Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere el gobierno estatal créditos bancarios por 500 millones de pesos

* Los recursos serían aplicados a “inversiones públicas productivas” y a la “ejecución de obras de interés social”, expone la solicitud

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Congreso del Estado recibió ayer una petición del gobernador René Juárez Cisneros para que le apruebe adquirir deuda pública a través de una línea de crédito por 500 millones de pesos. Fue turnada a la Comisión de Hacienda del Congreso para su análisis y dictamen respectivo.

Juárez Cisneros había afirmado en declaraciones anteriores que no endeudaría al gobierno del estado pese a los recortes presupuestales del gobierno federal.

En lo que fue la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional –el último de la 56 Legislatura local– se dieron segundas lecturas a dictámenes sobre reformas constitucionales  y al Código Penal del Estado para aumentar la penalización del secuestro, el asesinato y la prostitución infantil. Por otra parte, ayer mismo terminaron los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

El oficio con fecha del 20 de marzo pasado, firmado por el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, fue presentado ayer al pleno del Congreso local y turnado a la Comisión de Hacienda que en diez días deberá hacer su análisis y elaborar el dictamen para su discusión y aprobación si es el caso.

El proyecto de decreto fue elaborado por el gobierno del estado y firmado por el gobernador René Juárez Cisneros; el secretario Miranda Añorve; y el secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade.

De manera escueta argumenta: “Que atendiendo la realidad con que opera la economía estatal y teniendo en cuenta las grandes necesidades que tiene nuestra sociedad a fin de ejecutar obras sociales, el Ejecutivo del estado debe concertar con diversas instituciones crediticias diversos empréstitos que le permitan cumplir con sus compromisos y gastos públicos”.

Explica que el gobierno estatal “requiere actualmente contar con recursos diferentes a sus ingresos locales, vía créditos bancarios aplicados prioritariamente a inversiones públicas productivas”.

Y que “debido a la explosión demográfica en el estado, la ciudadanía requiere día con día de la ampliación de los servicios públicos, tales como el agua potable, al alcantarillado, mercados, rastros, vivienda, comunicaciones y transportes, reacreación y convivencia; obligando a las autoridades a apoyar en forma inmediata la programación y ejecución de obras de interés social”.

Ya en el articulado el gobierno compromete las participaciones federales destinadas a la entidad, en garantía para pagar la deuda que se adquiera y los intereses los cubrirá el gobierno del estado, pero no especifica cómo.

Los detalles de la deuda, se espera que los conozcan los diputados que conforman la Comisión de Hacienda del Congreso local.

468 ad