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No se busca crédito sino “modificar” un decreto, dice el gobierno estatal

* Lo que se solicita es que esta línea crediticia no sea solo a través de Banobras, sino en cualquier banco, afirma * Se busca también que los ayuntamientos tengan acceso, indica el secretario de Finanzas * Critica que los diputados locales “no hayan ni revisado el decreto que se mandó en 1999”

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Rafael Acevedo Andrade aclaró que la administración renejuarista no solicitó la aprobación del Congreso del Estado para pedir créditos bancarios por 500 millones de pesos, como, según él, lo interpretaron los diputados locales.

Acevedo Andrade dijo que lo que pidió el Ejecutivo al Legislativo es una “modificación” a un decreto publicado en el que el Congreso del Estado autoriza pedir una línea de crédito que se solicitó en 1999 por 500 millones de pesos para utilizar los “en caso de contingencias” y de paso criticó que los diputados “no hayan ni revisado el decreto que se mandó en 1999”.

En una entrevista de Acevedo Andrade que ayer distribuyó la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal, el funcionario informó también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no ha informado cuál será el impacto para Guerrero por el recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos anunciado por la dependencia federal.

El secretario de Finanzas estatal, sobre este mismo recorte anunciado por la SHCP el martes, dijo que “no se nos ha comunicado si Guerrero se verá afectado en esta reducción”, e informó que la dependencia federal tiene 15 días para informar qué estados serán los afectados y en qué programas, “vamos a esperar y esperamos que Guerrero no sea de los estados afectados”.

Acevedo Andrade concedió mayor espacio a decir que la iniciativa de decreto que este miércoles recibió el Congreso del Estado, se trata de una “modificación” a una línea de crédito por 500 millones de pesos para el que solicitó autorización el Ejecutivo Estatal al Congreso local en 1999 para ser utilizados los recursos en caso de contingencias.

Sin embargo, agregó que este año, cuando salió el decreto se publica “que el crédito solamente podría ser canalizado a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios)” y que ahora “lo único que se está solicitando al Congreso es que se amplíen estas posibilidades para que no sea exclusivamente a través de Banobras, sino en cualquier institución bancaria y que también los ayuntamientos tengan acceso a esta línea de crédito en caso de que se diera una contingencia”.

Informó que lo anterior debido a que en estos años se han registrado fenómenos naturales que han provocado desastres como los sismos de Coyuca de Benítez, Coahuayutla y sequías en varias partes del estado. Agregó que para salir al paso de estas contingencias, de a cuerdo a la ley que crea el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), los estados tienen que hacer una aportación de 50 por ciento para que la federación aporte el otro 50 por ciento “y a nosotros nos limita mucho, el primer decreto (el que envió el gobierno estatal al Congreso local en 1999), establece que es Banobras el único banco al que podemos acudir”.

Y luego, el secretario Acevedo Andrade arremetió contra los diputados: “a mi me extraña que los diputados no hayan ni revisado el decreto que se mandó en 1999, esta es una modificación que estamos pidiendo para que, si se diera una circunstancia de contingencia como las que se han dado, pueda el estado ceder acceder a una línea de estas magnitudes”.

Citó por ejemplo el caso del municipio de Coyuca de Benítez, en donde el Fonden declaró zona de desastre el año pasado y que “hasta estos momentos la federación no ha radicado ni siquiera los recursos que corresponden a su aportación de 50 por ciento para atender la demanda y el estado con sus propios recursos tuvo que pagar todo lo que correspondió al desastre en Coyuca”.

El funcionario informó que para este caso el gobierno estatal destinó una partida de entre 12 y 15 millones de pesos, “lo que nos ocasionó un desbalance”.

Insistió que debido a ello el gobierno estatal está solicitando una “modificación” de esa autorización para pedir una línea de crédito, “no se trata de endeudar al estado, se trata de tener una previsión como una alternativa si llegara a suceder una circunstancia de ese tipo” y rechazó que en caso de recurrir a ese crédito se vaya a utilizar para otros fines los recursos.

Sin embargo, en el documento que envió al Congreso local el Ejecutivo estatal y que el miércoles fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen respectivo se argumenta: “que atendiendo la realidad con que opera la economía estatal y teniendo en cuenta las grandes necesidades que tiene nuestra sociedad a fin de ejecutar obras sociales, el Ejecutivo debe concentrar debe concertar con diversas instituciones crediticias diversos empréstitos que le permitan cumplir con sus compromisos y gastos públicos”.

También señala: “debido a la explotación demográfica en el estado, la ciudadanía requiere día con día de la ampliación de los servicios públicos, tales como el agua potable, alcantarillado, mercados, rastros, vivienda, comunicaciones y transportes, recreación y vivienda, obligando a las autoridades a apoyar en forma inmediata la programación y ejecución de obras de interés social de interés social”.

Ni en la iniciativa de decreto ni en el oficio adjunto de la Secretaría de Gobierno del estado se habla de “modificar” un decreto anterior. En dicho oficio adjunto se lee: “Asunto: Se envía iniciativa de decreto”. Está firmado por el secretario Marcelino Miranda Añorve.

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