Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirmó el gobernador su alianza con los caciques del estado: Octaviano

* Teme venir al Congreso, dice el panista Pasta

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * ¿Cuál es el temor? Se preguntaron ayer el coordinador parlamentario del PRD, Octaviano Santiago Dionicio, y el representante del PAN, Angel Pasta Muñúzuri, luego de que el gobernador René Juárez Cisneros decidió por segundo año consecutivo no presentarse a leer su informe de gobierno ante el pleno del Congreso del Estado, y aun el desdeñarlos  y no invitarlos a la entrega que ocurrió a las 9 de la mañana de ayer.

Entrevistados por separado al final de la sesión de instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, primero el diputado perredista Octaviano Santiago Dionicio dijo sobre la decisión del gobernador: “Fue una entrega muy escurridiza que debiera modificarse porque no sé a que le temen. Creo que por caballerosidad o por diplomacia debieran invitar a todos los diputados a la recepción del documento, pero sólo prefieren a la familia institucional”.

“No le veo razón –acotó– para que a nosotros no se nos invite, desde luego que no estamos ansiosos de estar en ese evento pero no se le quita nada al Ejecutivo que en el marco de la llamada pluralidad se nos invite, esto no es un buen mensaje armando estos ritos familiares partidistas que no lo ayudan mucho”, advirtió.

Luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno (al cual pertenece el perredista) y coordinador parlamentario del PRI, diputado Héctor Apreza Patrón, no lo invitó a la recepción del tercer informe, dijo que no hay ninguna ruptura en las relaciones en esa máxima instancia de gobierno de la actual legislatura.

–El año pasado criticaste la forma de entrega del informe de parte de René Juárez y dijiste que buscarías reformar la Constitución local para obligar al gobernador a comparecer ante el pleno ¿Por qué no lo hicieron?

–Bueno ni siquiera cambian los estilos, hay una resistencia. Creo que al fracasar la reforma política fracasaron una serie de perspectivas de cambio y la entrega del informe de hoy es lo mismo. Hoy decidió acompañarse de su familia compuesto de senadores, diputados y ex gobernadores que confirma su política de alianza muy bien hecha con los grupos caciquiles del estado.

De las comparecencias, el coordinador perredista dijo que su fracción se reunirá para definir su postura en torno al informe y ante las comparecencias de los secretarios de despacho, para dar un balance “y el pueblo de Guerrero conozca del por qué tanta ineficiencia del gobernador”.

Dijo que esperaba que en este tercer informe hubiera una proclama del gobernador para reabrir el caso de las masacre de 17 campesinos de Aguas Blancas y dijera los avances de las investigaciones en el caso de los secuestros y asesinatos de empresarios, además para que anunciara cambios en la procuración de justicia”.

De la presencia del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer acompañando a René Juárez Cisneros, Octaviano Santiago dijo que significa “la continuación de la hegemonía de un grupo de poder caciquil que define el destino del estado”.

El gobernador solo busca vivir del “paternalismo bestial” de la federación

Molesto el representante del PAN, diputado Angel Pasta dijo sobre la entrega del tercer informe al que no fue invitado para estar presente: “No sé si esté escondiendo algo, para mí es una desatención para la Comisión de Gobierno (de la cual forma parte) porque fuimos invitados a la reunión preparatoria de la sesión a las 11 de la mañana no para recibir el informe a las  8 o 9 de la mañana. No sé a que le teme”.

Y agregó: “No me extraña que el gobernador  haga las cosas a la carrera, sin la presencia de todos los legisladores. Parece que se esconde de algo ¿Tiene temor de venir al Congreso? Quiere decir que las cosas no están bien”.

Luego mostró el cuaderno que el gobierno del estado entregó y que fue repartido en la sesión que contiene el tercer informe y señaló: “Si aquí no dice la verdad, en Guerrero seguiremos esperando porque el reclamo popular es cada vez más grande y el gobierno dice que no hay dinero y le echa la culpa a la federación, a pesar de que las administraciones pasadas hicieron más obras con menos dinero y ahora resulta que se quejan de que no hay dinero y justifican que no hay obra. Debió preocuparse por recaudar más dinero propio de parte del gobierno estatal y no lo hicieron, sólo pretende vivir del paternalismo bestial”.

Enérgico el panista reclamó al gobernador: “En Guerrero no podemos seguir así, aunque el señor (René Juárez Cinseros) diga que estamos a toda madre, eso no es posible y también dice que aquí no pasa nada, aquí pasa todo las asociaciones de secuestradores con policías, problemas de salud…”

Por eso exhortó al gobernador: “Si tiene pantalones largos que demuestre que sabe gobernar y lo hace bien. Si dice que todo marcha bien, que lo demuestre. No veo por qué su mensaje político lo realizará en el Congreso. Hoy pedí (lunes 1º) que nos reuniéramos con el gobernador y hubo algunos que dijeron que no. Los 30 diputados del PRI sólo esperan que les diga el gobernador qué hacer”.

468 ad