Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están comisionados como escoltas de políticos 257 policías judiciales

* Utilizan 20 por ciento de las plazas de la PJE

* Actúan como guardaespaldas del gobernador René Juárez y su familia 120 agentes; 23 están asignados al ex gobernador Rubén Figueroa y su familia y seis a Aguirre Rivero y su familia * Está asignado a la persecución de delitos el 55.8 por ciento de los mil 513 agentes estatales * Se presenta el diagnóstico en un documento oficial, distribuido a medios locales y nacionales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * De un total de mil 513 plazas de agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) autorizadas para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sólo 845 individuos están asignados a la investigación y la persecución de los delincuentes; el resto, 668, están comisionados como escoltas, incapacitados o en actividades administrativas.

En un documento oficial de la PJE filtrado este fin de semana a algunos medios de comunicación locales y nacionales, se desglosa que 114 agentes de la PJE están comisionados en la ayudantía del gobernador René Juárez Cisneros, de sus familiares y las casas de éstos; otros 137 están comisionados con funcionarios del gobierno estatal, con ex gobernadores, legisladores, ex funcionarios, empresarios, dirigentes priístas y periodistas.

Asimismo 365 plazas son ocupadas por personal administrativo en las agencias del Ministerio Público y en la propia PGJE como secretarias, agentes del MP y peritos.

En el documento, del que se publicó una nota este lunes 2 de abril en el diario Reforma, se señala que otros 46 agentes están incapacitados de manera permanente y seis plazas se encuentran en el rubro “plazas de apoyo a viudas”.

Los guardianes del gobernador

En el documento de la Policía Judicial del Estado denominado Relación de personal comisionado, se enumera el total de agentes con apellido paterno, materno y el nombre, así como el lugar o con quién se encuentran comisionados.

A partir del número 54, en donde está el nombre del agente Cortés Bautista Celerino, hasta el número 173 que ocupa el nombre de Juárez Ríos Jorge, los agentes están comisionados a la “ayudantía del gobernador del estado, René Juárez Cisneros”, lo que implica que 120 agentes están comisionados para la seguridad del gobernador, sus familiares y en las casas de éstos. Sin embargo, en la síntesis del documento que sirve también de portada del documento se señala que son 114 los agentes que realizan las “funciones de escoltas”.

Los 120 agentes de la PJE que cumplen funciones de escoltas del gobernador no solamente brindan seguridad al mandatario estatal sino también a su esposa Mirna Acevedo de Juárez, y a los familiares de ambos que viven en Acapulco, Cuernavaca y el Distrito Federal.

Ex gobernadores, deportistas, periodistas, empresarios y hasta políticos menores

En la portada hay dos incisos; en el A se expone la situación de los comisionados para “ayudantía” y en el B se asienta que son 137 los agentes comisionados con funcionarios.

En la relación de agentes que cumplen funciones de guardaespaldas de funcionarios se encuentran quienes también están comisionados con ex gobernadores y familiares de éstos.

El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, su madre Lucía Alcocer viuda de Figueroa, sus hermanos, Rufo y Alfredo así como su hijo el diputado local Rubén Figueroa Smunty, tienen asignados para su seguridad 23 policías.

El ex gobernador Angel Aguirre Rivero y sus hermanos Rosalinda, Delfino y Mateo, quienes viven en Chilpancingo y en Ometepec, tienen a su servicio seis agentes.

Asimismo, el hijo del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, Alejandro Cervantes Rocha, tiene comisionados cuatro agentes de la PJE que antes estaban comisionados con el ex gobernador que falleció hace dos años. Cervantes Rocha actualmente es delegado de Turismo en la zona centro del estado.

Los funcionarios de la actual administración que tienen a su servicio agentes de la PJE como guardaespaldas son el procurador de Justicia y magistrado con licencia, Rigoberto Pano Arciniega quien tiene a su disposición 17 agentes.

El portero del equipo de futbol Pumas, el acapulqueño, Jorge Campos, quien en 1999 sufrió el secuestro de su padre, Alvaro El Ñoño Campos, tiene asignados tres agentes de la Judicial del Estado que resguardan la residencia de él y la de su padre.

De los empresarios que tienen agentes de la corporación comisionados como guardaespaldas está quien en el documento aparece como “familia Molina” y entre paréntesis se especifica Pepsi Cola, Acapulco, Guerrero. Esta familia tiene a su servicio cuatro agentes.

También se encuentran los empresarios de Chilpancingo, Francisco Bahena Vences y Javier Ibáñez Sandoval, este último recientemente asesinado en esta capital, con un agente para cada quien.

Los priístas que tienen comisionados agentes son el presidente del Comité Municipal el PRI en Chilpancingo, Humberto Calvo Memije, y el presidente del Comité Municipal de Acapulco, Jesús Bernal, el delegado priísta en Iguala, Jorge León Robledo y el ex diputado federal recientemente expulsado del PRD e incorporado al PRI, Bonfilio Peñaloza García.

Entre los periodistas está el director del Novedades de Acapulco, Mario Bustos García, quien tiene un agente como guardaespaldas.

El director de giras del gobernador, Javier Hernández Campos, tiene otro agente a su servicio, el ex subprocurador de Justicia y actual secretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Morlet Berdejo, tiene otro más y el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, tiene a cuatro agentes a su servicio.

El alcalde del municipio de San Marcos Cantorbey Herrera Lozano, tiene un agente comisionado, el diputado federal, Santiago Guerrero Gutiérrez, tiene otro agente comisionado, el comisario municipal de Xaltianguis tiene otro más y alguien que aparece en la lista como “caso Torres” tiene a tres agentes comisionados.

La aspirante a candidata a alcaldesa del PRI de Tlapa, Esthela Ramírez Hoyos, aparece en la lista con un agente; el empresario de Acapulco Fernando Navarrete Magdaleno con otro más; la secretaria de turismo del gobierno estatal, Guadalupe Gómez Maganda, también con uno, igual que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón.

La familia del contralor asesinado hace tres años, José Manuel Armenta Villegas, que en la lista aparece como “Familia Armenta Tello” tiene comisionados cuatro agentes, y el ex dirigente estatal de la CNOP y ex subsecretario de finanzas del Gobierno del estado, quien en la relación aparece como representante del gobierno del estado en el D.F, Abel Eloy Velasco tiene otro policía judicial a su servicio.

La directora de personal del Gobierno estatal, Alicia Zamora Villalba, aparece con un agente, el ex director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR) y actual subsecretario de educación media y superior, Efraín Flores Maldonado tiene un agente, y el director operativo del Instituto Guerrerense de la Cultura, Húbert de la Vega aparece con un agente.

468 ad