Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan policías y madereros a defensores del bosque en Cuautepec

* Desde enero tenían bloqueada la carretera para impedir a Industriales Garsa el transporte ilegal de madera

Ossiel Pacheco * En la comunidad de Coacoyulichán, municipio de Cuautepec, autoridades comunales, auxiliados por policías preventivos de la localidad, desalojaron ayer por la fuerza el plantón que desde enero pasado mantienen integrantes del Comité Pro defensa del Bosque, en la carretera que va a la Sierra, para impedir el paso de los camiones madereros.

Mediante un comunicado enviado vía fax a la redacción de El Sur por los directivos del comité, Isaias Gutiérrez, Clara Meza Ortega y Enemoria Figueroa, informan que “durante el violento desalojo resultaron lesionados cinco defensores del bosque”. Los hechos se suscitaron a las 9 de la mañana de ayer.

En el documento dan cuenta que encabezaron el desalojo de los integrantes del comité defensor del bosque, el presidente y secretario del comisariado de Bienes Comunales, Narciso Soto Godínez y Pedro Prestegui Ramírez, respectivamente, así como el presidente y secretario del Consejo de Vigilancia, Bellarmino Cristino Carmona y Bernardino Carmona Castro.

Entre los agresores participó el comisario municipal, Reynaldo Nava Flores y su suplente, Eligio Octaviano Niño, aunque también estuvo el propietario de la maderera Industriales Garsa, Jesús Vallejo, quienes “repentinamente junto con otros pobladores del lugar se presentaron en el lugar y en forma violenta quitaron las piedras sobre la carretera y las arrojaron sobre las personas del plantón”, denuncia el escrito.

Pobladores de esa comunidad desde enero pasado mantenían un cerco de piedras sobre la carretera de terracería que va a la Sierra para impedir el paso de los camiones madereros de Industriales Garsa e impedir que continúe la tala del bosque en ese ejido.

Señalan que el enfrentamiento fue preparado por las autoridades comunales en complicidad con el maderero, y los responsabilizan de la agresión sufrida, en la cual resultaron lesionadas y golpeadas, Enemoria Figueroa Ventura, Angélico Gutiérrez Marín, Sostene Villanueva Beltrán, Rumalda Soto García y Augusto Ortíz Villanueva, del comité defensor del bosque.

Este comité instó en días pasados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a dar el dictamen final sobre el conflicto por la tala del bosque que se ha suscitado en ese poblado de la Costa Chica, a efecto de evitar que Industriales Garsa continúe el corte de los árboles de manera irregular.

468 ad