Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo lectura del informe “porque había chantajes económicos”: Popoca

* También porque los diputados locales de oposición están resentidos, pues con la reforma política “querían más huesitos”, dice el secretario de Desarrollo Rural

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone, señaló aquí que el gobernador René Juárez Cisneros no leyó su informe en el Congreso del Estado porque “hay grupos” que quieren “su mochadita”.

Manifestó además que los partidos de oposición tienen un “cierto resentimiento” porque no se llevó a cabo la reforma electoral, pues dijo, “querían más huesitos, diputaciones pluninominales” y de ahí su disgusto con el gobernador.

Entrevistado en esta ciudad, el secretario de Desarrollo Rural contestó “de manera personal” algunas preguntas sobre la situación del estado. Aseguró que si el gobernador René Juárez no presenta su informe de labores ante el pleno del Congreso local, se debe a que desea ahorrar recursos del presupuesto público.

Dijo también que en el estado había grupos “que querían una mochadita y decían ‘bueno, pues vamos a irle a bloquear al gobernador su informe si es que no nos dan esto’, etcétera etcétera. Había una serie de chantajes económicos que había que parar en seco”.

De acuerdo con Popoca, el gobernador está cumpliendo con la norma. Manifestó asimismo que no es lo mismo no estar en contacto con los diputados que con los ciudadanos, pues el gobernador ha estado “varias veces a todas las regiones”.

Sobre otros temas, manifestó también que finalmente se logró la implantación de una arancel del 45 % a la importación del aceite de coco, pero que funcionarios federales de la Secretaria de Economía del gobierno federal sabotean la aplicación del decreto.

Popoca asistió a una reunión para supervisar los avances sobre los programas del sector como el de fertilizante, entre otros. Manifestó que funcionarios de la Secretaría de Economía de la administración foxista“de segundo y tercer nivel, presuntamente coludidos con las empresas importadoras”, han cometido “errores premeditados” que impiden  poner en acción el decreto del arancel al aceite de coco.

Respecto a la situación del precio del mango en la región –a peso el kilogramo cuando en Sinaloa está a doce y quince– manifestó que ello se debe a que los productores no sólo de Guerrero o Tierra Caliente. “Saben muy bien producir, pero no saben comercializar. A ver qué hacemos en este año al respecto”, dijo.

468 ad