Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Figueroa y Aguirre, entrega René Juárez su tercer informe al Congreso

* A las 8:50 de la mañana, el gobernador y su comitiva se encontraron con una protesta de colonos de Chilpancingo * En el acto oficial sólo para priístas estuvieron los senadores Héctor Vicario y Héctor Astudillo; los diputados federales Efrén Leyva, Manuel Añorve, Heriberto Huicochea y Ernesto Rodríguez Escalona, y secretarios de despacho

De la corresponsalía, Chilpancingo * Los ex gobernadores Angel Aguirre Rivero y Rubén Figueroa Alcocer acompañaron al gobernador René Juárez Cisneros a la entrega de su tercer informe de labores al Congreso del Estado, en donde solamente estuvieron los diputados del PRI, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón.

A excepción del diputado del PRS, Demetrio Saldívar Gómez, que fue invitado por los del PRI, a los del PRD y al del PAN no se les notificó que estaría el gobernador René Juárez la mañana de ayer lunes en el Congreso local para entregar el texto de su informe.

Juárez Cisneros y su comitiva llegaron a las 8:50 de la mañana. Las dos orillas de la avenida José Francisco Ruiz Massieu estaban atestadas de vehículos oficiales.

Quién sabe como se enteraron, pero desde las 8 de la mañana, ciudadanos que están inconformes contra un empresario poblano y que es funcionario del gobierno de Puebla porque éste no les ha entregado sus viviendas, llegaron al Congreso y bloquearon la puerta del estacionamiento.

Era un acto oficial donde solamente cabía la clase política priísta y algunos reporteros oficiales.

Juárez se enoja con los ciudadanos defraudados

¡Permitánme!, ¡dejen hablar!, gritó el gobernador René Juárez al grupo de ciudadanos a quienes encaró en uno de los accesos del Congreso.

A grandes zancadas, el gobernador viró hacia su lado derecho para dirigirse a la puerta del estacionamiento del Congreso donde estaba medio centenar de mujeres y hombres que momentos antes habían corrido al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

“A ver, a ver, díganme cuál es su problema”, les dijo visiblemente contrariado Juárez Cisneros a los inconformes. Sonrientes, observaban la escena los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero.

El tono de hablar que usó Juárez Cisneros con los colonos no fue muy cordial, a diferencia de Marcelino Miranda Añorve quien les dijo a los inconformes: “Por favor, denme una oportunidad para platicar con ustedes en Palacio de Gobierno”.

–¡No, con usted ya platicamos y no nos resolvió nada!, le reviró la señora Celina Contretras Arzeta.

Pero luego vino el gobernador René Juárez quien logró contenerlos y convencerlos para que levantaran el bloqueo con la promesa de que el próximo martes los recibirá en la residencia oficial de Casa Guerrero

“¡Esperemos que cumpla usted con su palabra!”, le dijo un colono a Juárez quien luego de buscar con la vista entre la multitud quién le había gritado, contestó: “Yo siempre cumplo mi palabra, y si les dije que los espero el próximo martes es que así será”.

Los colonos reprocharon al gobernador René Juárez Cisneros que hace dos años, él junto con el alcalde de esta ciudad José Luis Peralta Lobato colocaron la primera piedra de un fraccionamiento para vivienda, pero que hasta el momento el empresario de la constructora José Luis Ramírez Mantilla (secretario de Obras Públicas del gobierno de Puebla) ha incumplido con la entrega de las casas a más de 200 personas.

“Está bien, está bien, no hay problema, prometo que yo los recibo el martes, así es que no hay problema”, les dijo Juárez y posteriormente dio media vuelta y se dirigió a otro de los accesos al Congreso. Junto a él iban Figueroa y Aguirre Rivero, y atrás era seguido por senadores, diputados federales, locales y funcionarios de su administración, todos del PRI.

En el acto, estuvieron los senadores Héctor Vicario Castrejón, Héctor Astudillo Flores, los legisladores federales Efrén Leyva Acevedo, Manuel Añorve Baños, Heriberto Huicochea Vázquez, Ernesto Rodríguez Escalona. De los funcionarios de la administración se vio al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz; al de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Juan Farill; al de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios; el de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade; el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Juárez entregó primero una hoja a Apreza Patrón y después le dijo que se daría un paquete a cada uno de los diputados donde va toda la información de la obra de gobierno.

Luego de dirigir un breve mensaje, se escucharon los estruendosos aplausos de la comitiva. Concedió una entrevista, que fue trasmitida por la radio en cadena estatal.

Después, Juárez, seguido por su comitiva se dirigió caminando hacia el puente vehicular ubicado a 500 metros del Palacio Legislativo. Junto a él iba su hijo mayor René Juárez Santillán quien no aflojaba el paso. Figueroa también iba con su hijo, el diputado local Rubén Figueroa Smunty.

El puente vehicular que tendrá una inversión total hasta su terminación de 70 millones de pesos, entró en funcionamiento ayer lunes.

El alcalde José Luis Peralta Lobato llegó casi corriendo, con él venía el regidor perredista Ricaro Castillo Peña.

A los ediles del Partido Acción Nacional, les pasó como a los del PRD en el Congreso, tampoco los invitó el alcalde priísta.

En su discurso, el gobernador dijo que esta obra (la del puente vehicular) es ejemplo pleno y claro de un esfuerzo de continuidad. Juárez dijo que este proyecto fue iniciado por varios gobernadores, entre ellos mencionó a los fallecidos Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu, y a Rubén Figueroa Alcocer y a Angel Aguirre Rivero.

