Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas 3 horas el bulevar López Portillo; exigen sacar a piratas

* Se quejan de que la Delegación de Transportes no cumplió el compromiso de retirar de la ruta 64 unidades irregulares

Karina Contreras * Por cerca de tres horas, más de 150 taxistas de Renacimiento bloquearon parcialmente el bulevar José López Portillo en demanda de que el gobierno del estado retire las más de 64 unidades que invaden su ruta.

El dirigente de la Organización de Ruleteros Unidos de Guerrero, Asociación Civil (ORUGAC) –uno de los gremios participantes–, José Arturo Gallegos Nájera, dijo que ese paro se debe al incumplimiento de la minuta que se firmó el 30 de enero con la Dirección de Transporte del Estado.

Los más de 150 taxis, de 9 sitios, se formaron en doble fila en los carriles centrales, lo que ocasionaba por momentos el congestionamiento en el bulevar. La entrada y salida al puerto estuvo lenta, mientras los turistas asombrados veían lo que ocurría.

A las 11 de la mañana, los inconformes empezaron a quitar las placas a sus unidades y con cinta adhesiva cubrían los números económicos. Esto –explicaron– es una de las primeras medidas a tomar para que el gobernador les haga caso. Además señalaron que circularán sin tarjetón y sin licencia, en protesta.

El dirigente de la ORUGAC manifestó que enviaron oficios a las dependencias correspondientes para su conocimiento.

Advirtió que si en próximos días no ven solución, se manifestarán en Chilpancingo, donde con “sus unidades se plantarán afuera de Casa Guerrero para que los reciba directamente el gobernador”. Aseguraron que en caso de no encontrar respuesta favorable “protestaremos desnudos”.

Si esto no funciona irán en caravana a la ciudad de México a pedir una audiencia con el presidente Vicente Fox. Dijo al gobernador que tal parece que “nada le interesan los problemas que tiene en su estado”.

Según la minuta –de la que tiene copia El Sur–, la delegación regional de Transporte y Vialidad, con sede en la colonia Zapata, se comprometió a que en 11 días, que vencían el 11 de febrero, reubicaría a los taxis amarillos hallados con irregularidades, con base en una lista que le entregaron los trabajadores del volante.

En el quinto punto los taxistas se comprometen a no hacer movilizaciones y bloqueos de vialidad que alteren el orden público y afecten los derechos de terceros, “siempre y cuando las autoridades cumplan con los acuerdos”.

El dirigente denunció que hay permisos que fueron otorgados indebidamente a personas ajenas al transporte, “que ni un solo día han laborado, pero que tuvieron dinero para comprar su permiso en el momento dado”, o que tal vez porque tuvieron el contacto con las autoridades de ese tiempo.

Gallegos Nájera dijo que finalmente el gobierno actual tolera a los irregulares al no querer hacer nada para retirarlos de la ruta.

Dijo que son 64 los permisos invasores, aunque no son los únicos. Señaló que a la Dirección de Transporte no les interesa resolver porque ahí están sus intereses, “hay permisos de familiares de quienes fueron autoridades del transporte hace tiempo, y que por esa razón no quieren hacer nada”.

Manifestó que los taxistas piden la salida de su ruta, no que cancelen los permisos; “queremos que les den su ruta”.

Acusó como único responsable al director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Reynaldo Echeverría Medrano, de lo que pueda pasar.

Los taxistas, en tono molesto, señalaban que el gobernador miente cuando dice que en el estado hay gobernabilidad y que está atendiendo las demandas populares. Gallegos dijo que ellos tienen un año con el problema, y el único responsable es el gobernador. “Las misma Dirección nos invadió nuestra ruta con las placas mal otorgadas”, señaló.

Por su parte el presidente de la Coalición de Taxistas Unidos del Sur, José Juan García Torres, dijo que es necesario que se retiren las concesiones que fueron mal otorgadas para Renacimiento.

Dijo que en la minuta ellos se comprometían a no bloquear para no afectar a terceros, pero ante la falta de “sensibilidad” del gobierno, “definitivamente  volvemos a retomar la riendas”. Indicó que ellos no quieren lastimar a los acapulqueños bloqueando las calles.

Agregó que espera que lleguen a los oídos del gobernador las demandas del movimiento y que “lo más pronto posible nos dé una audiencia”. Agregó que muchas veces se lo han pedido. Indicó que la ruta Renacimiento-Centro está saturada.

Cuando tenía más de dos horas el bloqueo se presentó el delegado de Transporte de la colonia Zapata, Juan Manuel Pachuca Domínguez, quien estuvo aproximadamente diez minutos con los taxistas, y en entrevista se limitó a decir: “tengo que pedir instrucciones, necesito autorización”, y remató que este “es un conflicto interno que ellos tienen y no que hizo la autoridad”. Prometió volver pero no lo hizo.

Ante ello, los trabajadores del volante se empezaron a desesperar y muchos pedían cerrar completamente los carriles del bulevar.

Mientras los dirigentes discutían la nueva propuesta, llegó al lugar el delegado de transporte de la zona Centro, Arturo Heredia Agatón, quien fue recibido con alegría por los taxistas, quienes hasta llegaron a decir que él sí les daría una respuesta favorable.

Pero la alegría del principio fue cayendo cuando Heredia Agatón sólo proponía dialogar. Dijo que el no podía parar los taxis y encerrarlos porque no era su jurisdicción. Los reclamos vinieron entonces y le señalaban al funcionario que era una burla. Nuevamente Heredia Agatón habló y los invitó a trabajar juntos haciendo reuniones cada “diez o quince días” para ver los avances. Agregó que el se comprometía a detenerlos “cuando estén en el centro”.

Los taxistas dijeron que las mesas de negociaciones y diálogos se habían agotado. El gobierno en esas mesas no han dado respuesta, acusaron.

Posteriormente, los trabajadores, enojados, empezaron cerrar con sus unidades por cinco minutos uno de los carriles provocando en poco tiempo una gran fila de vehículos. Inmediatamente los secretarios generales de los sitios ordenaron retirar las unidades señalando que no se “debía afectar a los acapulqueños”.

Mientras esto sucedía, en una breve entrevista el delgado de Transportes en el Centro, Arturo Heredia, dijo que en ese conflicto se debería entablar el dialogo, y manifestó estar dispuesto a organizar los operativos.

Admitió que es un problema realmente delicado.

Dijo que al gobernador no le falta sensibilidad, y un ejemplo de eso es que “yo estoy aquí”. Agregó que a los que les falta sensibilidad es a los transportistas.

468 ad