Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mojica: sí hay patadas debajo de la mesa entre los aspirantes del PRD

* López Rosas y Carlos Alvarez opinan que el proceso es “tranquilo” y “amable” * Quizá se refiera a las diferencias entre Félix y Chavarría: Sandoval Melo

Nelly Bello * Para los precandidatos del PRD, Alberto López Rosas y Carlos Alvarez Reyes el proceso de selección del candidato a la alcaldía por ese partido es tranquilo y amable. En cambio para los diputados locales Alberto Mojica Mojica y Benjamín Sandoval Melo hay personajes interesados en las “patadas debajo de la mesa”.

Los cuatro precandidatos opinaron sobre el llamado que hizo el jueves el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo para que eviten confrontaciones y prevalezca la unidad para que el PRD vuelva a ganar.

Mojica Mojica ubicó la alusión del alcalde a la actitud del líder de ambulantes Antonio Valdés Andrade contra López Rosas, aunque no quiso acusar a nadie en concreto, pero consideró que se debe investigar.

“Tengo la misma idea y opinión (que el alcalde), ahora lo que falta es hacerle caso y tener en cuenta la observación, pues se ha visto una guerra sucia, y debemos tenernos respeto”.

–¿Quién de los precandidatos practica esa guerra sucia?

–No podría decir de quién o quién la lleva pero lo que sí sé es que hay cosas que se hacen y que habría que investigar lo de López Rosas, que debemos tener cuidado, es una contienda fraterna. Al rato nos vamos a necesitar todos.

Conminó a sus compañeros para “seguir caminando juntos”, pues “hay veces que nos golpeamos más nosotros que a los de enfrente”. Insistió en que la persecución valdecista a López Rosas se debe investigar porque “si yo lo supiera lo denunciaría”.

En tanto, Sandoval Melo dijo que el alcalde posiblemente hacía el llamado al diputado federal Félix Salgado Macedonio, quien tiene diferencias con el senador Armando Chavarría Barrera y ambos junto con Torreblanca Galindo fueron propuestos como “testigos de honor” del proceso.

Primero aclaró que entre los precandidatos no ha habido “patadas”, pues tienen clara la unidad como premisa para refrendar el triunfo en Acapulco, “lo hemos hecho en un marco de civilidad política”.

El diputado local Sandoval Melo insistió en que en el PRD “aspiramos a que la unidad mantenga sus ingredientes como es la voluntad política, la convicción y el compromiso para refrendar el triunfo y las diferencias que se tengan son de consulta permanente”.

Dijo además que desconocía los elementos que tiene el alcalde para dar tal opinión, pero identificó personajes políticos a los que podría quedarles. “Nosotros proponemos una coordinación de vigilancia, y testigos de honor, entre ellos Zeferino Torreblanca, el senador Armando Chavarría y el diputado federal Félix Salgado. A lo mejor fue por él”.

Aseguró que a todos los perredistas “nos interesa que salga bien el proceso”.

Por su parte, López Rosas apoyó la propuesta del primer edil de Acapulco, más ahora que se encuentran en la recta final donde “debemos tener más ecuanimidad y serenidad”.

Añadió: “Es acertada la recomendación del presidente municipal, creo que debemos hacer un esfuerzo por mantener el clima de armonía”.

Negó que hasta el momento haya “pataditas” entre ellos “o yo no las he sentido” porque “lo que he percibido son algunos rumores pero no puedo decir ni acusar a nadie. Sólo he recibido respeto de mis compañeros”.

Sobre la actitud de Valdés no quiso acusar ni identificar un agresor “fraterno”, es decir, que venga de alguno de los mismos precandidatos, pues “no sé si sea iniciativa propia o alguien lo manipula, espero que no se repita”.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas con licencia, Alvarez Reyes dijo que la recomendación del alcalde es a “una situación hipotética” derivada de una competencia “donde se pueden dar faules”, pero “nada grave”.

Dijo que la apreciación de Torreblanca Galindo es porque en una competencia de humanos son “cuestión natural” los golpes bajo la mesa, “donde creemos que lo más importante son los principios que nos permiten convivir y participar de una manera civilizada”.

Alvarez Reyes aseguró que el proceso que vive junto a los otros cuatro precandidatos va bien, es de altura, con madurez, responsabilidad y respeto.

468 ad