Juárez no desaprovechó la ocasión para acusar al gobierno federal de no haber apoyado al gobierno estatal para la realización de la carretera que comunicará municipios de Tierra Caliente.

“Esta obra federal le correspondía financiarla el gobierno federal y estatal, pero nosotros la construimos solamente con inversión estatal”, refirió.

Luego de inaugurar el puente y de recorrer a pie junto con su comitiva casi un kilómetro de lo que será la siguiente etapa de la obra, Juárez, Aguirre y Figueroa se trasladaron al aeropuerto para abordar un helicóptero que los llevó a Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente.

Por cierto, al término de la inauguración del puente vehicular, Juárez Cisneros dijo una frase que reflejó su estado de ánimo ayer: “Hoy no me siento a toda madre, me siento a todísima madre”.

Partes del mensaje político del gobernador contenido en el informe

A contracorriente de lo señalado por la oposición, el gobernador René Juárez ponderó los inconclusos trabajos de la Reforma política; afirmó que mantiene una relación de respeto con los poderes legislativo y judicial, y de tolerancia con las organizaciones sociales.

Asimismo, como tomando distancia de su papel activo en la Operación Cicatriz priísta, luego de la selección de su candidato a presidente municipal de Acapulco, manifestó su compromiso de procurar transparencia, equidad y legalidad en las próximas elecciones locales.

A continuación, extractos de los considerandos de Juárez Cisneros, en relación a su tercer informe de gobierno.

La ley y la paz social. “Frente a las difíciles y complejas circunstancias que le han dado contexto a nuestro trabajo, el gobierno que dirijo se mantiene firme en el propósito de garantizar el imperio de la ley, propiciar un clima de paz social y estabilidad, conducirse con honestidad y disciplina; y sobre todo, trabajar con equidad para apoyar con mayor énfasis a los grupos sociales mas desprotegidos y con mayores desventajas”.

El diálogo. “Este gobierno sostiene que la unidad y la cohesión social que hoy prevalece en Guerrero, es resultado de la compartida disposición a la legalidad y al diálogo respetuoso y tolerante. El intenso trabajo que desplegamos en todas las regiones delestado, pese a lo limitado de nuestro presupuesto, se sustenta en el ordenado, pulcro y eficaz manejo de los recursos públicos, así como en la amplia y corresponsable participación ciudadana. Gobernar para todos y con todos, ha permitido ganarnos cotidianamente la confianza y el respaldo popular. A la mitad del camino, pueblo y gobierno avanzamos juntos; con rumbo cierto y con la vista puesta en un mejor porvenir”.

El legislativo. “Como titular del Ejecutivo sostengo relaciones de colaboración y respeto con los poderes legislativo y judicial, a quienes expreso mi reconocimiento por el trabajo que realizan a favor de los guerrerenses”.

La Reforma. “La reforma política continúa en marcha. Se realizaron 14 foros de consulta sobre los siguientes temas: derechos y cultura indígena; federalismo, fortalecimiento municipal y remunicipalización; y sistema electoral. Las conclusiones de éstos fueron entregadas por la mesa central a los titulares de los tres poderes y actualmente se analizan en la legislatura local, para determinar su incorporación al marco jurídico. Reconozco y valoro la participación en la reforma política de todos los partidos políticos existentes en el estado”.

Las elecciones. “En relación al proceso electoral del presente año, expreso mi compromiso de procurar transparencia, equidad y legalidad. El respeto irrestricto a la voluntad popular está garantizado”.

Los ayuntamientos. “Las relaciones con el Ejecutivo federal y los ayuntamientos se han desarrollado en el marco de la institucionalidad y el respeto… Remití al Honorable Congreso del Estado, la iniciativa de una nueva Ley Orgánica del Municipio Libre, cuyo contenido se ajusta a las últimas adiciones y reformas efectuadas al artículo 115 de la Constitución General de la República y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero”.

Fox. “El ciudadano Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de la República, realizó cuatro visitas a esta entidad federativa, en tanto que 19 integrantes de su gabinete efectuaron en conjunto 31 giras de trabajo por las distintas regiones del Estado. Menciono de manera especial las invitaciones que tuvo a bien formularme el presidente Vicente Fox, para participar en dos giras internacionales, llevadas a cabo los días 14 y 15 de junio en la República de el Salvador y del 10 al 18 de octubre, por la República Checa, España, Alemania, Francia, Italia y el Vaticano”.

Organizaciones sociales. “Las demandas de las organizaciones sociales invariablemente han encontrado en las instituciones estatales una actitud receptiva, tolerante y de disposición al diálogo, sin más restricciones que la realidad presupuestal y la observancia de la ley”.

La prensa. “Reconozco que en Guerrero la gran mayoría de los medios de comunicación han acometido su tarea informativa con sentido ético, sin condescendencias y sin exacerbaciones”.

Sus conclusiones. “A la mitad del camino nuestro pueblo se encuentra unido y en paz, entregado a la magna tarea de construir un futuro mejor. A la mitad del camino, podemos apreciar que hemos cambiado positivamente, que son muchos los problemas resueltos y que obras largamente añoradas son ahora realidad. Pese a ello no podemos sentirnos plenamente satisfechos. Continuaremos empeñados en alcanzar metas mas elevadas de bienestar. Hacer realidad el sueño de un Guerrero mejor, es posible. Lo vamos a lograr con la visión emprendedora y trascendente de un gobierno democrático surgido de las entrañas del pueblo”. (Aurelio Peláez).

468 ad