Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la Comisión de Honor y Justicia a los agentes involucrados en la balacera

Ossiel Pacheco * Como resultado de la reunión que sostuvieron los miembros de la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento con el presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, los agentes de Tránsito involucrados en la invasión de un predio en el cerro del Tigre, serían citados este viernes a comparecer el lunes próximo.

Así lo informó la síndica Adela Román Ocampo, presidenta de la CHJ, entrevistada ayer en su despacho en el Palacio Municipal, donde dijo que formalmente este viernes comenzó el procedimiento administrativo contra los agentes, dado que ya obran en su poder los expedientes con las actas, las fotografías y “todos los elementos de prueba”.

Un día antes se reunieron los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, que preside la síndica Román Ocampo: la secretaria técnica, María de los Angeles Nava Rojas –quien es secretaria de Protección y Vialidad–, y los vocales: Juan Urbano Carreño, director de Asuntos Jurídicos; el secretario técnico de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, regidor Javier Secundino Sánchez, y el contralor municipal, Gilberto Núñez Espinoza.

Román Ocampo, sin dar el número exacto de los agentes de Tránsito que participaron en la balacera del cerro del Tigre, dijo que éstos comparecerán ante la CHJ a efecto de que desahoguen las pruebas a su favor, que consideren pertinentes, en un lapso de 10 días, de acuerdo con el Reglamento de Seguridad Pública.

La edil prometió que se va a aplicar “todo el peso de la ley”, tal como lo manifestó un día antes el alcalde Torreblanca Galindo, quien dijo que la CHJ tendrá el apoyo jurídico y político de la Presidencia Municipal.

“Si no actuamos con ese apoyo, la sociedad no nos va a disculpar; espero que así como lo prometió el presidente (municipal), así sea, para que podamos dar buenas cuentas a la sociedad, porque la actitud de esos elementos pone en riesgo la seguridad de los acapulqueños”, dijo la síndica.

“Se demuestra con estos hechos que la autoridad no debe ser tibia en materia de seguridad pública, sino que tenemos que actuar con energía, disciplina, para no poner en riesgo la paz y estabilidad de los ciudadanos de Acapulco”, asentó.

Sin embargo, reconoció que a la comisión que preside le faltan recursos humanos y materiales para operar y desarrollar los trabajos, para lo cual se va a apoyar en la Dirección de Asuntos Jurídicos, instancia que analizará los expedientes de los agentes de Tránsito que participaron en los sucesos de la madrugada del martes en el cerro del Tigre.

Después de comenzar el procedimiento administrativo, de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estipula que donde exista una Comisión de Honor y Justicia dentro de los cuerpos policiacos, antes de proceder a alguna acción o al cese, “(los agentes) tienen que ser escuchados para asegurar su garantía de audiencia; serán citados a comparecer”.

La síndica procuradora dijo no poder dar en un procedimiento jurídico toda la información del caso, y justificó: “Por lo delicado de la situación no es conveniente que trascienda esta información, porque primero se requiere que comparezcan los agentes involucrados, y después de esto estaremos en condiciones de informar”.

468 ad