Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deciden comuneros de Coacoyulichán suspender la explotación forestal

* Señalan a los ambientalistas como “grupo caciquil” y niegan la versión del desalojo de un plantón con el que impiden sacar la madera

Ossiel Pacheco * A fin de evitar un enfrentamiento con el grupo que se opone a la tala del bosque, la asamblea de comuneros de Coacoyulichán, municipio de Cuautepec, acordó suspender el aprovechamiento forestal que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó por 10 años, y que se comercializaba con la empresa maderera Industriales Garsa.

Autoridades comunales en la redacción de El Sur alertaron que el bloqueo a la carretera por parte de un “grupo caciquil” que se ostenta como defensor del bosque, impidió que se cumpliera con la normatividad ecológica, como la construcción de guardarayas, por lo cual existe el riesgo latente de producirse un incendio forestal en la región.

Negaron la versión que el Comité Prodefensa del Bosque dio acerca de que policías y madereros desalojaron el plantón, y aclararon que la protesta se mantiene en el lugar como empezó en enero sobre la carretera de terracería que va a la sierra para impedir el paso de los camiones madereros de Industriales Garsa, menos aún que agredieran a integrantes de este grupo.

De esto, dieron cuenta a El Sur el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Narciso Soto Godínez, y el secretario, Pedro Prestegui Ramírez, así como el presidente del Consejo de Vigilancia, Bellarmino Cristino Carmona, el secretario Bernardino Carmona Castro y el comunero, Anacleto Soto García.

Demandaron la intervención del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, del gobernador René Juárez Cisneros y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, para que intervengan a fin de solucionar el conflicto en ese poblado de la Costa Chica.

Intereses caciquiles, no ecológicos

Bernardino Carmona Castro, secretario del Consejo de Vigilancia, desmintió que los integrantes del Comité Prodefensa del Bosque, que se opone al corte de árboles en ese ejido, “sean un grupo ecologista”, y dijo que se trata de un grupo con intereses caciquiles, auspiciado por la familia Figueroa Ventura, con poder económico en esa comunidad.

Dijo que a este grupo caciquil pertenecen los integrantes que se asumen como defensores del bosque: David y Enemoria Figueroa Ventura, Pedro Navarrete Victorino, Félix Poblete Vélez, Clara Meza Ortega, Isaías y Jesús Gutiérrez Santana y David Aparicio Jiménez, quienes, –dijo– “buscan obtener beneficios propios, desde hace décadas se encargan de explotar los recursos del pueblo pero a su favor”.

Como ejemplo, citó que en mayo de 2001, por parte de este grupo, que pertenece al PRI, se conformó un comité que integraron Protasio Castro Soto, Víctor Villanueva Olguín y Cirilo Villanueva Urbano, para la construcción de una clínica, obra para la cual, el municipio destinó 200 mil pesos, pero estos recursos nunca fueron gastados para la construcción, dado que “entre todos dieron los materiales de la región y la mano de obra. La gente está pidiendo se informe sobre el dinero”.

Sostuvo que “el enojo” de los caciques se debe a que pretendían vender el bosque al maderero Gabriel Bautista, de Industria Maderera de Chilpancingo, pero de manera mayoritaria, los comuneros del poblado el 14 de septiembre del año pasado acordaron vender la madera a Industrializadora Forestal Garsa, la cual durante 45 días cortó árboles en ese aprovechamiento forestal.

El comunero dijo que esta empresa obtuvo la aprobación de la comunidad porque pagaba a 280 pesos el metro cúbico de madera, considerando el corte de los árboles con un diámetro de 17 centímetros, mientras, Industria Maderera de Chilpancingo pagaba una cantidad similar, pero considerando troncos de 30 centímetros de diámetro, mientras que los de menor grosor a esta medida serían pagados a 130 pesos por metro cúbico.

Insistió: “Ese es el enojo de estas personas, porque tenían acuerdos oscuros con esta empresa, buscaban beneficios personales”.

Aseguró que la familia Figueroa Ventura actúa en contra de la comunidad, porque cuenta con la protección del ex comandante de la Policía Judicial Federal (PJF), Moisés Figueroa Ventura, quien es originario de ese lugar, pero no radica ahí. “Este señor es poderoso, ha dicho que puede hacer y deshacer, que a cómo dé lugar consigue lo que pretende”, afirmó.

