Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se define René Juárez como continuador de Rubén Figueroa y Angel Aguirre

* Agradeció a los ex gobernadores su compañía * Prometió que esta región nunca más estará olvidada * En tres años se han destinado a esta región 7 mil millones de pesos, informó el secretario Carlos Sánchez Barrios

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El gobernador René Juárez Cisneros estuvo ayer en la región de Tierra Caliente en donde se reunió con la clase política, inauguró un nuevo tramo de la ampliación de la carretera Altamirano–Iguala y entregó cheques a los alcaldes correspondientes a este mes.

El gobernador estuvo acompañado en su gira  por los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero, y por varios de los secretarios de su gabinete entre ellos el de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca, y la de Salud, Verónica Muñoz Parra.

Lo acompañaron los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario, así como el diputado federal Manuel Añorve Baños y el arcelense Amín Zarur Ménez, Guadalupe Gómez Maganda y Guadalupe Castillo.

El gobernador participó en un desayuno organizado por el diputado federal Héctor Pineda Velázquez y posteriormente en el acto central de develación de la placa de la ampliación del tramo de la carretera Cuarenta Batallón–Tlapehuala, en la curva de Changata ante unos mil 200 asistentes, muchos de ellos llevados por el presidente del PRI de Tlapehuala, Gregorio Víctor Bravo, para que le echaran porras.

El gobernador llegó al aeropuerto de Altamirano a las 10:25 de la mañana. Ahí ya lo esperaba la clase política priísta. El equipo de Alfonso Manjarrez, aspirante a la candidatura a presidente de Coyuca le extendieron una manta felicitándolo por su tercer informe y agradeciéndole la obra por Tierra Caliente. La quitaron rápidamente urgidos por elementos de seguridad del gobernador.

Se trasladó hacia el domicilio de Héctor Pineda, en donde se llevaría a cabo un desayuno de unidad, pero para entrar había que estar en una lista elaborada por Héctor Pineda y que revisaba minuciosamente un ayudante del gobernador.

Ahí se quedaron Gregorio Víctor Bravo, presidente del PRI en Tlapehuala y miembro del grupo Figueroa en la región y contrario al grupo de Pineda Velásquez; se quedaron también Eleazar Hernández, del mismo grupo y presidente del comité municipal  de Tlalchapa y la dirigente regional del CIM, Luz María Beltrán Maderos, y el delegado de gobierno en la región Isabel Jiménez Luciano. Los tlapehualenses se retiraron muy molestos.

Trascendió que en el almuerzo el gobernador, ante unos 150 comensales, entre alcaldes, dirigentes municipales del PRI y líderes naturales de ese partido, llamó a la unidad de su partido.

Después de 20 minutos el gobernador y sus acompañantes se dirigieron hacia la curva de Changata, en el límite de Pungarabato y Tlapehuala, en donde se instaló el presídium para la inauguración de ese tramo de carretera. Unos mil 200 asistentes esperaban con porras al gobernador, cuya seriedad y gesto adusto contrastaba con la alegría del priísmo, que observaba a los jefes de los más importantes grupos de interés y de poder del estado: Rubén Figueroa a la derecha de René; Angel Aguirre a su izquiera; a su derecha el senador Héctor Astudillo, a su izquierda el senador Héctor Vicario. Arriba en el presídium el diputado federal Manuel Añorve, el diputado Ambrosio Soto y los secretarios del gabinete estatal que acompañaron al gobernador. Todos, extrañamente serios, igual que el gobernador, quien mostraba sus labios resecos.

La bienvenida estuvo a cargo de un salamero alcalde de Pungarabato Angel Pérez Navarro, quien incluso le regaló un escudo del estado hecho en madera. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill habló de la obra que ha realizado el gobierno del estado en Tierra Caliente: el bulevar de Arcelia, aulas de la prepa 8 de Altamirano, Casa Club de  la tercera edad en Altamirano, casas del programa Vive, pavimentación de la carretera Santo Niño–El Escindido, remodelación, en proceso, de la carretera de Coyuca; la Agencia del MP en Coyuca, y rehabilitación del CERESO.

Fueron 7 mil millones de pesos que se han inyectado en tres años a la región, dijo Carlos Sánchez Barrios, quien anunció la entrega de las ministraciones mensuales a los alcaldes.

Héctor Pineda habló en nombre de los calentanos para agradecer “a mi amigo el gobernador”, a quien le habló de tú durante su discurso y ante el gesto serio del gobernador, al final terminó con el protocolario usted. “Señor gobernador, al final, sabes lo que te queremos los calentanos”, le dijo Pineda Velázquez, quien dijo que en Guerrero prevalece la unidad en torno a René Juárez.

René Juárez, sin cambiar su tono serio dijo que nunca más la Tierra Caliente estará olvidada, que tuvieron que pasar 40 años para que la carretera fuera remodelada, criticó a la SCT al decir que estrictamente no es compromiso del gobierno del estado arreglar la carretera, sino de la SCT.

Se refirió al proyecto  de creación de un estado de la Tierra Caliente, que últimamente se ha reavivado entre los calentanos, y dijo que ante las voces él se comprometió a apoyar al desarrollo de la región.

“Nunca más la Tierra Caliente estará olvidada”, se comprometió. Estamos  avanzando en la integración de la Tierra Caliente. Dijo que gracias al trabajo en las siete regiones del estado “hemos ido conformando una circunstancia de armonía y de paz, una circunstancias, de entendimiento”.

Aseguró que en público como en privado, él ha dicho que continúa con el trabajo hecho por “quienes en su oportunidad gobernaron este estado y yo lo refrendo públicamente: nosotros continuamos el trabajo que en otras época realizaron gobernadores como Rubén Figueroa y Angel Aguirre, que yo les agradezco que me acompañen”.

En su mensaje político, señaló que llega a la mitad del camino con un gobierno estatal  poniendo su mejor esfuerzo (…) con un estado en donde hay confianza para invertir, donde hay certidumbre y reglas claras para arraigar capital privado en proyectos de desarrollo (…) con un gobierno que no podrá ser tildado nunca de ser un gobierno opresor, abierto al diálogo, a la conclusión de acuerdos y a la búsqueda de entendimiento, comprometido con la ley, pero dispuesto a reconocer en las diferencias y los puntos de coincidencias”. Dijo que su gobierno ha sido un gobierno con rostro humano, y que su  segunda mitad redoblará el paso.

Sin dar oportunidad a los aplausos, dijo que los que aspiran a gobernador deben saber que el pueblo es cada vez más exigente, responsable y crítico. “Que sea la lectura de la unidad de los guerrerenses, la lectura del compromiso con los guerrerenses y que sólo juntos vamos a salir adelante”.

Al salir, fue abordado por los medios de comunicación, entre ellos, Televisa y TV Azteca, en todo enfadado, el gobernador respondía incluso las preguntas “de a pechito”.

El corresponsal le preguntó si no es viable el estado de la Tierra Caliente: “Mientras yo sea gobernador la Tierra Caliente va a tener todo el apoyo”. Se le preguntó acerca del mensaje emitido por el obispo de la Diócesis de Altamirano, en donde se pronuncia por un alto a los secuestros y a la injusticia, y a la muerte.

El gobernador intentó evadir la pregunta y apoyado por los empujones que su escolta daba al reportero antes de subir a su camioneta y ante  la insistencia del reportero, contestó gritando ¡pregúntale a él!

-¡Quiero su opinión, señor, no la del obispo!

–Ninguna, dijo en tono molesto el gobernador.

468 ad