Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren cinco niños en Atliaca; tomaron agua contaminada con heces fecales

* Se encontraron además dos casos de cólera, informan * Pidieron al presidente municipal clorar pozos y manantiales, pero no lo hizo, señala

De la corresponsalía, Chilpancingo * Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer el fallecimiento de cinco menores de edad de la comunidad de Atliaca del municipio de Tixtla luego de haber tomado agua contaminada que contenía heces fecales.

Alma Salmerón, directora del Centro de Salud del poblado, señaló que desde hace varias semanas el agua que está en varios pozos y manatiales se encuentran contaminados debido a que el alcalde perredista de este municipio, Jorge Vargas Alcaraz, no ordenó que se le echara hipoclorito de calcio y sodio para proteger a los habitantes de esa comunidad.

Refirió que desde el 18 de marzo el Centro de Salud envió un oficio al ayuntamiento tixtleco donde le pide la cloración del agua que consumen los habitantes de esa comunidad pero hizo caso omiso a esa petición, “y ahí están las consecuencias”.

Señaló que hasta el momento se han dado cinco decesos por haber consumido agua contaminada y que incluso hay varias personas que presentan un cuadro clínico diarréico por el contacto que están teniendo con el agua y que incluso son dos casos de cólera que se han detectado.

Mediante el oficio número 184 de la Secretaría de Salud girado al presidente municipal Jorge Vargas Alcaraz, firmado por el doctor Aurelio Rodríguez Alarcón y recibido por la oficialía de partes del ayuntamiento, señala que el 12 de marzo se le entregaron al ayuntamiento 21 kilogramos de hipoclorito de calcio para que fueran distribuidos a siete comunidades indígenas del municipio.

Sin embargo, la cantidad de cloro que fue entregado al ayuntamiento de Tixtla fue insuficiente para los siete poblados.

La funcionaria del Centro de Salud, señaló que durante el mes de marzo se registró un incremento de enfermedades diarreicas en menores de edad que viven en 12 comunidades de ese municipio a consecuencia de la contaminación del agua que consumen para su aseo personal y para beber.

La doctora pidió apoyo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional del Agua a fin de que se establezca las debidas medidas sanitarias en esa zona donde hay muchos casos de enfermos por diarreas y vómitos.

468 ad