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La controversia por el Proturismo derivó en lucha política: turisteros

Raquel Santiago * La pelea por los recursos económicos entre la OCVA y el ayuntamiento derivó en lucha política y en que se descuide la promoción y las empresas turísticas registren pérdidas.

Así lo consideró el el presidente de la Asociación de Promotores de Clubes (Asproclub), Roberto von Hauske, durante un recorrido por la oficinas de ventas del desarrollo Royal Holiday, cuyos problemas de comercialización puso como ejemplo.

El recorrido fue organizado por el titular de la Comisión Técnica y de Vigilancia de Tiempo Compartido, Guillermo Catalán Martínez.

Von Hauske consideró que la actual lucha por los recursos entre  la OCVA y el ayuntamiento, que apenas la semana pasada presentó su comité de administración del Fideicomiso Proturismo, derivan en un “pleito político que repercute en los turisteros”. Consideró que “tampoco dividir la promoción es positivo”.

Sin embargo, el director general del desarrollo, José Luis Rentería Valdeolívar, lamentó que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) no haga un consenso real entre los turisteros del puerto, que al final son quienes resienten cuando se hace un mal manejo.

Dijo que en lo que va del año 2002 la empresa ha registrado una baja de 5 a 7 por ciento en las ventas en comparación con el año pasado.

Lo anterior lo atribuyó la crisis económica nacional, y a que sólo 10 por ciento de los compradores son extranjeros, lo que significa que el resto es turismo nacional que generalmente vacaciona con un presupuesto limitado.

Aseguró que el puerto necesita promoción para atraer a otros segmentos, y no sólo “al turismo cautivo” que representan los turistas capitalinos, lo que provoca también que sólo se reactive la economía turística los fines de semana.

Además consideró que en recepción de turistas extranjeros los destinos turísticos de Ixtapa, Puerto Vallarta y Cancún ya registran una recuperación.

Rentería Valdeolívar informó que Royal Holiday trabaja con 20 promotores en la calle y 15 representantes de ventas. Dijo que al día llegan a cerrar 6 contratos, la mitad de los cuales concluye por la falta de pagos.

El presidente de Asproclub y el funcionario de Sefotur aseguraron que hasta el momento no se registrado ninguna queja derivada por el sistema de tiempo compartido, pues existe disponibilidad por parte de los once desarrollos que comercializan legalmente con el sistema para que sean cumplidas y respetadas las expectativas del cliente.

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