Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan prórroga los secuestradores para el rescate del joven de Atlixtac

* Rechazan los plagiarios la mediación del obispo de Tlapa, Alejo Zavala * El secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda, dijo al padre del menor Javier Muñoz Basilio que ayudar a reunir los 5 millones que exigen “sería fomentar los secuestros en Guerrero” 

De la corresponsalía, Chilpancingo * Los secuestradores del menor Javier Muñoz Basilio, hijo del exalcalde de Atlixtac, concedieron una prórroga para entregar los 5 millones de pesos que exigen por su rescate, y pidieron que no intervenga en las negociaciones del obispo de Tlapa, Alejo Zavala Castro, quien ha oficiado misas implorando la liberación del plagiado.

Los plagiarios habían dado como plazo hasta este miércoles a las 12 de la noche para la entrega del rescate, sin embargo a través de una llamada telefónica aceptaron suspender la ejecución del menor y esperar a que su papá, el ex alcalde priísta de Atlixtac, Raúl Muñoz Marcelino, pueda juntar el dinero solicitado.

Este miércoles a mediodía, el papá y el tío del joven secuestrado acudieron con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, para solicitarle apoyo económico, pero no encontraron respuesta positiva a su petición.

El funcionario estatal, según versión de Raúl Muñoz, papá del secuestrado, les dijo que el gobierno no puede prestar dinero para pagar rescates, “porque eso sería fomentar los secuestros en Guerrero”.

Indicó que la tarde de este martes, los secuestradores establecieron comunicación con los familiares del plagiado, “nos dijeron que no nos hagamos pendejos y que paguemos el rescate o de lo contrario no volveríamos a ver con vida a Javier”.

Los plagiarios rechazaron además la intervención en las negociaciones del obispo Alejo Zavala Castro. “Así nos lo pidieron, que se mantenga al margen el padre”, asentó.

Sin embargo aceptaron dar una prórroga a la familia para que junte los 5 millones de pesos que piden por el rescate.

Según el ex alcalde lograron juntar un millón 800 mil pesos que entregarían en Chilapa a los secuestradores, pero en el trayecto fue asaltado por cinco individuos encapuchados que portaban rifles AK-47 en la carretera federal Tlapa-Chilapa, en el lugar conocido como La Antena.

El tío del plagiado, José Ramón Díaz Tornés, afirmó que están estudiando la posibilidad para que de forma conjunta con empresarios de Guerrero, formen un fideicomiso para tener fondos y pagar los rescates que demanden secuestradores de la entidad.

Díaz Tornes manifestó que desde este martes iniciaron una colecta para recabar los 5 millones de pesos del rescate, para esto se abrió una cuenta en una institución bancaria, en donde están esperando los donativos.

“Ya tenemos llamadas de personas de Culiacán, Sinaloa; Veracruz y el Distrito Federal, que están dispuestas a apoyarnos económicamente”, aseguró.

El subprocurador de Justicia del estado, Miguel Barreto Sedeño, dijo que la Policía Judicial del Estado tiene órdenes de no intervenir en la investigación del secuestro del hijo del ex alcalde priísta de Atlixtac.

“Tenemos la indicación de no intervenir en este asunto del secuestro del hijo del ex alcalde de Atlixtac para que no le hagan daño”, señaló.

En la entrevista que tuvieron los familiares del secuestrado con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, estuvo el subsecretario de Educación Pública, Efraín Flores Maldonado.

José Ramón Díaz Tornez, tío del menor secuestrado estuvo la noche de este martes en el noticiero de CNI canal 40 donde fueron entrevistados por los periodistas Ciro Gómez Leyva y Denis Marker.

“Nos trataron muy bien, incluso hasta nos llevaron a comer”, dijo el tío del secuestrado.

468 ad