Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los policías deben brindar seguridad a los ciudadanos, no cuidar políticos: Canirac

* Es una tradición, justifican Coparmex y Canaco

Nelly Bello * Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Alfonso Salcedo Cobos criticó al gobernador René Juárez por asignar funciones de escolta a los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Alejandro Martínez Sydney el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Jorge Bajos Valverde justificaron lo que a su juicio es práctica habitual de los gobiernos guerrerenses.

Los empresarios, entrevistados vía telefónica, opinaron sobre el documento donde la Dirección General de la Policía Judicial del Estado informa sobre la asignación de trabajo a 251 policías judiciales que se dedican al cuidado del gobernador, su familia, ex gobernadores, funcionarios, empresarios, deportistas, periodistas y líderes priístas.

El presidente de Canirac Alfonso Salcedo Cobos dijo que “cada quien contrata el personal de seguridad” de acuerdo “al largo de la cola que tienen que les pisen”.

Consideró innecesario distraer de su labor al 10 por ciento de los policías judiciales cuando deberían brindar más seguridad al ciudadano.

Por su parte, el líder local de Coparmex, José Jorge Bajos Valverde dijo que es una práctica cotidiana y “tradición de muchos años” que los gobernantes y funcionarios utilicen los agentes policíacos para cuidado personal.

“Esto no quiere decir que este bien, si es exagerado el número de agentes yo creo que también es por el temor y la inseguridad pero para evitar este sentimiento deben dejar de distraer a los policías que deben investigar los delitos”.

En contraparte Martínez Sydney, de Canaco, dijo desconocer si hay empresarios que tengan judiciales como guardaespaldas y opinó que todos los gobernantes tienen esa práctica.

Mencionó el caso del presidente Fox quien llegó con 500 agentes entre militares, policías federales y preventivos municipales a la reunión nacional de Concanaco.

–¿Esta de acuerdo con que el gobernador utilice agentes que cobran salarios derivados de los impuestos de los guerrerenses?

–Pues tengo entendido que son mil 800 agentes en todo el estado y él agarra un porcentaje adecuado para su seguridad, para todo debe haber seguridad, más tratándose del gobernador.

468 ad