Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Simpatizantes de López Rosas exigen a René Juárez “detener a sus personeros”

* Dirigentes de organizaciones y precandidatos a diputados por el PRD exigen que la PGJE haga efectivas las órdenes de aprehensión contra el líder de invasores y ambulantes

Nelly Bello * Corrientes perredistas que apoyan la aspiración de Alberto López Rosas por la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco advirtieron al líder de ambulantes Antonio Valdés Andrade que no permitirán que avasalle los eventos que tenga el perredista.

El coordinador en Acapulco del Frente de Izquierda Democrática (Fide) Rómulo Reza Hurtado –al igual que lo hizo López Rosas el lunes– ubicó al gobernador René Juárez Cisneros como “el más interesado en debilitar” la precampaña lopezrosista y le exigió “detener a sus personeros”.

Otro más, Carmelo Loeza Hernández, presidente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) también culpó de la situación al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y a “algunos” de los precandidatos –de quienes no quiso dar nombres– pero ningún otro perredista apoyó su postura, e incluso Reza Hurtado intervino para destacar la actitud institucional del primer edil por apoyar a los aspirantes y el proceso de selección del candidato.

Pero más adelante, Reza Hurtado aprovechó para asegurar que participan vehículos oficiales del ayuntamiento de Acapulco en comunidades rurales para realizar pintas a favor del secretario de Administración y Finanzas con licencia Carlos Alvarez Reyes, otro de los cinco aspirantes a la candidatura del PRD a la alcaldía.

Entre las dependencias en esta situación, el dirigente del Fide mencionó a las direcciones de Vía Pública y Reglamentos y Espectáculos, así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la que además criticó que su titular Israel González Nava “utiliza” recursos para promover su aspiración por la candidatura a distrito 13, donde el mismo Reza Hurtado también es aspirante.

En conferencia de prensa en el café Astoria, representantes del Fide, la ADG, parte de Izquierda Socialista y Democrática (ISD), de la Corriente Crítica Guerrerense (CCG) y la Asociación Civil Guerrero Avanza, entre otros líderes de colonias, lanzaron la advertencia.

También el regidor perredista Fernando Terrazas Sánchez –quien apoya a los disidentes de la valdecista colonia Leonardo Rodríguez Alcaine– se unió para que “Antonio Valdés sepa que Alberto López Rosas no esta solo y que vamos a defender su trabajo cueste lo que cueste”.

El regidor Terrazas Sánchez agregó: “Ya tenemos experiencia, la pasada contienda electoral (el 3 de octubre de 1999) nos enfrentamos a los Yopes (príistas cercanos a Valdés) y los vencimos, estamos dipuestos a enfrentarlos en la instancia que busquen, no nos van a amedrentar”.

El aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito 05 Jorge Vielma Heras exigió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haga efectivas las órdenes de aprehensión contra Valdés Andrade.

Terrazas Sánchez y Reza Hurtado también pidieron a las dirigencias nacional, estatal y municipal o “a la instancia que corresponda” el agilizar la selección del candidato, pues el único beneficiado es el candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona, quien lleva dos meses en campaña, “mientras nosotros estamos dormidos en nuestros laureles”.

El coordinador municipal del Fide, el abogado Reza Hurtado, insistió en el nombramiento de fedatarios electorales que dependan directamente del Instituto Federal Eletoral (IFE) para que se hagan cargo de los procesos y evitar la participación de notarios públicos que favorecen al PRI, así como los Ministerios Públicos (MP).

El contexto

El martes 26 de marzo por la noche, un grupo de valdecistas se presentaron a protestar contra López Rosas al hotel Hyatt Regeny, donde se reunían los cinco aspirantes del PRD a la alcaldía y el presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, para hablar del proceso de selección del candidato perredista.

Los valdecistas llegaron esa noche a bordo de dos camionetas y decían que estaban en el lugar para reprochar con insultos a López Rosas la intervención de ediles simpatizantes de su precampaña en la invasión que encabeza Valdés Andrade.

En específico le reclamaron por su hermano Marco Antonio López García, quien junto con la también lopezrosista síndica Adela Román Ocampo apoyan al grupo de disidentes del ex regidor priísta.

Cuatro días después, el sábado en la madrugada un grupo de precaristas invadió un predio en la colonia Los Periodistas. El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Andrés García Bustamante, quien apareció como propietario de los terrenos, responsabilizó al regidor López García.

El mismo día en que la información sobre la invasión apareció en periódicos locales, el precandidato López Rosas convocó a una conferencia de prensa con su hermano el regidor, en la que se deslindaron de los hechos y acusaron al gobernador René Juárez de “promover una guerra sucia” y un “montaje político” para frenar la precampaña del ex diputado federal por el PRD.

Mientras transcurría la conferencia de prensa, en el hotel Las Hamacas, también se presentaron valdecistas para espetarlo. Los incoformes fueron recogidos en una camioneta pick up roja por el propio Valdés Andrade, quien fue escoltado por agentes de Tránsito también valdecistas. Luego los trasladó al ayuntamiento donde protestaron contra Román Ocampo.

468 ad