomará protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Entrevista por El Sur ayer por la noche en lo que será su oficina en Rectoría a partir del lunes cuando trabajadores y estudiantes regresen de vacaciones, Valle López hizo un recuento de su triunfo sobre Rogelio Ortega Martínez, otrora compañero del MAR y posteriormente enemigos irreconciliables ya en el FAUG, éste último.

Dijo que este sábado espera “cumplir con lo establecido en la ley y rendir protesta para un primer periodo de cuatro años: “Llego con solidez, emoción, espíritu de servicio, porque traemos toda una base y apoyo de la comunidad universitaria. Tenemos el reconocimiento del Consejo Universitario avalado por el notario número dos, Emilio Ortiz Uribe”.

–Pero te falta el reconocimiento de los universitarios en general ¿Cuál es tu estrategia para lograrlo y tener gobernabilidad en la UAG?

–Nuestra estrategia es amplia, primero practicaremos una política de respeto a las personas, a las opiniones, el respeto a la ley, el Estatuto, reglamento, a los contratos colectivos de trabajo, a los estudiantes de la FEUG y sobre todo al Consejo Universitario. Mucho diálogo para poder arribar a acuerdos y compromisos, siempre en un ambiente de armonía y cordialidad, nunca de confrontación; un apolítica incluyente y plural, buscando siempre la equidad. Nuestras consejeras serán la paciencia, la tolerancia, la prudencia, la mesura, la humildad, la sencillez.

Con el reconocimiento del Masgro que dirige Pedro Vidal Tello quien apoyó a Rogelio Ortega en el FAUG, Nelson Valle se alegra y dice tajante: “Somos cada día más”. El logro de esa adhesión opositora dice que la obtuvo incorporando sus propuestas a su proyecto de universidad y de incrustarlos en la administración, “porque le apuestan a su consistencia política y no a la desestabilización y a la agresión física; son enemigos de la violencia”.

Como el reto es grande, el ex secretario de Armando Chavarría asegura que no “pintará su raya” del senador perredista, ni del ex rector Florentino Cruz Ramírez, al contrario. Reafirmó su amistad y agregó: “Me gusta practicar el culto a la amistad, pero eso es muy distinto a que vayan a jugar otro rol. No es el interés de ellos, me lo han expresado francamente y de manera directa. No habrá tutelaje de su parte hacia mi persona y mi administración”.

Afirmó que seguirá manteniendo esa relación y dice cómo: “En su momento recurriré a los ex rectores, Rosalío Wences Reza, Marcial Rodríguez Saldaña, Hugo Vázquez, Arquímedes Morales Carranza y a Ramón Reyes Carreto, a efecto de solicitarles algún comentario en torno a algún problema de la universidad para que en torno a su experiencia me puedan apoyar dándome su punto de vista para tener un panorama más amplio y dar una mejor solución al conflicto que se presente”.

De su relación con el gobernador dijo: “No veo porque haya uno que trabajar con el gobernador en un ambiente no favorable. Yo digo que tenemos que trabajar en armonía, respeto, colaborando institucionalmente con el gobierno estatal y federal. Para que sean igual de exitosa la relación como lo hubo entre Florentino Cruz Ramírez y René Juárez Cisneros”.

De su relación con la sociedad dijo que en un momento, “la UAG retomó la lucha por la justicia, la democracia y oportunidades, pero descuidó su función sustantiva que es la educación y se puso al frente de esa problemática y lo único que obtuvo la universidad fue un ambiente de confrontación directa con el gobierno, a tal grado que nos levantaron la canasta (el subsidio) en 1983 y 1984, pero hoy a través del impulso que Florentino Cruz dio a la reforma universitaria, hemos entendido cuál es el verdadero papel de la universidad”.

Y lo explicó: “Hemos perdido credibilidad ante la sociedad, pero hay un modo de recuperarla y es a partir del trabajo y del esfuerzo, de interesarnos de los problemas colectivos coadyuvando en solucionar los problemas de vivienda, salud, carreteras, de asistencia profesional en la elaboración de proyectos productivos para las microregiones o todo el estado, se necesita esa vinculación a partir de prestación de servicios, a partir de llevar el conocimiento a favor de los más desprotegidos”.

Propuso que en especial se plantea una estrecha relación con la iniciativa privada a partir de conocer sus necesidades y demandas, buscando formar al nuevo profesionista que requiere Guerrero.

–¿No sientes que tu entusiasmo de hoy pueda sufrir una decepción y que al FAUG se le otorgue el amparo en contra de la resolución de la Comisión Electoral que avaló tu triunfo?

–He aprendido, he vivido mucho tiempo este tipo de procesos de quienes se han hecho nombrar rectores morales y eso no prospera, no tiene éxito. Si Rogelio Ortega lo hace como un ardid propagandístico, publicitario o de presión no le resultará, mejor debemos sentarnos a dialogar. Ellos se están autoengañando porque no procede el juicio de amparo, y tan no procede que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón ya dijo que no tienen facultades para reconocer o no al rector de la UAG.

“Ahora el FAUG ya cambió su planteamiento ahora la acusación o la petición es investigar si se desvió 15 millones de pesos para financiar mi campaña, yo los reto a que si tienen las pruebas que las presente, y aún más, los retos que digan ellos quienes financiaron su campaña, de dónde recibieron los cheques”.

“Este anuncio de que traerán al constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela y hasta la fecha no puede llegar, porque también es mi invitado de honor a mi toma de posesión y estoy esperando su confirmación. Entonces dejemos esos ardid propagandístico y sentémonos a dialogar como gente civilizadas y no amenazando que van a cerrar autopistas o bloqueando calles porque los guerrerenses están cansados de estas acciones”.

Luego del llamado al FAUG, Nelson Valle culminó la entrevista y los dirigentes del Masgro que hacían cola para entrevistarse con el rector les tocó su turno. Posteriormente se reuniría con las cabezas de corrientes que apoyaron su candidatura para negociar los cargos que asumirán en la administración durante cuatro años.

Solo espera que esté sábado su asunción al poder de la UAG sea tersa.

468 ad