Señaló que el cuñado del ex comandante Figueroa Ventura, Jesús Gutiérrez Santana, ha pasado a las casas ofreciendo 5 mil pesos a los comuneros para que respalden al grupo que mantiene el plantón sobre la carretera para impedir el paso de los camiones y recabando firmas en contra de que continúe el aprovechamiento del bosque.

Aclaró que las autoridades comunales no han sido las responsables de violentar la norma ecológica, por el contrario, ha sido el comité defensor del bosque al subir a la sierra a cortar 64 metros cúbicos de pino sin permiso de ninguna autoridad, mismos que pretendían utilizar en un taller de carpintería, que finalmente no realizaron.

Esta irregularidad, –informó– fue una de las que encontró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que a partir del 14 de noviembre pasado inició una investigación en torno al aprovechamiento forestal de ese ejido, pero a la fecha no ha emitido un dictamen final sobre el caso.

No hubo desalojo del plantón sobre la carretera

Carmona Castro desmintió que policías municipales y los madereros participaran en el desalojo del plantón en la carretera que va a la sierra, pues finalmente no se llevó a cabo, aún cuando el acuerdo tomado en la asamblea efectuada el domingo 24 de marzo de la comunidad mandató a las autoridades comunitarias a retirar las piedras del camino de terracería que obstaculizaban el paso de los camiones madereros.

En el acta de esa asamblea efectuada en la comisaría municipal, se asienta que se acordó dar anuencia para que Industrializadora Forestal Garsa continuara con el aprovechamiento forestal, por lo cual, este 1º de abril se reunirían los comuneros para retirar las piedras del camino bloqueado por el comité defensor del bosque desde enero pasado para impedir el paso de los camiones.

Con la reapertura del camino, se evitarían devolver la inversión que la empresa maderera ha realizado en caminos, brechas y rastreo de calles, así como los apoyos otorgados: una tonelada de varilla, 10 toneladas de cemento, el camión de volteo que durante 15 días acarreó material para construcción, a efecto de reparar las pérdidas ocasionadas a la maderera Forestal Garsa por los 60 días que pararon el corte de la madera en ese ejido.

De esta decisión se notificó al presidente municipal de Cuautepec, Miguel Angel Gallegos Pánfilo, al síndico Fructoso Doroteo Santiago, al delegado de Gobierno en la Costa Chica, Wilfrido Pérez Martínez y al agente del MP de San Luis Acatlán.

Narró que el lunes pasado se reunieron a las 8 de la mañana en la comisaría municipal los mismos comuneros que participaron en la asamblea para acudir a retirar las piedras del camino, pero se encontraron con unos 30 integrantes del comité defensor sentados sobre las piedras, dispuestos a impedir que fueran retiradas, todos de la familia Figueroa Ventura, los Villanueva y Gutiérrez Santana.

Precisó que unos 20 policías entre comunitarios y municipales presenciaron los hechos, a unos 50 metros de donde está el bloqueo con un montículo de piedras, así como el maderero Jesús Vallejo Salgado, que acudió al lugar para reiniciar el aprovechamiento forestal para su empresa.

Desmintió que los comuneros lesionaran a integrantes del comité, por el contrario, señaló que las defensoras del bosque, Enemoria Figueroa Ventura golpeó a Vidal Morales y Yolanda Toribio, y otra defensora golpeó con una cámara fotográfica a la comunera Emma Carmona.

Por eso, los comuneros acordaron suspender el retiro de las piedras para evitar un enfrentamiento mayor.

Después de estos sucesos, los comuneros instalaron una asamblea en la cual levantaron cuatro actas con el acuerdo de devolver los gastos de inversión a la empresa maderera, responsabilizando “al grupo caciquil” de la decisión, y pedir a la Semarnat la cancelación del aprovechamiento forestal a efecto de evitar un enfrentamiento.

Así también, solicitar a la SEG el retiro de los maestros Pedro Navarrete Victorino y Félix Poblete, de la primaria Emiliano Zapata, así como al maestro de la secundaria técnica David Figueroa Ventura, por dividir a la comunidad, participar en las campañas políticas y abandonar las aulas de clases por participar en el plantón.

468 ad