Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende la UIEG el territorio indígena de la instalación de las mineras, dice el rector

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

De concertarse la instalación de las mineras en la región de La Montaña y Costa Chica, ocasionará un grave daño ambiental en la región, dijo ayer el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), por lo que admitió que la institución desempeña un papel en la defensa del territorio de los pueblos indígenas.
“A toda la comunidad universitaria le preocupa mucho el daño ambiental que puede significar la presencia de las mineras”, externó Rafael Aréstegui Ruíz al término de una conferencia de prensa la mañana de ayer en la que habló de los proyectos de la institución y del presupuesto retenido en el gobierno del estado.
El rector de la UIEG explicó que no es la minería en sí lo negativo para el desarrollo, “sino la forma en que se aplica”, pues dijo que la Ley Minera de México establece que es prioritaria sobre cualquier otra actividad, pero que las mineras no pagan impuestos y que lo que reponen es de 5 a 100 pesos por cada hectárea que explotan, “evidentemente eso es lesivo a la soberanía y a la naturaleza”, denunció.
Explicó que, por ejemplo, en Canadá por cada dólar que extraen de ganancia, tienen que reinvertir la mitad del dinero, “entonces por eso tienen que venir a explotar las minas aquí”.
Sin embargo, explicó que lamentablemente los grupos de la región no cuentan con los recursos para plantear un proyecto de explotación de las minas y lograr el desarrollo sustentable para su región.
Añadió que este desarrollo tiene que ser sustentable porque en el proceso de separación de los minerales se utilizan químicos que contaminan a la tierra, “entonces, mientras eso no se resuelva las mineras traerán consigo daños en prácticamente todos los recursos naturales”.
Aréstegui Ruíz admitió que la instalación de las mineras sí implica desarrollo, pero solamente para las empresas, “nunca queda nada para los pueblos”.
Dijo que es necesario modificar la Ley Minera para garantizar que los estudios de impacto ambiental vayan por delante y que haya una reinversión para resarcir el daño ambiental, “porque mientras eso no se dé, prácticamente lo que hacen las empresas es extraer la riqueza y llevársela y dejar la miseria en los pueblos”.

468 ad